El capitalismo nos ha pegado en el sur de Jalisco: Marichuy

by Cristian Rodríguez Pinto 0

03/enero/2018 (LF) Los intereses de unos cuantos se han impuesto sobre la población del sur de Jalisco. Para muestra basta mirar los altos costos ambientales y los bajos beneficios económicos resultado de la expansión de las agroindustrias de aguacate y berries en la región, explicó María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG).

A decir de Patricio Martínez, la alteración del ciclo del agua a través del uso de cañones granífugos -conocidos coloquialmente como “anti-granizo”- les ha ocasionado pérdidas a los campesinos de la región, quienes terminan por rentar o vender sus tierras en las que cosechaban granos básicos como maíz o frijol.

“Hay muchos campesinos que dicen ‘¿para qué sembramos si no se va a dar?’ ¿Qué quiere decir eso? Que hay un despojo”, dijo en rueda de prensa.

Para Marichuy –como es conocida-, el que los campesinos cedan ante las presiones de los acaparadores de tierras representa la pérdida de la agricultura tradicional, la pérdida de un legado cultural. Además, señala que la sobre explotación de los mantos acuíferos de la región no tiene comparación con los bajos salarios que reciben los jornaleros de las nuevas agroindustrias, muchos de ellos ex-campesinos locales.

Para leer la información completa, entra al siguiente enlace: http://elsuspicaz.com/el-capitalismo-nos-ha-pegado-en-el-sur-de-jalisco-marichuy/

Leave a Reply