La reunión se llevó a cabo en el salón Ernesto Medina Lima, en presidencia municipal de Autlán. (Foto: Mayra Vargas)

Catorce municipios se reunieron para impulsar la agenda turística en la región

en Región

“Se necesita perspectiva regional para el desarrollo turístico en Jalisco”; Director General de Turismo Regional.

Por: Mayra Vargas

Autlán, Jalisco. 03 de abril de 2019. (Letra Fría) Representantes de los catorce municipios de la Sierra de Amula del área de Turismo, entre regidores, directores y presidentes municipales, se reunieron este martes en el salón Ernesto Medina Lima del palacio municipal de Autlán, con Willy Saavedra, Director General de Turismo Regional de la Secretaría de Turismo de Jalisco.

La reunión con el funcionario estatal se realizó, con el objetivo de establecer líneas de acción en materia turística para el desarrollo de la región. El objetivo es consolidar al turismo como un pilar estratégico del desarrollo de Jalisco, promoviendo la inclusión sostenible y protegiendo y enalteciendo el patrimonio cultural, social y natural de las regiones.

Jalisco ocupa el tercer lugar nacional en derrama económica, fruto del turismo en el estado:

“Como estado de Jalisco más de 86 millones de pesos anuales, que son más de 160 mil millones de pesos que quiere decir esto, que nosotros como estado ocupamos el tercer lugar a nivel nacional, únicamente nos supera el estado de Quintana Roo, y la Ciudad de México, después está Jalisco”.

El funcionario consideró necesario tener una perspectiva regional para desarrollar el turismo en todo el estado:

“Tener perspectiva regional para el desarrollo turístico, olvidémonos un poco única y exclusivamente del desarrollo del municipio, el desarrollo del municipio es fundamental y es una responsabilidad y es un encargo que a las autoridades se les ha dado por mandato, pero también tenemos que pensar que los municipios estamos enclavados en regiones y las regiones son fundamentales para desarrollar un producto turístico”.

El Director General de Turismo Regional dijo a los funcionarios presentes, que para que un municipio sea atractivo para los inversionistas es importante tener un ser transparente:

“La garantía que puede ofrecer un municipio ¿cuál es o cuáles son? Uno que es fundamental y que hay que comenzar todos los municipios y es la transparencia y la rendición de cuentas, ningún inversionista va a invertir en un municipio donde no haya transparencia”.

Otra cosa que resaltó como fundamental para atraer inversiones además de la transparencia, es el ordenamiento de los inmuebles y el pago de impuestos, que se traduce en recurso para el municipio, porque el inversionista estará convencido de que cada peso que invierta será cada peso que estará seguro y produciendo.

Entre los presidentes municipales presentes destacó la presencia de Miguel Íñiguez de Autlán, Gala Lepe de Unión de Tula y Juan Manuel Estrella de Cuautla

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio