Cihuatlán y Villa Purificación rechazan entrar al Fondo de Contingencia 

by Carmen Aggi Cabrera 37

En la Sierra de Amula sólo Ayutla rechazó el Fondo de Contingencia, en la Costa Sur fueron estos dos municipios: Cihuatlán y Villa Purificación.

17/marzo/2017 Autlán, Jalisco. (LF) En enero, luego del alza en el costo de los hidrocarburos, el gobernador del Estado Jorge Aristóteles Sandoval, exhortó a los 125 municipios de Jalisco a que destinaran el 30 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para conformar el Fondo de Contingencia de la Economía Familiar de Jalisco y, por cada peso que destinen los ayuntamientos, el gobierno del Estado aportaría dos, y con esto paliarían el impacto del incremento en las gasolinas. A dos meses de hecho el exhorto, 92 de 125 municipios lo aprobaron:

(La iniciativa surgió) a partir de la coyuntura lamentable que se presentó con los municipios por el incremento en los costos de los combustibles, evidentemente esto genera una afectación a la población en términos generales y para el gobernador Aristóteles es muy importante trabajar en una respuesta oportuna, racional  para la población, dijo en entrevista a Letra Fría el Secretario de Desarrollo e Integración Social de Jalisco, Miguel Castro Reynoso. 

Con este fondo, los Ayuntamientos podrán adquirir focos ahorradores, unidades de transporte o calentadores solares. Algunos podrán elegir invertir en comedores escolares, camionetas de bajo cilindraje para transporte de estudiantes o bienevales:

Se genera un fondo a partir de la aportación que tiene cada municipio. Te puedo decir, por ejemplo: Autlán podría invertir 719 mil pesos y el gobierno del Estado estaría invirtiendo aproximadamente 1 millón 439 mil pesos. Con esto se suman ambos montos y se puede disponer de un catálogo de opciones para comprar focos ahorradores, unidades para el transporte escolar gratuito o bien, para calentadores solares, explicó Castro Reynoso. 

cihuatlan y villa fuera de fondo de contingencia

En la Sierra de Amula, sólo Ayutla rechazó destinar el 30 por ciento del IEPS al Fondo de Contingencia. Los otros doce municipios ya lo aprobaron en sesión de Ayuntamiento. En el caso de Autlán, es el municipio que tiene la cantidad más alta con 719 mil 512 pesos. Enseguida Atengo con 414 mil 521 pesos y el municipio con menor aportación es El Limón con 290 mil 776 pesos.  Por cada aportación municipal, el Estado aportará el doble.

En la región Costa Sur, Cihuatlán y Villa Purificación rechazaron entrar al Fondo de Contingencia. Los demás aceptaron. Cuautitlán es el municipio con mayor aportación: 745 mil 453 pesos. Enseguida La Huerta con 495 mil 739 pesos y Casimiro Castillo con 440 mil 800 pesos. Por cada aportación municipal, el Estado aportará el doble.

Los municipios que ya aceptaron entrar a este Fondo de Contingencia, decidirán en qué invertirán el recurso.

Estamos en la etapa posterior a la publicación de las reglas de operación, se publicaron en el Periódico Oficial el domingo pasado y lo que sigue es que los gobiernos municipales puedan llevar al seno de sus ayuntamientos, una solicitud que los propios cabildos puedan analizar, discutir y en su caso aprobar, para que puedan, posteriormente de la aprobación, firmar un convenio con el Gobernador del Estado y con el Gobierno de Jalisco en donde el estado pone dos pesos por cada peso que el municipio pueda aportar, explicó el funcionario. 

Castro Reynoso dijo que la bolsa global asciende a 149 millones 687 mil 215 millones de pesos.

cihuatlan_playa

(Foto: Especial)

Cihuatlán rechazó Fondo de Contingencia porque “creíamos que había otras prioridades”: alcalde

El presidente municipal de Cihuatlán, Fernando Martínez Guerrero, respondió a pregunta expresa, que el Ayuntamiento no atendió el exhorto del gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval de aportar el 30 por ciento el IEPS para el Fondo de Contingencia, mediante el cual el Estado aportaría dos pesos por cada uno que diera el municipio, porque en ese momento no lo vieron como prioridad:

Nosotros tomamos la decisión por como venían las reglas de operación y en este momento no veíamos las condiciones para el municipio para que se llevaran a cabo. El municipio de Cihuatlán es un municipio costero, hace calor y una de las cosas que venían ahí era para la compra de calentadores solares. Entonces nosotros vimos que no era viable para el municipio, venían camiones, unidad para pasaje pero afortunadamente nosotros ya contábamos con un camión que hace unos meses nos hizo entrega el gobernador y que hoy tenemos en funcionamiento, dijo el alcalde.

Martínez Guerrero dijo que las reglas de operación no le permitían resolver necesidad que aquejan a Cihuatlán:

Simplemente en ese momento creímos que había otras prioridades, inclusive una de las propuestas que se hizo es que se buscara en algún momento algún beneficio distinto para Cihuatlán pero fue por ese motivo.

En este momento no lo veíamos correcto porque como te comento, una de las opciones eran los calentadores solares y Cihuatlán es caluroso, dijo.

Aunque en este momento no entraron al Fondo de Contingencia, si hay otra oportunidad y las reglas de operación cambian, analizarían su participación.

 

Comments (37)

  1. I do not know whether it’s just me or if everybody else encountering issues with your
    website. It seems like some of the written text in your
    content are running off the screen. Can someone else
    please provide feedback and let me know if this is happening
    to them too? This may be a issue with my web browser because I’ve had this happen previously.
    Many thanks

    Here is my web-site business owner

  2. Why users still use to read news papers when in this technological globe the whole thing is available on net?

    my page; fifa 17 coins free no human verification

  3. I’ll right away seize your rss as I can’t to find your e-mail subscription hyperlink
    or e-newsletter service. Do you’ve any? Kindly permit me
    recognise in order that I may just subscribe. Thanks.

    Feel free to surf to my web-site business owner (Gordon)

  4. Helpful info. Fortunate me I discovered your web site
    by accident, and I’m surprised why this coincidence did not came about
    in advance! I bookmarked it.

    Also visit my web blog great spinning workout

  5. I am sure this post has touched all the internet visitors, its really
    really nice article on building up new website.

    Take a look at my site: Silvia Odete Morani Massad

  6. Ahaa, its fastidious discussion about this post here at this website, I have read
    all that, so at this time me also commenting here.

    Also visit my web site … hydrogen fuel car

  7. you are truly a just right webmaster. The site loading pace is incredible.

    It seems that you’re doing any unique trick. Also, The contents are masterpiece.
    you’ve done a fantastic job in this topic!

    Here is my web blog mink strip lashes australia

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>