Crónica | Cuando los vivos visitan a los muertos

by Mayra Vargas 83

Mayra Vargas

03/noviembre/2016 Autlán, Jalisco. (LF) “Lleve la corona”, “lleve la flor”, “agua fresca”, eran las frases que resonaban mientras las personas llegaban en diferentes medios de transporte a una visita especial, pues es dos de noviembre, “Día de Muertos”. El incandescente sol poco antes del mediodía, no impidió que cientos de autlenses visitaran a sus seres queridos, sepultados en el panteón La Soledad y el Parque Funeral Autlán.

Por las entradas principales de ambos cementerios, hubo un flujo constante de personas, que entraban y salían. La gente se acercaban a las tumbas, con escobas, trapeadores, baldes con agua y trapos, elementos infaltables para limpiar el polvo y quitar los ornamentos del año pasado ya obsoletos. El cansancio por la ardua limpieza se evidenció, pues hubo quienes se sentaron un momento a descansar en las tumbas o debajo de un árbol de mango.

Entre cantos, misas simultáneas, oraciones y de fondo la música de mariachi, acordeón y trío, había risas, abrazos, conversaciones y lágrimas. La gente caminaba entre los pasillos y se aproximaba a esos monumentos de concreto que resguardan los restos de sus fallecidos, sin embargo había algunas cintas amarillas y rojas tanto de precaución como de peligro, acordonadas alrededor de las tumbas antiguas y abandonadas que representaban un riesgo para los visitantes.

Niños, jóvenes, adultos y familias completas se acercaban con las coloridas y populares coronas adornadas con diferentes tipos de papel e imágenes sagradas, además de flores naturales como el popular cempasúchil y artificiales, incluso veladoras, incienso y un altar montado en algunas de las tumbas, todo con el objetivo de rendir homenaje a quienes ya no están con ellos.

A las afueras de los cementerios la venta de paquetes funerales y los comerciantes ofreciendo fruta picada, tacos, agua fresca, tejuino, entre otros alimentos y bebidas para calmar el hambre y aguantar los casi treinta grados de temperatura de la calurosa mañana de día de muertos.

Las personas se retiraban pronto, algunas tardaron más tiempo, pues lo importante ya lo habían hecho, visitar en un día especial, donde el recuerdo de los muertos se hace presente entre los que aún viven.

 

Comments (83)

  1. Thank you for the auspicious writeup. It in fact was a amusement account it.
    Look advanced to more added agreeable from you!
    However, how could we communicate?

    Feel free to visit my webpage :: audio book format (Clint)

  2. I really like your blog.. very nice colors & theme.

    Did you make this website yourself or did you hire someone to do it for you?
    Plz reply as I’m looking to design my own blog and would like to know where u got this from.
    many thanks

    Feel free to surf to my blog post: needs business coaching – Aurelio,

  3. I was pretty pleased to uncover this website. I wanted to thank you for ones time just for
    this fantastic read!! I definitely really liked every
    little bit of it and I have you book marked to look at new things in your web
    site.

    my web-site; audio book industry (Dorie)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>