Mosquito Aedes Aegipty, vector principal transmisor de dengue. (FOTO: Especial)

Colinas del Sur, Ejidal y Echeverría, colonias con mayor incidencia de dengue

en Área Metropolitana/Salud

La Jurisdicción Sanitaria VII tiene confirmados brotes de dengue en la cabecera municipal de Autlán y en la delegación de El Chante; en la delegación de El Corcovado ya fue controlado el brote.

Por: Mayra Vargas

Autlán, Jalisco; 11 de junio de 2019. (Letra Fría) Con 217 casos de dengue, Jalisco ocupa el quinto lugar a nivel nacional; la Jurisdicción Sanitaria VII cuya sede es Autlán se encuentra en segundo lugar a nivel estatal con 59 casos de dengue, de los cuales, nueve casos han sido reportados en el municipio de Autlán de Navarro, de acuerdo con información de la Coordinación Estatal de Epidemiología se la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), al corte del 27 de mayo de 2019.

En Autlán hay colonias con mayor incidencia de dengue, como Colinas del sur, Ejidal y Echeverría:

“Siempre tenemos las colonias en las que se presentan más casos como Colinas del Sur, Echeverría, Ejidal, Los Arquitos, La Quebradilla, Las Américas, La Herradura,  en las zonas después del periférico también se suelen presentar, son donde más (hay), pero a veces tenemos ese problema, por ejemplo, yo vivo en Colinas del Sur, pero mis familiares viven en la Azucarera, van y llevan para allá el padecimiento”, explicó en entrevista, el Coordinador de Epidemiología de la Jurisdicción  Sanitaria VII, Dr. José Armando Brambila Vázquez.

A pregunta expresa de la reportera, respecto a si se considera un panorama grave el que ocurre actualmente en Autlán, el funcionario en salud dijo que en comparación con otros años, hasta el momento no. Sin embargo, dijo que se debe estar al pendiente en esta temporada de lluvias que recién comenzó en el municipio y que podría agravar la situación:

“No está muy disparado en relación a otras fechas, en total en toda la región llevamos 59 casos y ya estamos a medio año, años atrás hemos tenido 2 mil 500, 3 mil casos o sea si tu comparas esto, no es mucho, pero la situación es que no ha dejado de haber y no nos ha llovido, pero cuando nos empiece a llover bien, va a haber más criaderos, entonces aquí lo importante es sensibilizar a la población”.

Brambila Vázquez también detalló, que se considera brote cuando en una misma zona se detectan al menos dos casos, en este sentido mencionó que se tienen brotes confirmados en la cabecera municipal de Autlán y El Chante; en El Corcovado ya fue controlado y en Bellavista se detectó un caso, que no se consideró como brote.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio