Conmemoran el 453 aniversario de la expedición México-Filipinas

by Letra Fría 0

23/noviembre/2017 (LF) Miguel López de Legazpi (¿1503? – 1572), fue almirante y primer gobernador de la Capitanía General de las Filipinas y fundador de las ciudades de Cebú (1565) y Manila(1571).

Las Filipinas, que habían sido descubiertas en el primer viaje alrededor del mundo que realizaron Magallanes y Elcano, caían dentro de la demarcación portuguesa según el Tratado de Tordesillas de 1494. Felipe II quiere asentar la posición española en el Pacífico encontrando una ruta fiable de vuelta y contando con una base permanente en la zona.

En 1564 López de Legazpi, fue puesto al mando de dicha expedición a propuesta de Urdaneta, siendo nombrado por el Rey «Almirante, General y Gobernador de todas las tierras que conquistase», aun cuando no era marino. La expedición la componían cinco embarcaciones y Urdaneta participaba en ella como piloto.

Expedición a Filipinas

La personalidad de Legazpi marcó el cariz de la expedición de Filipinas, durante la expedición evitó el enfrentamiento inútil, optando siempre que era posible por la vía diplomática. Durante siete años el vasco consiguió rendir el archipiélago a su peculiar manera, convenciendo más que conquistando y sirviéndose de la hostilidad que los filipinos sentían hacia los portugueses, mucho más violentos en sus formas.

Con cinco naves y unos 350 hombres, la expedición partió de Jalisco, el 21 de noviembrede 1564 La expedición atravesó el Pacífico en 93 días y pasó por el archipiélago de las Marianas. El 22 de enero desembarcaron en la isla de Guam, conocida por isla de los Ladrones. El 5 de febrero salen rumbo hacia las llamadas Islas de Poniente, las Filipinas. El día 15 tocan tierra en la isla de Samar, en donde el Alférez Mayor, Andrés de Ibarra, tomó posesión de la misma previo acuerdo con el dirigente local. El 20 del mismo mes se hacen de nuevo a la mar y llegan a Leite, en donde Legazpi levanta el acta de rigor de toma de posesión, aún con la hostilidad de sus habitantes. El 5 de marzo llegan al puerto de Carvallán. Fueron extendiendo los dominios españoles sobre las diferentes islas, llegando a dominar gran parte del archipiélago, a excepción de Mindanao y las islas de Sulú. Esta expansión se realizó con relativa facilidad, al estar los diferentes pueblos que ocupaban las islas enfrentados los unos a los otros, y al establecer Legazpi relaciones amistosas con algunos de ellos.

Establecen un campamento para pasar el invierno en la isla de Cebú, que estaba muy habitada y tenía mucha provisión de alimentos, a la que llegan de nuevo el 27 de abril.

Sus ansias de paz toparon con los recelos del gobernador local, el Rajah Tupas, que mandó a una fuerza de 2.500 hombres contra las naves de los españoles. Después de la batalla, se acordaron los tratados de paz y realizaron el juramento de sangre que consistió: “el gobernador como tupas y Tamuñan se sangraron el pecho en una taza y lo mezclaron con vino y lo bebieron cada uno su parte.

Se fundan los primeros asentamientos españoles: la Villa del Santísimo Nombre de Jesús y la Villa de San Miguel, hoy Ciudad de Cebú, que se convertiría en la capital de las Filipinas y en base de la conquista de las mismas.

Felipe II decidió mantener el control sobre las Filipinas. Para ello nombró a Legazpi gobernador y capitán general de Filipinas y envió tropas de refuerzo.

Cihuatlán conmemora el aniversario

Por lo anterior, el pasado martes 21 de noviembre  se cumplieron 453 años de dicha expedición,  que unió dos naciones y fue el detonante de un intercambio social y cultural, en la cual Barra de Navidad desempeñó un papel histórico de vital importancia.

El Presidente de Cihuatlán, Fernando Martínez Guerrero en compañía de su equipo de trabajo y personal de 22 Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) conmemoró esta fecha, contando con la asistencia de alumnos de la escuela primaria Miguel López de Legazpi y la Benemérita Sociedad de Geografía del Estado de Jalisco.

Información: 

https://viajesnavales.wordpress.com/2013/12/06/expedicion-a-las-filipinas-de-lopez-de-legazpi/

-Muro Luís; La expedición Legazpi-Urdaneta a las Filipinas: (1557-1564). Secretaría de Educación Pública, 1975 – 158 páginas.
-Rodríguez Moro Luís Antonio; ¿Le cuento la Historia Naval?; Tomo II,” El Reino de la Vela” (El alba de un imperio)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>