Conmemoraron el aniversario 133 del natalicio de Casimiro Castillo

in Municipios

Por: Guillermo Tovar Vázquez.

La mañana de este viernes 2 de marzo frente a la Presidencia Municipal de Casimiro Castillo el Ayuntamiento de ese municipio organizó un acto cívico en conmemoración del 133 aniversario del natalicio de Casimiro Castillo Vigil, iniciador del agrarismo en la Costa de Jalisco.

El acto comenzó a las 9:20 horas y tuvo una asistencia de varios cientos de personas, entre las que se encontraban alumnos de primarias, secundarias y de la Preparatoria Regional de Casimiro Castillo, regidores y personal del Ayuntamiento de Casimiro Castillo, la mesa directiva del ejido del mismo nombre y representantes de municipios vecinos. También asistió el fiscal general del Estado, Raúl Sánchez Jiménez, Manuel López Morales en representación de la Secretaría de Cultura estatal, Carlos Martín Boyzo Nolasco, vicepresidente de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco, socios del capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco y familiares directos del personaje homenajeado.

Desde minutos antes del inicio de la ceremonia un mariachi local estuvo tocando, instalado a un lado del monumento a Casimiro Castillo que se encuentra en el jardín principal del municipio. La última pieza que interpretaron, ya para dar paso a la ceremonia, no podía ser otra que el son Los Agraristas.

Como primer número se rindieron honores a la Bandera, con la participación de la banda de guerra y la escolta de la 22 Compañía de Infantería No Encuadrada del Ejército Mexicano, con sede en Melaque. Enseguida el presidente municipal de Casimiro Castillo, Nicolás Enrigue Corona, dio un mensaje en el que dijo que su municipio se viste de gala y comienza una nueva etapa al saber quién es el personaje cuyo nombre lleva.

El vicepresidente de la Asociación de Cronistas del Estado, Carlos Boyzo, expuso enseguida una semblanza biográfica de Casimiro Castillo en la que dio datos exactos obtenidos de sus investigaciones en diferentes archivos de Jalisco: desde su nacimiento el 4 de marzo de 1885 en Autlán hasta su muerte en circunstancias poco claras en la ciudad de Guadalajara el 12 de mayo de 1925, donde terminaba ya su convalecencia por un ataque a balazos que había sufrido en El Rebalse pocos días antes.

Habló de los oficios que desempeñó Castillo en su juventud, el desarrollo de su conciencia política durante el movimiento maderista de 1910 y las acciones militares en las que participó al mando de las fuerzas agraristas irregulares, combatiendo a los rebeldes delahuertistas. Boyzo terminó su intervención deseando que la lucha de Casimiro Castillo aliente a los habitantes del municipio que ahora lleva su nombre para mejorar su forma de vida.

Enseguida tomaron la palabra la diputada al Congreso del Estado por el Distrito XV, María del Refugio Ruiz Moreno y la señora María Hermelinda Torres Castillo, sobrina de Casimiro Castillo, quienes expresaron su agradecimiento a los organizadores de la ceremonia.

El fiscal general del Estado, Raúl Sánchez Jiménez, manifestó en su oportunidad que la vida de Casimiro Castillo demuestra que quien debe cambiar es la sociedad y no las autoridades y debe ser ella quien impulse las reformas necesarias que la transformen. “Tenemos que cambiar nosotros, no cambiar la autoridad”, dijo al final.

Por último, el comisariado del ejido Casimiro Castillo expresó que este personaje fue ejemplo de lealtad, honestidad y patriotismo.

Enseguida se colocaron ofrendas florales en el monumento a Casimiro Castillo, por parte del Ayuntamiento y de los ejidos Francisco I. Madero y Casimiro Castillo, brindándose a este personaje un minuto de aplausos.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Municipios

inicio letra fria