(Foto: Especial)

Cada municipio tendrá un módulo de maquinaria; etiquetan 570 mdp para 2019

in Municipios

En el proyecto de presupuesto del próximo año se etiquetaron 570 millones de pesos y en total, en los seis años de esta administración se destinará al arrendamiento una cantidad de 3 mil 420 millones de pesos.

Guadalajara, Jalisco. 13 de diciembre 2018. (Letra Fría) El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, prometió en campaña que cada municipio contaría con un módulo de maquinaria en los primeros cuatro meses del año 2019. Para cumplir con su promesa el gobierno del estado recurrirá al arrendamiento de estos módulos para trasladarlos a los municipios y que éstos se enfoquen principalmente al mantenimiento de caminos rurales.

El secretario de Hacienda estatal, Juan PartidaMorales, explicó que con esa alternativa el Estado no invertirá en el mantenimiento de las máquinas ya que esto lo cubrirá la empresa que se contrate.

En el proyecto de presupuesto del próximo año se etiquetaron 570 millones de pesos y en total, en los seis años de esta administración se destinará al arrendamiento una cantidad de 3 mil 420 millones de pesos.

Los municipios serán los responsables de los gastos para la operación de los módulos de maquinaria, es decir, pagarían a los operadores y el diésel. También contemplan sancionar a los municipios que haga uso indebido de los módulos de maquinaria.

“Va a haber unas reglas de operación que requieren que el Municipio cubra el combustible, el operador y que también se comprometan al buen uso de la maquinaria, y sobre todo que se esté utilizando de manera regular, que no esté parada, que no se use para obras o para acciones que no tengan que ver con el propio Municipio”, dijo Partida Morales.

Se hará una licitación nacional para buscar a la empresa que arrende el equipo por seis años.

En la región Costa Sur de Jalisco poblaciones de los municipios de Cuautitlán de García Barragán y Villa Purificación han quedado incomunicadas debido al mal estado de los caminos, sobretodo, en temporal de lluvias.

Los municipios no tienen la capacidad económica para contar con un módulo de maquinaria que atienda a la demanda real de las comunidades, por lo que estos módulos favorecerían directamente a las poblaciones más alejadas y con mayor vulnerabilidad.

Originaria de Martínez de la Torre, Veracruz. Radica en Autlán de Navarro. Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara. Reportera desde hace doce años en medios locales y estatales. En Letra Fría funge como Directora Editorial.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Municipios

inicio letra fria