(Foto: Especial)

Berries, una cortina de humo en la tierra de colores

en Investigaciones Especiales

¿Qué tanto beneficia a la región y al Estado con los números que presumen de alta productividad en los berries? 95% se va a Estados Unidos para agregarles un valor, que no se le agrega en México y no se derrama en Jalisco, pero el costo ambiental lo están pagando ya los habitantes de la región.

Por: Martín Israel Aguilar García, Guadalupe Monserrat Ramírez Lucía, Daniela Calderón Camacho | El Suspicaz 

Tapalpa, Jalisco. 21 de mayo 2018. (Letra Fría).-  Tierra fértil y boscosa, con un clima frío la mayor parte del año, ese suelo de colores, con tonos blancos, amarillos, rojos y cafés; lugar de los grandes pinos, encinos y oyamel. Declarado pueblo mágico desde 2002, destino turístico que por nombre lleva Tapalpa o “lugar en lo alto”, Jalisco, Mexico.

Ubicado en la región sur del estado, a 118 kilómetros aproximadamente de la Perla de Occidente, se encuentra esta cabecera municipal con una extensión territorial de 442. 15 km cuadrados. Según la Encuesta Intercensal del INEGI (2015), el municipio cuenta con 19, 506 habitantes y su principal fuente de ingresos está dedicada al sector primario.

Desde el 2007 Tapalpa ha sido el centro de atención para los productores de berry, fue precisamente en 2007 cuando apareció un primer registro de  invernaderos.

Los frutos denominados berries -también llamadas frutas finas, frutillas o frutos del bosque- se caracterizan por su tamaño pequeño y por sus colores brillantes. Este grupo incluye a las fresas,  arándanos, zarzamoras y moras azules (cada una con subvariedades).

Estos cultivos son de alta rentabilidad pues el precio en los mercados internacionales es alto en comparación con otros cultivos, lo que ha incentivado el incremento en la superficie de producción.

Pero este incremento ha generado diferentes problemáticas en los suelos de Tapalpa, problemas que van desde la ausencia de flora nativa (pinos, encinos y oyamel), cambio climático,  la escasez de agua (cada vez más frecuente) así como  el cambio en el uso del suelo.

En 2007 se registró la primera producción de berry, la Oficina Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable de Jalisco (OEIDRUS), tiene el registro del incremento y la producción año con año hasta el 2015, cuando se llegó a una máxima producción de 9,240 toneladas.

* Tabla 1: Producción de fresa en Tapalpa del 2001-2015 (basada en datos de OEIDRUS Jalisco, 2016)

  En 2007, fue cuando en Tapalpa comenzaron a aparecer anuncios de reclutamiento, en los que se ofrecía:

*Buen ambiente de trabajo

*Sueldo competitivo

*Seguro

*Capacitación continua

*Oportunidad de crecimiento

Nadie se imaginó la evolución que tendría la industria agrícola techada, que pasó de no existir en el año 2005 a ocupar 902 hectáreas del territorio Tapalpense en el 2017, esto de acuerdo con una investigación publicada por  la doctora de la Universidad de Guadalajara,  Fátima Housni.

Superficie de producción agrícola en Tapalpa (*Basado en el artículo de la Dra. Housni)

El tema de la salud sigue siendo un tema importante; aquí cabe preguntarse qué tanto beneficia a la región y al Estado con los números que presumen de alta productividad en los berries, 95 por ciento se va a Estados Unidos para agregarles un valor, que no se le agrega en México y no se derrama en Jalisco, pero el costo ambiental quién lo va a pagar: lo están pagando ya los habitantes de la región, así que menudo favor están haciendo con este tipo de actividades tan intensas, por el manejo de agroquímicos que tienen; es algo muy cortoplacista y muy economicista, porque no está generando una derrama propiamente, son trabajos mal pagados que exponen la salud de las personas, y finalmente esas ganancias no se quedan en Jalisco ni en el país”, declaró en una entrevista para Milenio, Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, Coordinador del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua en Jalisco.

Una problemática ambiental originada en la quema de tierras

Uso de suelo en Tapalpa en el año 2000 (Adaptado de la Dra. Housni)

Los incendios para el cambio de usos de suelo, se han registrado desde el 2008 hasta el 2018, un total de 278 incendios. Las principales causas son las actividades agropecuarias y fogatas de paseantes; al menos seis de los siniestros coinciden con zonas cercanas a donde actualmente hay plantíos de berry.

Ejido de Juanacatlán
Ejido de San Martín

En 2017 se registraron 24 incendios en el municipio de Tapalpa, lo que representa un costo estimado para su combate de más de 200 mil pesos. Magdalena Ruiz Mejía, titular de SEMADET en el estado de Jalisco, declaró el 10 de abril en entrevista con NOTISISTEMA que en esta temporada de calor se registra la etapa más crítica en incendios y reiteró que la mayoría son provocados.

Todos los incendios, el 98 por ciento de los incendios que nosotros tenemos en el estado son provocados de manera o incidental o por descuido. El problema es que nosotros tenemos casi un 30 por ciento de incendios que nos están generando por incidentalidad, provocados por personas que están generando cambios de uso de suelo.

Agregó que en el polígono del Bosque de la Primavera y en Tapalpa se han registrado más incendios para provocar cambios en el uso del suelo.

Además, desde el 10 de mayo de 2016, hubo una reforma al párrafo tres del artículo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable que a la letra dice: No se podrá otorgar autorización de cambio de uso del suelo en terreno incendiado sin que hayan pasado 20 años y que se acredite fehacientemente a la Secretaría que el ecosistema se ha regenerado totalmente, mediante los mecanismos que para tal efecto se establezcan en el reglamento correspondiente”, por lo que, de acuerdo con la legislación, después de un incendio el suelo debe ser vetado para una posible restauración, antes de aprobar el cambio de uso.

De infringir la Ley citada, la persona -o grupo de personas involucradas-, sería sancionada con la clausura del terreno, así como con una multa que va desde  150 a 30 mil veces la Unidad de Medida y Actualización(UMA=$80.60), esto es que así como pueden darle una infracción económica con el costo de tan solo 12 mil 90 pesos, pueden llegar a multarlo con dos millones 418 mil pesos.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio