Coprisjal aplica operativo en purificadoras de agua

en Salud

De enero a mayo de 2019, la Coprisjal ha realizado cinco suspensiones de labores, seis apercibimientos y cuatro multas en establecimientos de agua e hielo; siendo la falta más común el nulo aislamiento del área de proceso.

Por: Redacción

Guadalajara, Jalisco; 26 de junio de 2019. (Letra Fría) La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en el Estado de Jalisco (Coprisjal), realiza un programa permanentemente de vigilancia sanitaria en plantas embotelladoras y fábricas de hielo para consumo humano; y durante la temporada de calor se intensifican las acciones de vigilancia sanitaria.

La dependencia verifica que las “instalaciones, personal, equipo, utensilios y producto” cumplan con las condiciones adecuadas conforme a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 251 y la NOM 201 SSA 2015.

“Al momento de realizar una verificación sanitaria se observa principalmente la inocuidad de las áreas de producción, tanto de fábricas de hielo como de embotelladoras de agua y que no exista ningún tipo de contaminación en los productos que se estén elaborando.  El personal que trabaja en dichas plantas debe cursar una “capacitación de buenas prácticas sanitarias, contar con su uniforme sanitario (cubre pelo, botas de hule), que esté con buena higiene personal al momento del proceso (uñas recortadas, no joyería) y no presentar ninguna sintomatología de alguna enfermedad”, detalló la encargada del Departamento de Productos y Servicios de la Coprisjal, Mayra Otilia Zepeda Romero.    

De enero a mayo de 2019, la Coprisjal ha realizado cinco suspensiones de labores, seis apercibimientos y cuatro multas en establecimientos de agua e hielo; siendo la falta más común el nulo aislamiento del área de proceso.

En el mismo periodo se han analizado 51 muestras de agua en purificadoras, y once tomas de muestra en mismo número de fábricas de hielo.

“Las plantas purificadoras pueden ser desde un establecimiento muy grande hasta uno muy pequeño que tenga condiciones para poder llevar a cabo el proceso. En la Coprisjal se tienen registrados expendios a granel, máquinas de agua, y plantas purificadoras, mismas que son vigiladas de acuerdo a la NOM”, recalcó la funcionaria.

El ingerir agua que no está potabilizada puede causar daños a la salud que van desde enfermedades diarreicas agudas como salmonelosis, hasta infecciones como hepatitis tipo “A”, por lo cual la Coprisjal, recomienda a la población observar puntos de seguridad al adquirir agua envasada o hielo para consumo humano.

Es importante que al consumir agua de garrafón en casa se mantenga su inocuidad: Antes de destaparlo observar que no lleve materia extraña o sucia, que tenga la tapa perfectamente sellada, limpiarlo en la boquilla y su alrededor; colocarlo en un lugar limpio, mantener siempre el garrafón tapado y evitar que los niños jueguen con él o introduzcan objetos al interior.

“Si el agua de garrafón está expuesta al sol durante un determinado tiempo, puede llegar un momento en que el vital líquido se vuelva verdoso, esto es porque se genera alga, eso no es de gravedad; pero obviamente son características no propias de un agua purificada normal”.

Al consumir hielo para adicionarlo a las bebidas, es importante que sea de cubito ya que es garantía de que está purificado, observar que la bolsa no se encuentre rota y contenga los datos del fabricante (domicilio, marca y fecha de elaboración). Por ningún motivo consumir agua que tenga hielo en barra (debe ser de cubo), pues el hielo en barra es solo para enfriar.

Para cualquier queja o denuncia escribir a denunciasanitariajalisco@gmail.com

La Coprisjal tiene un padrón en Jalisco

* Plantas Purificadoras                             1,475

* Expendios a granel                                 300

* Máquinas de agua                                  100

* Plantas procesadoras de hielo              54

* Maquinas de hielo                                   200

MA

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio