La Base Regional en construcción. (Foto: Carmen Aggi Cabrera).

Con base regional de la Fuerza Única, combatirán al crimen organizado desde Teco hasta Cihuatlán

in Área Metropolitana/Investigaciones Especiales/Seguridad

La base está hecha de concreto, acero y cristal blindado, podrá alojar hasta 250 policías estatales; costará 82 millones de pesos y sería inaugurada en noviembre por el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval.

Autlán de Navarro, Jalisco (LF).- En el kilómetro cuatro del periférico Luis Donaldo Colosio decenas de hombres trabajan de Sol a Sol en la construcción de la Base Regional de la Fuerza Única Jalisco, la sexta base de la administración estatal de Aristóteles Sandoval. Con ella, la Fiscalía General del Estado pretende combatir al crimen organizado desde Tecolotlán, en la Sierra de Amula, hasta Tonaya, en esa misma región y Cihuatlán en la Costa Sur.

La base regional empezó a construirse hace un año, en junio de 2017, su presupuesto es de 82 millones de pesos y de acuerdo al cálculo del Secretario de Infraestructura y Obra Pública del Estado, Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, sería entregada por la empresa constructora el 15 de noviembre para ser inaugurada por el gobernador antes del cinco de diciembre.

Ornelas Plascencia dijo que el proyecto de las bases regionales fue diseñado desde el inicio de esta administración estatal en 2012 y obedece a la política implementada por la Fiscalía en materia de infraestructura de seguridad:

“Comenzamos con la base de Colotlán precisamente para cubrir toda la zona del límite con Zacatecas y la zona norte; Ciudad Guzmán para cubrir sur-sureste, su frontera con Colima y su frontera con Michoacán por el lado de Pihuamo y Tecalitlán; Valle de Juárez, para cubrir la salida a Michoacán y todos esos municipios como Quitupan, Valle de Juárez, Mazamitla, Concepción de Buenos Aires; la de Tepatitlán, para dar cobertura a los Altos Sur, Altos Norte y Ciénega. Esa base se encuentra precisamente en la confluencia de las carreteras de Arandas, la autopista de Lagos de Moreno, la autopista hacia Tepa y las carreteras que unen hacia Atotonilco y hacia Valle de Juárez y hacia Yahualica. La de Mascota (fue construida) precisamente para cubrir toda la región de Guachinango, Mixtlán, Atenguillo, Mascota y hacia Puerto Vallarta.
Esta base le daría cobertura a toda la Sierra Amula, a la Sierra Occidental, pero podría dar cobertura hacia El Limón, Tonaya, Unión de Tvla, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Atengo, Ejutla, Autlán, El Grullo, Villa de Purificación, Casimiro Castillo y hasta Cihuatlán”, explicó en entrevista.

Una base impenetrable

La Base Regional que construyen en Autlán está hecha a base de concreto, acero y cristal blindado lo que hace de este edificio una fortaleza impenetrable. El muro de contención que rodea el terreno mide 5.5 metros de altura y es totalmente de concreto. Tiene dos puntos de ingreso ubicados en puntos estratégicos. Las ventanas y la base de control también están blindadas.

La Base Regional podrá albergar 56 vehículos, contará con un helipuerto que permitirá aterrizar cualquier tipo de helicóptero y dispondrá de una salida “muy importante, ubicada en una salida estratégica importante hacia El Grullo y hacia Villa de Purificación y hacia Autlán, digamos que está en un punto que confluye la comunicación de todos los municipios”, abunda Ornelas.

El proyecto ejecutivo inicial sufrió modificaciones. La base fue diseñada para 118 elementos pero con las modificaciones solicitadas por la Fiscalía, la fortaleza será para 170 gendarmes, aunque podrían caber perfectamente 250. La ubicación del helipuerto también fue modificada con la intención que las aeronaves tuvieran descensos y ascensos más seguros. La cisterna estaba diseñada para 118 personas y con las adecuaciones al proyecto ejecutivo tendrá una capacidad para albergar 200 mil litros de agua:

“(La Fiscalía) nos pidió una cancha de usos múltiples, ampliar los dormitorios, ampliar la cocina, un espacio para distracción de los elementos como áreas de juegos para tener un espacio para actividades manuales como jugar un dominó, el ajedrez, algo que pueda distraerlos un poco cuando regresan aquí después de sus operativos”, explicó el Secretario.

La Base Regional contará con espacios seguros para el desarrollo de cada actividad. También fungirá como un centro de adiestramiento y capacitación para los policías estatales: “Tiene áreas para que se ejerciten los elementos, dormitorios, comedores, patios cívicos, todo su sistema de servicios internos de agua, drenaje, de baños; también tienen sus áreas administrativas, de armamento, de protección, sus áreas de gobierno, sus áreas internas de capacitación, tiene su SAIT (Software Administrativo Integral), aquí tendrán todo”, enfatizó el funcionario estatal.

Netzahualcóyotl Ornelas asegura que esta Base Regional le dará más seguridad tanto a la ciudadanía como a la corporación estatal, ya que al implementar operativos especiales para el combate a la delincuencia organizada y lograr la detención de delincuentes de alta peligrosidad podrán llevarlos directamente a la base y retenerlos en los separos solo el tiempo necesario, ya que gracias al helipuerto los trasladarían de inmediato vía aérea a la capital del Estado o a la Ciudad de México, dependiendo del delito que cometieran los detenidos y con esto no arriesgarían a los policías en un traslado por la carretera federal 80 Guadalajara – Barra de Navidad, que es por ahora, la única vía de comunicación desde Autlán hasta Guadalajara.

La Base Regional es considerada por las autoridades como impenetrable. Sin embargo, están preparados para reaccionar en caso de que ocurriera la historia de la guerra de Troya. Por eso existe un búnker en la parte subterránea del edificio en el que podrían protegerse los elementos si fueran emboscados. En el búnker habrá agua, alimento, camas, oxígeno y todo lo necesario para sobrevivir durante días o semanas, mientras las autoridades lleguen a rescatarles.

El gobernador vendrá a inaugurar la Base Regional

La intención del gobierno del Estado es inaugurar esta Base Regional en el mes de noviembre, en la recta final del periodo de Aristóteles Sandoval. La empresa debe entregar la obra a más tardar el 15. En este momento los más de 80 albañiles trabajan en el desplante del edificio principal, consideran que en seis semanas estará completamente terminada la estructura. Enseguida vendrían los trabajos internos como el equipamiento de las cocinas, de los baños y los comedores.

En los últimos días de su administración Aristóteles Sandoval cortaría el listón inaugural de esta Base Regional, que se ubica a poco más de 62 kilómetros de Villa Vieja, en Villa Purificación, en donde el 1 de mayo de 2015 miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación derribaron por primera vez en la historia del país, un helicóptero (Cougar EC-725 con matrícula 1009) del Ejército Mexicano en el fallido “Operativo Jalisco”.

 

*Este texto forma parte de la edición impresa de Letra Fría del mes de junio de 2018*

Originaria de Martínez de la Torre, Veracruz. Radica en Autlán de Navarro. Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara. Reportera desde hace doce años en medios locales y estatales. En Letra Fría funge como Directora Editorial.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Área Metropolitana

inicio letra fria