Arranca operativo de cuaresma: Verificarán más de 300 establecimientos en la región

by Mayra Vargas 405

En los 19 municipios de la región existen 329 establecimientos con el giro de restaurant y 41 establecimientos con venta de producto pesquero.

02/marzo/2017 Autlán, Jalisco. (LF) Con el objetivo de regular la calidad de los productos del mar que se venden en restaurantes y pescaderías, y con esto evitar daños en la salud de las personas, ayer arrancó el operativo de cuaresma en los 19 municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria Número 07 de la Secretaría de Salud Jalisco, con sede en Autlán.

El director de la Jurisdicción, Dr. Manuel de Jesús Joya Adame, dijo que en los 19 municipios de la región existen 329 establecimientos con el giro de restaurant y 41 establecimientos con venta de producto pesquero. Todos ellos serán verificados por personal de la Secretaría de Salud.

Joya Adame comentó que no solamente el operativo se implementará en la región, sino en todo el estado de Jalisco y el país, con el objetivo de supervisar las prácticas de higiene que se dan en los establecimientos que venden productos del mar:

Promover la buena práctica de higiene, durante la preparación y expendio de los alimentos y agua que se consumen, precisamente para prevenir que se presenten enfermedades transmitidas a través de la ingesta de cualquiera de estos alimentos y que sobre todo en este tiempo de cuaresma el alto consumo de productos pesqueros y que sabemos que este producto es muy lábil a que se pueda descomponer, manifestó en entrevista para Letra Fría.

Estableció que en esta temporada se intensificará la vigilancia sanitaria, se estarán visitando las pescaderías y si se detecta algún producto no apto para consumo, será decomisado.

Respecto a la regulación de los vendedores ambulantes de este tipo de productos, comentó que el permiso es expedido por el municipio:

Nosotros penetramos en los establecimientos fijos, sin  embargo los que andan en el ambulantaje ya el permiso es expedido por el municipio, entonces si tenemos que caminar de la mano municipio, ayuntamiento y nosotros como Secretaría para dar una garantía mayor al consumidor. Pero si en el ambulantaje no tenemos mucho el alcance, subrayó.

Coprisjal supervisará más de mil establecimientos en todo el estado

productos_del_mar_01

En Jalisco, la Secretaría de Salud a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en el Estado (Coprisjal), llevará a cabo un programa de revisión a productos del mar en esta temporada de Cuaresma, del 1 de marzo al 23 de abril, principalmente en los Mercados del Mar de Zapopan y Guadalajara.

El objetivo es prevenir la incidencia de enfermedades transmisibles derivadas del manejo y consumo de los productos de la pesca y fortalecer las buenas prácticas para mejorar la calidad higiénica de los mismos.

Al de comprar productos del mar, sigue estas recomendaciones

productos_del_mar_02

Para evitar que la población adquiera productos del mar que puedan poner en riesgo la salud de las personas, el Dr. Manuel de Jesús Joya Adame, Director de la Jurisdicción Sanitaria Número 07 con sede en Autlán, emitió las siguientes:

Vigilar muy bien que su producto sea un producto limpio que esté en buenas condiciones físicas, puesto que lo manifiesta tener muy en claro, muy presente sobre todo el pescado, si vemos que sus ojos están hundidos es una manifestación de que puede ser un producto ya de días, no fresco, que se pueda inclusive descamar muy fácil también nos habla de otra seña de ser un producto también ya con tiempo. Tenemos que estar muy al pendiente y sobre todo que estén utilizándolo o lo estén exhibiendo con hielo o bastante cantidad de hielo en el producto y tener que buscar el origen de este hielo, que sea un hielo de agua purificada, alertó el funcionario.

La Secretaría de Salud pide a la población atender las siguientes recomendaciones al comprar productos del mar:

  • Adquirir sus productos en establecimientos fijos donde pueda observar que son conservados en hielo y/o congelados alcanzando la temperatura adecuada de conservación (4°C en refrigeración y -18°C en congelación).
  • Revise las características de los productos (olor, color, textura). Que el pescado esté fresco, ojos y piel brillante, escamas bien adheridas y sin mal olor.
  • Cuando compre moluscos, ostiones y mejillones, escoger sólo aquellos que tengan la concha bien cerrada.
  • No compre productos del mar que estén expuestos a temperatura ambiente, verifique que esté refrigerado o en una cama de hielo limpio.
  • Si compra productos del mar congelados, evite descongelarlos a temperatura ambiente, pues al hacerlo permite que se desarrollen bacterias. No debe descongelar y volver a congelar los productos del mar.
  • Ponga atención especial cuando la autoridad sanitaria publique alguna alerta sobre eventos de florecimientos algales nocivos (marea roja) y evite el consumo de moluscos bivalvos (ostiones, almejas, mejillones, pata de mula, callo de hacha, etcétera).
  • El consumo de productos del mar crudos o insuficientemente cocinados está relacionado con un mayor riesgo de padecer infecciones e intoxicaciones, debido a las bacterias patógenas que pueden proceder del  hábitat de los peces.
  • Estas bacterias son sensibles al calor y, por lo tanto, se destruyen fácilmente con las temperaturas de cocción, por lo que es conveniente consumirlos cocidos, fritos u horneados, incluyendo los famosos ceviches, ya que el limón no mata la carga microbiana existente en éstos alimentos y eso aumenta el riesgo de presentar una enfermedad transmitida por los alimentos.

Profeco arranca operativo por cuaresma

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) arranca el operativo de la temporada para prevenir abusos en la venta de pescados y mariscos en esta cuaresma, por lo que reforzará las verificaciones.

El objetivo es verificar que los comerciantes que venden productos del mar, vendan kilos completos de los productos y sin sobreprecio.

Para presentar una denuncia ante Profeco, deben enviar los siguientes datos a a la cuenta denunciasprofeco@profeco.gob.mx

Conforme al artículo 97 de la Ley Federal de Protección al Consumidor los requisitos serán:

– Nombre o razón social del establecimiento

– Calle

– Número

– Estado

– Municipio

– Colonia

– Código postal

– Narración de los hechos que dieron lugar a la denuncia.

 

Comments (405)

  1. I was just searching for this information for some time. After six hours of continuous Googleing, at last I got it in your site. I wonder what’s the lack of Google strategy that don’t rank this kind of informative sites in top of the list. Generally the top sites are full of garbage.

  2. I was just searching for this information for some time. After six hours of continuous Googleing, finally I got it in your web site. I wonder what’s the lack of Google strategy that do not rank this kind of informative websites in top of the list. Usually the top websites are full of garbage.

  3. 100% Polyester Designed to fit standardized bath tubs. Prevent water from splashing out of the shower stall. Machine wash cold. Do not bleach or tumble dry .Measures approximately 66″w x 72″h. Environmentally friendly and easy cleaning
    Hollaween Shower Curtain https://www.amazon.com/LEPIER-Hollaween-Decoration-Waterproof-Bathroom/dp/B0756CNBCT/

  4. Attractive section of content. I just stumbled upon your web site and in accession capital to assert that I get actually enjoyed account your blog posts. Any way I’ll be subscribing to your feeds and even I achievement you access consistently fast.

  5. Unquestionably believe that which you stated. Your favorite justification seemed to be on the web the easiest thing to be aware of. I say to you, I definitely get annoyed while people consider worries that they just do not know about. You managed to hit the nail upon the top and defined out the whole thing without having side-effects , people could take a signal. Will likely be back to get more. Thanks

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>