¡Buena noticia! Descubren nueva especie de salamandra en la Sierra de Manantlán

by Guillermo Tovar Vázquez 274

Con respecto al nombre científico que llevará la recién descubierta salamandra de Manantlán, Gavito explicó que, tentativamente, será Ambystoma manantlanensis.

10/marzo/2017 Autlán, Jalisco. (LF) Se confirmó la noticia del descubrimiento de una nueva especie de salamandra, endémica de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán. Así nos lo dieron a conocer en entrevista el director de la Reserva, biólogo Fernando Ramón Gavito Pérez, y el ingeniero José Cruz Gómez Llamas, técnico de monitoreo de esa zona protegida federal.

Fue Cruz Gómez quien explicó que hace una década iniciaron los trabajos de monitoreo de este organismo en los arroyos de la parte alta de la Sierra de Manantlán, a raíz del interés que existía entre el personal de la Reserva por conocer con exactitud de qué especie se trataba, después de avistarlo por primera vez. En 2014 comenzaron a recolectarse muestras de tejido para realizar los procedimientos necesarios para saber si se trataba de una especie ya descrita. Al año siguiente se realizaron análisis genéticos que demostraron que esta especie no se encontraba descrita; en 2016 se hacen nuevos análisis, que se compararon con todas las especies descritas que hay en México y dos especies más de otros países. En los gráficos se ve cómo se “separa” en una rama distinta, confirmando que se trata de una nueva especie. Antes de estos resultados se creyó que se trataba de una población de salamandra de Chapala.

Los trabajos de identificación de esta nueva especie de salamandra se realizaron en colaboración entre personal de la Facultad de Biología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma de Morelos, estos últimos específicamente en lo relacionado con la dieta de la salamandra.

En cuanto al crédito por el descubrimiento de la especie, el director de la Reserva mencionó que generalmente éste se le otorga a quien la describe por primera vez, es decir, a quien se da cuenta de que se trata de una nueva especie. En cuanto a la salamandra de Manantlán, dijo que fue descubierta en el ecosistema por personal de la Reserva de la Biósfera, donde se dieron cuenta de que los individuos estudiados en Manantlán no eran tan parecidos a los de lugares cercanos. Ante esto recurrieron a una especialista, que ha trabajado con estas especies en otros lugares del país: la maestra Ruth Percino. Todo el trabajo relacionado con la identificación de la especie está siendo financiado por el Programa de Conservación de Especies en Riesgo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

El trabajo se encuentra todavía en proceso, por lo que no se ha determinado quién aparecería como primer autor de la publicación donde se dé a conocer la descripción científica de la nueva especie. Con respecto al nombre científico que llevará la recién descubierta salamandra de Manantlán, Gavito explicó que, tentativamente, será Ambystoma manantlanensis.

El 56% de los anfibios y reptiles que hay en Jalisco y 42% de los que hay en México existen en el área protegida de Manantlán. El director de la Reserva cree que este descubrimiento, además de obligar a reforzar los esfuerzos de conservación de la Sierra de Manantlán, ayudará a generar conocimiento alrededor de ella, tratándose de una especie “indicadora” de los cambios climáticos debido a su vulnerabilidad. Por ejemplo, si fue descubierta hace diez años y sigue en el ecosistema, esto es una muestra de que el manejo de la reserva es el adecuado.

Una vez publicada la descripción de la especie y determinado su nombre científico se realizará el Método de Evaluación del Riesgo, para saber en qué grado de riesgo se encuentra su población e inscribirla en la categoría correspondiente en la Norma Oficial Mexicana NOM-059.SEMARNAT-2010.

En la Reserva de la Biósfera esperan que este descubrimiento propicie que más instituciones o empresas volteen a ver el trabajo que se realiza en el área protegida y se interesen en financiar proyectos de investigación y conservación.

Otras especies endémicas de la Sierra de Manantlán son el emblemático Zea diploperennis, descubierto en 1979, la Magnolia iltisiana, Agave manantlanicola y algunas de insectos también recién descubiertos, entre otros.

Comments (274)

  1. 325060 13201Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make your point. You definitely know what youre talking about, why waste your intelligence on just posting videos to your blog when you could be giving us something enlightening to read? 666378

  2. 826608 997061Yeah bookmaking this wasnt a bad decision great post! . 284190

  3. Im obliged for the blog article.Thanks Again. Great.

  4. oAQArF Really appreciate you sharing this article post.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>