El Foro Multidisciplinario se llevò a cabo este domingo. (Foto: Cortesía)

Ciudadanos de San Gabriel crean alerta temprana de evacuación ante posibles desbordamientos

en Región

La creación de alerta temprana tiene como vía de comunicación la aplicación de WhatsApp, en la que se ha creado un grupo integrado por miembros de Protección Civil, una brigada de jóvenes, dos representantes de cada barrio y los integrantes de Frente al Cambio Climático en San Gabriel. El grupo tiene como misión recibir la  alerta de evacuación emitida por Protección Civil, quien realiza monitoreo en la parte alta del río, para luego dar la información de alerta al resto de la población.

Por: Esther Armenta

San Gabriel, Jalisco; 08 de agosto de 2019. (Letra Fría) La negación de autoridades municipales en San Gabriel, para asumir la responsabilidad en la búsqueda de soluciones luego del desbordamiento del río Salsipuedes el pasado 02 de junio, obligó a la comunidad a crear alternativas para resguardarse.

“Solicitamos información al ayuntamiento acerca del seguimiento del desbordamiento del río. Si es que se había realizado alguna denuncia por parte del municipio y en qué proceso de limpieza y restauración (van) en las zonas que fueron deforestadas y afectadas, a lo cual nos dijeron que las zonas que fueron afectadas le competían al ejido, cosa que no es cierto, porque como afectó a terceros, ya puede haber intervención por parte del ayuntamiento”, explicó María Alejandra Aguilar Quintero habitante de San Gabriel, quien forma parte de este grupo de ciudadanos.

Los pobladores buscaron a la autoridad pero al obtener una negativa como respuesta, Alejandra, junto con un grupo de 25 personas, decidieron crear el Frente al Cambio Climático en San Gabriel, con la finalidad de incidir en la gestión de ayuda para enfrentar el cambio climático y sus repercusiones en la población.

La movilización de este grupo tuvo como primer resultado un Foro Multidisciplinario en el que expertos, académicos y población en general se reunieron el pasado domingo 04 de agosto para definir la situación presente y futura de San Gabriel.

“Surge la necesidad de organizar este Foro Multidisciplinario porque por parte de  las autoridades municipales no se ha dado una explicación de lo que sucedió ese día y consideramos que el conocimiento es la principal fuente con la que podemos darnos cuenta de la magnitud de lo que sucede y prevenirlo, y si no se puede prevenir, al menos estar preparados para una situación así”, detalló Aguilar Quintero.  

Al respecto, el abogado ambientalista, Javier Medina Preciado, impartió la charla  Sector forestal: una semblanza desde las atribuciones del municipio, en la que sugirió a la población las medidas legales a seguir para lograr la participación institucional.

“El fin principal de la intervención fue el de exponer a quienes asistieron a la charla, argumentos legales en donde se expone y se explica que el municipio sí tiene facultades en este tema, algunas pueden ser de forma directa y otras a través de otras instancias en donde definitivamente puede participar y otra cosa importante es que al ser la primera instancia a la que puede acudir la gente, debe ser receptivo de las sugerencias, de las inquietudes que tengan las personas. Lo que definitivamente no puede suceder es el rechazo”, compartió a Letra fría Javier Medina.

Entre los temas prioritarios del foro se encuentra la creación de una alerta temprana para la evacuación del pueblo, pues asegura Alejandra Aguilar que sucederá un segundo desbordamiento y deben estar preparados.

“El tema va a la par a la cuestión de creación de alerta temprana. Preguntamos si  ya había algún sistema de monitoreo y alarma sobre el río a lo cual nos dijeron que estaban trabajando en ello y que a la fecha no lo había.

Posteriormente hicimos una visita a protección civil y nos dimos cuenta que los tienen en situaciones pésimas porque no tienen ni radio entre ellos, a tal grado que si volviera a ocurrir alguna contingencia no están preparados porque ese día el 2 de junio se cayó la red de teléfono y no pudieron comunicarse”.

La creación de alerta temprana tiene como vía de comunicación la aplicación de WhatsApp, en la que se ha creado un grupo integrado por miembros de Protección Civil, una brigada de jóvenes, dos representantes de cada barrio y los integrantes de Frente al Cambio Climático en San Gabriel. El grupo tiene como misión recibir la  alerta de evacuación emitida por Protección Civil, quien realiza monitoreo en la parte alta del río, para luego dar la información de alerta al resto de la población, de acuerdo con Aguilar Quintero.

“Todavía estamos en proceso de pulir esta alerta porque aún no contamos con un tiempo establecido de evacuación, estamos contabilizando unos 20 minutos aproximadamente después de que Protección Civil envía la alerta una vez que supervisa las zonas altas”.

Además de la creación de alerta temprana, el grupo planea comenzar simulacros de evacuación esta semana, así como realizar un segundo foro en el que se plantee trabajar con la Dirección y la Regiduría de Ecología en miras de avanzar a nivel municipal y estatal.

“El objetivo del segundo foro será tomar decisiones y empezar a participar en más actividades. Estamos estructurando una iniciativa para presentar a cabildo por parte de la ciudadanía en la que queremos conformar una comisión que le de seguimiento a toda esta cuestión, decirle al ayuntamiento que queremos colaborar con el Director de Ecología, Regidor de Ecología y ver en qué parte de los procesos van las dependencias con las que se reunieron y dijeron que se harían responsables”

La organizadora del Foro multidisciplinario invita a los demás municipios a tomar medidas de prevención, entre ciudadanía y autoridades, frente al cambio climático y pone como ejemplo las frecuentes inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en Ciudad Guzmán. 

“No esperen a que les suceda algo como a nosotros, si todos se pueden dar cuenta en Guadalajara hay desbordamientos casi cada semana y en Ciudad Guzmán pasó lo mismo en el Tecnológico y en El Fresnito. No bronquearse con las autoridades porque es un tema que solo juntos saldremos adelante”, subrayó.

En el foro participaron ingenieros civiles, ingenieros ambientales, abogados ambientales y activistas.

MA/MA

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio