Autlán es el municipio en donde más mujeres mueren por cáncer de mama

by Letra Fría 0

En este año a consecuencia del cáncer de mama, en Cihuatlán, Villa Purificación, Unión de Tula y Ayutla, han perdido la vida ocho mujeres, dos en cada municipio.

 Gladiola Madera | Autlán de Navarro

12/enero/2018 (LF) En México, cada dos horas muere una mujer por cáncer de mama. En la Región Sanitaria VII -con sede en Autlán de Navarro-, de la Secretaría de Salud Jalisco, y que abarca 19 municipios de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula, se registraron 59 muertes por cáncer de mama de 2014, al primer semestre de 2017. Es decir, en la región cada año alrededor de 17 mujeres pierden la batalla ante el cáncer.

En México, la incidencia de este tumor maligno entre la población de 20 años o más, es de 14.8 casos nuevos por cada 100 mil personas, de acuerdo a las cifras correspondientes al 2015, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base a estadísticas otorgadas por la Jurisdicción Sanitaria VII, en 2014 (primer año que se tiene conteo de esta enfermedad), ocurrieron 14 decesos por cáncer de seno. En 2015 la cifra aumentó a 24 mujeres fallecidas. Para 2016, tras una amplia campaña de prevención y concienciación, el número de muertes disminuyó a diez y hasta septiembre de este año, son 11 mujeres las que han fallecido por esta enfermedad, que se ha convertido desde el 2006, en la primera causa de muerte en mujeres a nivel mundial.

Los municipios en donde más mujeres pierden la vida a consecuencia del cáncer de mama son Autlán, Ayutla, Cihuatlán, Villa de Purificación y Unión de Tula. De los 11 fallecimientos reportados durante este año, dos ocurrieron en cada uno de estos municipios. En El Limón, en lo que va de este año, una mujer murió a causa de esta patología.

La coordinadora de Salud Pública en la Jurisdicción Sanitaria VII, Lorena de Niz Olmedo, indicó que Autlán es el que presenta mayor incidencia de muertes por cáncer: En 2014 presentó tres decesos, 12 en 2015, cuatro en 2016 y dos durante el primer semestre de 2017.

Le apuestan a las mastrografías para detectar a tiempo el cáncer de mama

 

La coordinadora de Salud Pública en la Jurisdicción Sanitaria VII, Lorena de Niz Olmedo, dijo que una estrategia para disminuir el número de muertes por cáncer de mama es realizar mastografías: “A partir de 2014 en la Secretaría de Salud en esta región tenemos una unidad móvil de mastografía que cuenta con un técnico radiólogo, una enfermera y un chofer capturista, que van a los 19 municipios, toman mastografías para con ello poder detectar a tiempo el cáncer de mama”, explicó y abundó que a partir de 2017, se toman en promedio 4 mil mastografías al año en la jurisdicción.

Durante 2014 detectaron alrededor de 80 casos positivos; en 2015 de 45 mastografías que resultaron positivas, se confirmaron 15 casos de cáncer; en 2016 detectaron 30 positivas y confirmaron ocho casos; y en lo que va de este año han detectado 30 positivos en mastografía y se han confirmado cinco: “El decir que tienes una mastografía positiva no significa que tengas cáncer, todavía se tiene que confirmar en un tercer nivel. Se realiza una biopsia, y con certeza se confirma o se descarta. Aun teniendo una mastografía positiva, puedes no tener cáncer”, puntualizó la experta.

Respecto a la incidencia, la más alta se registra en el grupo ubicado entre los 55 y los 69 años de edad, con un 37% del total de casos.

Durante el 2016, el 36.6% de los casos se detectó en etapas tempranas, el 16.2% durante etapa intermedia y el 37.2% en atapa tardía, mientras que el 10% de los casos no fueron clasificados.

La experta señaló que algunos de los factores que influyen en el desarrollo de la enfermedad, en el caso de las mujeres, son los antecedentes de cáncer en la familia, haber iniciado la menstruación antes de los 12 años o haber padecido alguna otra enfermedad en las mamas. Para diagnosticar el padecimiento la primera recomendación es autoexplorarse, ver si existe alguna tumoración, tono diferente de la piel, alguna rugosidad y si lo detectan, debe acudir de inmediato con un especialista que realizará, una mastografía a mujeres mayores de 40 años y un eco mamario para mujeres de menor edad.

*Este contenido formó parte de la edición impresa del mes de noviembre de 2017*

 

Leave a Reply