Base Militar Corcovado: El Batallón de Infantería y su Unidad Habitacional se construye en la delegación de El Corcovado, en Autlán de Navarro. (Foto: Carmen Aggi Cabrera)

Construyen base militar en la región; Peña Nieto vendrá a inaugurarla

in Área Metropolitana/Investigaciones Especiales/Seguridad

El Batallón de Infantería que se construye dependerá de la V Región Militar, con sede en Zapopan, integrada por los estados de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

Autlán de Navarro, Jalisco (LF).- Desde el kilómetro 142 de la carretera federal 80 Guadalajara – Barra de Navidad se observa el imponente macizo montañoso de la Sierra Madre Occidental; en la planicie el paisaje agavero predomina. A lo lejos se escuchan máquinas, se observan vehículos en movimiento y gente trabajando desde que sale el Sol, hasta el ocaso.

Es El Corcovado, una población de apenas un mil 300 habitantes, delegación del municipio de Autlán de Navarro, en la región Sierra de Amula de Jalisco, al sur de la entidad. Ese lugar, que colinda con El Grullo y Unión de Tula fue el elegido por el Gobierno Federal para que ahí se construyera un Batallón de Infantería y su Unidad Habitacional Militar, de la Secretaría de la Defensa Nacional, (Sedena). “Comenzaron a trabajar desde hace como dos o tres meses. Al principio nadie sabía qué estaban haciendo, nadie decía nada, ya ve cómo están las cosas ahorita… Ya con los días empezamos a ver gente que no es de aquí, empezaron a rentar casas aquí en el El Corco, La Laja y El Cácalo (Cacalote) y ahí viven de a puños. Son los albañiles de la base militar, dicen que andan como 300 en la obra”, cuenta un hombre mayor de la comunidad quien pidió hablar en anonimato.

Cuando comenzó la edificación del Batallón de Infantería las autoridades no realizaron la ceremonia de colocación de la primera piedra, como ocurre en casi todas las construcciones de ese tipo. Empezaron sin protocolos oficiales y según cuenta la gente de la comunidad, “la tienen que acabar pronto porque para octubre la quieren inaugurar ¿y quién cree usted que va a venir a inaugurarla? –No sé-. Pues el mismísimo presidente Peña Nieto con La Gaviota”, manifiesta una señora.

La mujer replica lo que escucha y lo que escucha no está fuera de lugar. Los Batallones de Infantería son inaugurados por la máxima autoridad del país, en este caso, el presidente Enrique Peña Nieto y regularmente es acompañado de la primera dama, es decir, de “La Gaviota”.

Así ocurrió en Tecalitlán en donde acudió el 15 de enero de este año, para inaugurar el 79 Batallón de Infantería y su Unidad Habitacional Militar. Ahí, en su discurso dijo que en los últimos años se han construido 17 instalaciones de este tipo en diversas entidades federativas e hizo un anuncio que sorprendió: “A mediados de este mismo año, inauguraremos otro nuevo cuartel; dos nuevos cuarteles militares: en San Juan de los Lagos, y otro en la región de Autlán de Navarro. Ambos, en Jalisco”.

En Tecalitlán pusieron la primera piedra del Batallón en noviembre de 2013 y tardaron cinco años en construirla. En Autlán el cuartel será levantado en ocho meses.

Peña Nieto asegura que la decisión de construir estas bases militares en el país, la tomó el gobierno federal frente a la debilidad institucional de las corporaciones policiales locales, “desde hace más de una década, el Estado mexicano se ha visto en la necesidad de emplear a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad interior”.

Estas instalaciones forman parte del Programa de Despliegue Operativo del Ejército y Fuerza Aérea para atender con mayor eficacia las necesidades de esta zona del país, con ella pretenden fortalecer la coordinación de las diversas tareas que se desempeñan de manera conjunta con las autoridades estatales y municipales.

El Gobierno Federal pretende hacer en El Corcovado una réplica del cuartel recién inaugurado en Tecalitlán. Ahí el terreno de 40 hectáreas fue donado por el gobierno de Jalisco y la unidad habitacional contó con una inversión de 98.33 millones de pesos, 22 del gobierno estatal y 77 del gobierno federal. Cuenta con un área administrativa, áreas deportivas, juegos infantiles, estacionamiento y salón de usos múltiples, así como 77 viviendas en las que habitarán igual número de familias. La base militar tiene una capacidad para albergar a 600 efectivos castrenses.

Este complejo militar que edifican formará parte de los 22 que existen en Jalisco -dos construidas durante la presente administración federal. El Batallón de Infantería que se construye en Autlán dependerá de la V Región Militar, con sede en Zapopan, integrada por los estados de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Nayarit y Zacatecas. El objetivo principal es brindar seguridad a la población combatiendo al crimen organizado.

 

El 15 de enero de este año, Enrique Peña Nieto inauguró en Tecalitlán el 79 Batallón de Infantería que tuvo una inversión de 98.33 millones de pesos. (Foto: Gobierno Federal)

 

*Esta investigación forma parte de la edición impresa de Letra Fría del mes de junio de 2018*

Originaria de Martínez de la Torre, Veracruz. Radica en Autlán de Navarro. Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara. Reportera desde hace doce años en medios locales y estatales. En Letra Fría funge como Directora Editorial.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Área Metropolitana

inicio letra fria