Autlán pierde identidad, persigue una modernidad mal entendida. Parte 2.

(Foto: Mayra Vargas)

Tan sólo en la actual administración han intervenido al menos 20 fincas antiguas consideradas históricas, ubicadas en la zona de protección del Centro Histórico del municipio, reconoce el Director de Desarrollo Urbano.

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco 13 de febrero de 2018. (Letra Fría).-  “Yo creo que se ha perdido más del 75 por ciento del patrimonio edificado de Autlán”, calculó el Dr. Nabor De Niz Domínguez, recientemente galardonado con el Premio Jalisco al mérito cívico, por sus aportes a la comunidad autlense desde su llegada al municipio en 1960.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Lamentó que el patrimonio edificado -elemento valiosísimo de un pueblo-, no sea protegido y conservado en Autlán:

Desafortunadamente en Autlán, ha habido muchas modificaciones y estas modificaciones no han tenido un ordenamiento adecuado y se han perdido muchas características. Las fincas históricas son la expresión misma de su pueblo, es lo que lo caracteriza, entonces conservarlo, es conservar el aspecto mismo, aseveró en entrevista.

El oriundo de Villa Purificación, quien durante casi seis décadas ha visto algunos de los cambios en Autlán, explicó que desde que se instaló en el municipio ya se habían dado modificaciones importantes en el patrimonio, citó el ejemplo de la prohibición de los aleros,  un sector del tejado que sobresale de la pared, cuya función es proteger la estructura del agua de la lluvia:

Anuncios

APYSA

Los aleros son característicos en los pueblos de Michoacán, en Autlán eso había, pero llegó una administración que prohibió los aleros de todas las casas y pues tuvieron que acomodarse y cambió totalmente una de las características originales de Autlán, abundó.

Por su parte el Cronista Honorario y miembro de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco Capítulo Costa Sur, Guillermo Tovar Vázquez, explicó que en Autlán existen construcciones que tienen de 200 a 300 años de antigüedad y que ello es un reflejo de la identidad autlense. Además, estas fincas fueron escenarios de acontecimientos importantes en la vida del municipio y no están protegidas:

Por ejemplo, la misma parroquia, en sus alrededores estaba ubicado el original panteón de Autlán, ahí están sepultados personajes importantes como el cabecilla insurgente José Antonio Béjar, que en esta región fue el más importante de los insurgentes que combatieron aquí. Está la Cruz del Astillero ahí en la parroquia, también las casas de la calle Borbón que fueron casas de familias importantes, de las que construyeron socialmente a Autlán, es decir encierran en sí mismas parte de la historia de Autlán.

Para Tovar Vázquez, la pérdida del patrimonio edificado del municipio ha sido paulatino, consideró que esta destrucción ha sido por perseguir una modernidad mal entendida, buscando una forma de actualizar las formas de vida de Autlán:

Anuncios

Cuipala

Parece que queremos homogeneizarlas, hacerlas parecidas a un ideal que nos llega de fuera, del centro del país e incluso del extranjero en cuanto a las formas de vida, pero también en cuanto a la arquitectura, llegan modas arquitectónicas y se han tomado, yo creo, sin antes reflexionar en la conveniencia de reemplazar lo que ya se tenía, subrayó.

(Foto: Mayra Vargas)

Vulnerable, el patrimonio de más de 400 años de antigüedad

El Dr. Aristarco Regalado es Historiador y rector del Centro Universitario de los Lagos (CU Lagos), de la Universidad de Guadalajara. Él ha estudiado a profundidad la Costa Sur de Jalisco en el ámbito histórico, en este sentido explicó, que se ha documentado que se trata de una región que tiene su primer documento fechado en 1524-1525, con una excursión que hizo Francisco Cortés:

Anuncios

Gallery

 Tenemos ese documento que es muy valioso porque describe cómo eran las poblaciones prehispánicas en el primer contacto, es decir, prácticamente en su pureza indígena y posteriormente sabemos que los acontecimientos nacionales, por llamarlos de alguna manera, fueron marginales en esta región y hubo ecos de la guerra de independencia y de la revolución mexicana, aunque no fueron el centro de estas guerras, explicó.

Aunque no hay una fecha exacta de la fundación de Autlán, lo que sí se ha documentado, es que se trata de una población con más de 400 años de antigüedad. De acuerdo con información del blog CulturAutlán, el 03 de mayo de 1525 es la fecha que está indicada en el acta del visitador Francisco de Vargas, primer documento español en el que se menciona a Autlán.

Se trata del patrimonio de cuatro siglos que, por la falta de voluntad de las autoridades en turno, se encuentra altamente vulnerable. A través del tiempo, el municipio ha tenido edificios importantes que se han perdido, al igual que fincas o casonas antiguas. La pérdida acelerada del patrimonio comenzó a darse a mediados del siglo XX. El Cronista Honorario recordó que esto inició con la destrucción del Teatro Mutualista, para construir lo que después sería el Cinerama Autlán y que ahora es una tienda de ropa: Sensación.

No todas las pérdidas del patrimonio son voluntarias, por ejemplo, en 1953 se dio una pérdida accidental, que fue el incendio del Mercado Juárez y que ya no se reemplazó por un edificio igual, se construyó una nueva edificación.  En contraste, el Hotel Valencia también fue una finca emblemática, estuvo en donde ahora se encuentra la sucursal de la Caja Popular Cristóbal Colón en los portales de Hidalgo y Guerrero, en el centro de Autlán. La torrecilla es otro caso lamentable:

Se dio la desaparición de otros edificios emblemáticos, como las casas del eje de la calle de Borbón, la torrecilla que ese es el más emblemático de todos, que se derribó en 1973 para construir el edificio de la presidencia, pero fue esta destrucción de la torrecilla, parte de esta pérdida de patrimonio intencional, por querer modernizar al pueblo, puntualizó Tovar Vázquez.

Otro ejemplo de edificaciones desaparecidas o en riesgo de, son las casonas donde vivieron personajes ilustres del municipio de Autlán. El Director de Desarrollo Urbano del municipio, Pedro César Mejía Sánchez explicó, que tienen identificadas las fincas de los personajes importantes para Autlán, sin embargo, no hay una reglamentación, ni una estrategia de conservación o protección por parte de la autoridad municipal, ni hay voluntad de los propietarios por preservarlas:

Se tienen identificadas, pero no hay una reglamentación, por ejemplo, donde nació Efraín González Luna aquí por Guillermo Prieto, donde vivió sus últimos años Atanasio Monroy, lamentablemente ahí la voluntad de los propietarios ya no es la misma que tiene la dependencia, entonces nosotros hacemos una recomendación a los propietarios, pero la intención de ellos no es preservar, es explotar su bien, reconoció en entrevista.

Reglamento es letra muerta; autoridades son negligentes y omisas

Si nos preguntamos qué dependencia debería velar por la preservación de los bienes inmuebles históricos, inmediatamente se viene a la mente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco y la Dirección de Desarrollo Urbano del municipio, en este caso de Autlán de Navarro. Cada una de estas dependencias tiene facultades para preservar, en el caso particular del INAH, se hace cargo de las edificaciones que fueron construidas antes de 1900, mientras que la Secretaría de Cultura vela por las construidas después del año 1900. Sin embargo, el primer respondiente ante cualquier caso local, es la Dirección de Desarrollo Urbano del municipio.

Para realizar acciones que protejan el patrimonio histórico edificado, no siempre son necesarios los recursos económicos, en ocasiones requiere de voluntad. Por ejemplo: durante esta administración 2015-2018, encabezada por el priista Fabricio Corona Vizcarra, el Reglamento del Centro Histórico, vigente desde septiembre de 2007, ha sido letra muerta: en su Capítulo III “De la comisión técnica del centro histórico”, en su artículo 7, establece que los miembros de la Comisión Técnica del Centro Histórico de la Ciudad, deberán ser designados por el pleno del Ayuntamiento y esta administración, a dos años y tres meses de haber asumido, no lo ha cumplido.

No existe dicha Comisión Técnica cuya facultad sería el identificar, conservar, proteger y rehabilitar el Patrimonio Cultural Edificado de la Ciudad. El que sí se encuentra en funciones es el  Coordinador General del Centro Histórico, se trata del también Director de Desarrollo Urbano, Pedro César Mejía Sánchez, quien en entrevista reconoció que no se nombró a un Comité Técnico:

El comité ya no se nombró en esta administración, más bien se hacen los dictámenes por esta dependencia (Desarrollo Urbano) y se apoya uno en Secretaría de Cultura o en INAH, dependiendo la antigüedad de las fincas, si es anterior a 1900, le decimos que te dictamine INAH, me traes sus recomendaciones y ya yo cuido que haga lo que se señaló, admitió.

(Foto: Mayra Vargas)

Mayra Vargas Espinoza es una periodista mexicana radicada en Guadalajara, Jalisco. Es coordinadora editorial del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC Iberoamérica), miembro del Consejo Editorial de Letra Fría y responsable del área de Investigaciones Especiales. Principalmente cubre temas relacionados con la ciencia, entre ellos medioambiente y salud, además de comunidades indígenas y derechos humanos. Sus trabajos se han publicado en medios locales, estatales, nacionales y de América Latina. Forma parte de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y de Chicas Poderosas México. En 2015 ganó el premio especial James Rowe al periodismo de investigación, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, mientras que en 2020 ganó el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, categoría de divulgación científica, con el proyecto colectivo del NCC Iberoamérica. Cursó el taller internacional de periodismo cultural y técnico científico, organizado por la RAI Italia, junto con el Centro Italiano di Studi Superiori per la Formazione e l'Aggiornamento in Giornalismo Radiotelevisivo de Perugia.

Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015.

Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs.

Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018.

Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco.

Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad