La reunión se llevó a cabo este jueves en la sala de regidores, en presidencia municipal. (Foto: Mayra Vargas)

Casi el 60% de los residuos producidos en Autlán son orgánicos; le apostarán al composteo

en Área Metropolitana

Autlán aplicará estrategia de reducción de residuos para resolver el problema de basura. Casi el 60 por ciento son orgánicos, por ello realizarán composteo y con esto pretenden, en primer lugar, disminuir la cantidad de basura y favorecer con abonos a los campesinos.

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 08 de marzo de 2019. (Letra Fría) Hace cinco años, Autlán de Navarro producía 90 toneladas de basura diarias, pero actualmente las autoridades desconocen cuánto recibe el relleno sanitario diariamente; la encargada de Vinculación y Gestión en la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Para la Gestión de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA), considera importante y necesario hacer el pesaje de los residuos que entran actualmente al relleno para conocer la cantidad exacta de residuos producidos y aplicar una estrategia de reducción de los mismos.

Este dato fue dado a conocer estejueves por la mañana en una reunión que sostuvieron autoridades municipales de Autlán con el doctor Luis Manuel Martínez Rivera, investigador experto en manejo de cuencas, adscrito al Centro Universitario de la Costa Sur y miembros de la JIRA, para darle seguimiento a la estrategia de reducción, concientización y tratamiento de los residuos que se implementará en el municipio, a fin de solucionar el problema que provoca la generación de basura.

Durante esta reunión se llegaron a distintos acuerdos para comenzar a trabajar con la separación, reducción y composteo, principalmente de los residuos orgánicos, que representan aproximadamente el 60 por ciento de lo generado diariamente:

“(Vamos a) empezar a trabajar con los orgánicos, ya vimos que hay un problema muy fuerte del tema de la basura y mucho del porcentaje de basura son los orgánicos, son cerca del 58 por ciento de todo lo que se tira. El 58 por ciento es orgánicos, entonces mucho de lo que estamos apostando ahorita es trabajar con este tema”, así lo mencionó en entrevista a Letra Fría, Óscar Ponce Martínez, director de la JIRA.

El funcionario mencionó que, de forma complementaria, se hará un análisis para implementar una Ruta Verde para orgánicos, en donde se especifique con quiénes se va a trabajar, ya sea con el mercado Benito Juárez que produce una importante cantidad de orgánicos, con restaurantes, o establecimientos que sean los mayores generadores, para empezar a trabajar en el composteo, pues ya se tiene una planta para ello.

Otro de los acuerdos, fue trabajar con las colonias más grandes, para la implementación de los puntos verdes.

“Vamos a hacer el pilotaje con cuatro Puntos Verdes, pero sí tenemos que trabajar mucho en la concientización, porque la idea de los Puntos Verdes es vincular la solución, pero a través de la participación ciudadana, porque el problema de la basura es de todos, entonces, tenemos que sumarnos todos para solucionarlo”, dijo el funcionario.

Este pilotaje iniciará en las agencias y delegaciones del municipio de Autlán, para que la materia orgánica quede en los Puntos Verdes que serían instalados en estas zonas:

“Trabajar con ellos para hacer un tipo composteo, una zona de disposición de residuos orgánicos para que minimicemos costos y a la par, beneficiar algunas tierras agrícolas porque el orgánico, si es bien trabajado, lo podemos usar como abono y es un ganar, ganar”.

También aseguró que trabajarán con los planteles educativos, implementando el esquema del proyecto “Escuela Modelo”, pues la educación y concientización es una parte importante para la reducción de residuos:

“Entonces trabajar con los planteles educativos es primordial, nosotros ya tenemos un esquema que se trabajó hace algunos años con la JIRA que se llama Escuela Modelo o Escuela Verde, entonces queremos volver a retomar este tema con algunos planteles, que los chavos se vayan activando, que hagan los centros de acopio, que trabajen con la parte de los orgánicos y que a la par los niños sean los difusores hacia la sociedad para que también se fomente la separación”, subrayó.

Entre otras acciones, actualizarán el plan de gestión de residuos del gobierno municipal, con la intención de detallar qué acciones se realizarán a corto, mediano y a largo plazo; además definirán a los actores que trabajarán directamente con este plan.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio