Zapotillo se queda a 80 metros, anuncia la Conagua

in Medio Ambiente

El titular del organismo destaca que El Purgatorio recibirá este año 3,700 millones de pesos. El Zapotillo quedará operable a 80 metros.

Por: Agustín del Castillo|Milenio Jalisco

El gobierno de Enrique Peña Nieto ha decidido dejar la presa el Zapotillo a 80 metros de altura y con su canal de desfogue para que pueda eventualmente utilizarse, si es decisión de la siguiente administración; debido a los problemas judiciales del proyecto a 105 metros, y a que estos no tienen fecha de conclusión, no insistirá más en esas dimensiones, sino que se dejará un proyecto seguro de operar, dijo este martes el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra.

De gira por el valle de Tesistán, donde entregó obras de modernización del sistema de pozos que abastece a la ciudad, el funcionario señaló que están ya asignados 3,700 millones de pesos para continuar con las obras de la presa derivadora El Purgatorio, cinco kilómetros aguas arriba, en el río Verde, de la confluencia con el Santiago. El proyecto demorará alrededor de dos años y medio en ser concluido. También se han mejorado los equipamientos de pozos en los sistemas metropolitanos para resolver la temática de la escasez, que se suele agudizar entre los meses de marzo y junio por la sequía temporal.

“Acuérdense que la presa tiene un problema de carácter judicial, y no ha resuelto el tema de los amparos, y derivado de ello es que acordamos con el gobierno del estado seguir adelante en las otras obras que ya habíamos visualizado como posibles para abastecer al área metropolitana de Guadalajara […] ya tiene muchos años, y me parece que es un poco imposible especular. Nosotros ya hemos concluido la presa a 80 metros, no podemos pensar una presa en 105, la administración entregará la presa a 80 metros; ya concluimos la cortina, reforzaremos el canal de salida durante este año, y hacer un canal de llamada lateral, justamente para el caso en que la presa se llenara, tenga una salida. Queremos dejar esto concluido. Si no decide la autoridad siguiente ir a la presa a 105 metros, puede operar sin problema a 80 metros”, destacó.

Ramírez de la Parra destacó que Peña Nieto se comprometió a aumentar la dotación de agua para la ciudad, y que obras como el cierre del acuaférico, la modernización de los equipos de pozos y los trabajos de desazolve del canal de Atequiza tienen ese cometido. De hecho, la modernización de pozos hace posible incrementar la cuota de agua en alrededor de mil litros por segundo, equivalente a 10 por ciento de lo que consume la ciudad.

De las obras entregadas, este martes, el detalle lo dio el director del SIAPA, Aristeo Mejía Durán: “el compromiso presidencial CG-231 de dotar de 972 litros por segundo para mitigar el déficit ha sido sobradamente cumplido. La meta, ahora alcanzada, es de 1,319 litros por segundo, lo cual fue posible mediante acciones en 37 pozos, de los cuales 17 son nuevos pozos; se rehabilitaron quince y se equiparon cinco, junto a instalación de sus líneas de conducción”.

Para cubrir la inversión de pozos, el gobierno federal aportó 188 millones de pesos y el organismo operador, 59 millones, para un total de 247 millones. “Junto a ello, el Programa Tu casa con agua, la suma invertida fue de 510 millones de pesos”.

Precisó Mejía Durán que el lago de Chapala se mantiene como principal fuente de abastecimiento, a lo que se agregan la presa Elías González Chávez y los mantos subterráneos. “La suma de los caudales ha cubierto limitadamente la demanda de la población pero no ha quedado resuelto cabalmente el abasto, por lo que de todas maneras los esfuerzos y trabajos continúan pues la atención a los crecientes requerimientos es un reto permanente”. Consideró indispensable “retomar proyectos para el suministro de nuevas fuentes”, sin precisar más.

El titular de la Conagua dijo que el “acceso al agua fácil” ya se terminó, por lo que es fundamental la planeación y la realización de obras de infraestructura, aparejada con acciones de uso racional y reciclaje. Las obras de El Purgatorio dan agua para un equivalente de cerca de tres millones de personas, 60 por ciento de la población del AMG.

(Imagen: UdeG).

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Medio Ambiente

inicio letra fria