Autlán está en una zona de alto riesgo: sismos y derrumbes, entre los peligros que revela el Atlas de Riesgo Municipal

by Letra Fría 0

Expertos realizaron estudios de vulcanismo, sismicidad, inestabilidad de laderas tanto en la cabecera como en el resto del municipio de Autlán.

 30/octubre/2017 (LF) El Atlas de Riesgo Municipal de Autlán de Navarro revela que el municipio está en una zona de alto riesgo. Este documento fue realizado por la Consultoría Ambiental HAB y de acuerdo a los resultados, entre los peligros que tiene el municipio están el aspecto volcánico por la cercanía con el volcán de Colima, la sismicidad y la inestabilidad de laderas que, de desprenderse, podrían afectar a cientos de personas.

En este estudio realizado por Consultoría Ambiental HAB, participó el Investigador en Sismología y Geofísica de la UNAM, Arturo Malagón Montalvo; fue el encargado de realizar los estudios de fenómenos geológicos para dicho Atlas de Riesgos, en el que destacó el tema de los sismos la tarde del jueves, durante en la Séptima Reunión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil de Autlán, en la sala Rubén Villaseñor del CU Costa Sur:

“El otro fenómeno que son los sismos, podemos ver prácticamente, podemos analizarlo de acuerdo a los eventos que han ocurrido últimamente en México. Lo que es el Estado de Jalisco no es una excepción en cuanto a sismos, nosotros tenemos la posibilidad de que nos ocurra o que tengamos presencia de un sismo hasta de 8 grados”, dijo el experto.

Malagón Montalvo explicó, que la base principal para la realización del Atlas de Riesgo estuvo fundamentada en el trabajo de campo, en el que identificaron las debilidades del municipio, entre ellas derrumbes, hundimientos y asentamientos en arroyos, entre otros aspectos:

“Encontramos dentro de las inestabilidades en laderas o derrumbes, asentamientos sobre arroyos, caídos, precisamente en algunas zonas pobladas como en la colonia El Cerrito, y algo muy importante y creo que debemos ponerle mucha atención es en los hundimientos que se están presentando en la cabecera, además hicimos algunos estudios con respecto al vulcanismo, a la subsidencia, a los agrietamientos que se están presentando a lo largo del municipio”, abundó el investigador de la UNAM.

En cuanto a la inestabilidad de laderas, se trata de tres aspectos, deslizamientos, flujos y derrumbes, este tipo de derrumbes pueden ser de gran riesgo de acuerdo a las condiciones, explicó el Consultor Ambiental, quien puso como ejemplo el caso de la comunidad de Agua Hedionda:

“Los peligros por inestabilidad de laderas para deslizamiento, si enfrentamos diversas condiciones para deslizamientos, por ejemplo aquí tenemos en Agua Hedionda una ladera, y qué tenemos en la zona baja, tenemos prácticamente una escuela y aquí tenemos una ladera, entonces empezamos a observar desprendimientos, esto quiere decir que se ha ido deslizando las laderas hacia zonas más bajas”, alertó.

El investigador mencionó que todos estos factores pueden generar un deslizamiento, si no se tienen las debidas precauciones para poder mitigar los efectos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>