Crónica | Cuando los vivos visitan a los muertos

by Mayra Vargas 132

Mayra Vargas

03/noviembre/2016 Autlán, Jalisco. (LF) “Lleve la corona”, “lleve la flor”, “agua fresca”, eran las frases que resonaban mientras las personas llegaban en diferentes medios de transporte a una visita especial, pues es dos de noviembre, “Día de Muertos”. El incandescente sol poco antes del mediodía, no impidió que cientos de autlenses visitaran a sus seres queridos, sepultados en el panteón La Soledad y el Parque Funeral Autlán.

Por las entradas principales de ambos cementerios, hubo un flujo constante de personas, que entraban y salían. La gente se acercaban a las tumbas, con escobas, trapeadores, baldes con agua y trapos, elementos infaltables para limpiar el polvo y quitar los ornamentos del año pasado ya obsoletos. El cansancio por la ardua limpieza se evidenció, pues hubo quienes se sentaron un momento a descansar en las tumbas o debajo de un árbol de mango.

Entre cantos, misas simultáneas, oraciones y de fondo la música de mariachi, acordeón y trío, había risas, abrazos, conversaciones y lágrimas. La gente caminaba entre los pasillos y se aproximaba a esos monumentos de concreto que resguardan los restos de sus fallecidos, sin embargo había algunas cintas amarillas y rojas tanto de precaución como de peligro, acordonadas alrededor de las tumbas antiguas y abandonadas que representaban un riesgo para los visitantes.

Niños, jóvenes, adultos y familias completas se acercaban con las coloridas y populares coronas adornadas con diferentes tipos de papel e imágenes sagradas, además de flores naturales como el popular cempasúchil y artificiales, incluso veladoras, incienso y un altar montado en algunas de las tumbas, todo con el objetivo de rendir homenaje a quienes ya no están con ellos.

A las afueras de los cementerios la venta de paquetes funerales y los comerciantes ofreciendo fruta picada, tacos, agua fresca, tejuino, entre otros alimentos y bebidas para calmar el hambre y aguantar los casi treinta grados de temperatura de la calurosa mañana de día de muertos.

Las personas se retiraban pronto, algunas tardaron más tiempo, pues lo importante ya lo habían hecho, visitar en un día especial, donde el recuerdo de los muertos se hace presente entre los que aún viven.

 

Comments (132)

  1. ofcommitments ou morals.-Amartya Sen4APPENDIX. CRISE ÉCONOMIQUE ET LE NOUVEAU PAUVRES: AIDER LA POPULATION JUIVE EN crise économique ARGENTINAArgentina a eu un impact particulièrement dévastateur onthe importante population juive de pays. La pauvreté croissante a profoundlyaffected institutions religieuses, sociales et éducatives de cette communauté, comme le vieux pauvres sont devenus encore plus pauvres, la classe moyenne inférieure hasbecome les nouveaux pauvres, et une partie du milieu intermédiaire et supérieur classhave devenir pauvres soudaine. Un juif imaginative et inhabituelle partnershipinvolving la BID et argentine et internationale organizationsallowed tous de se déplacer rapidement pour fournir un soutien en tant que juive communitysuffered une crise économique, émotionnel et institutionnel. L’Argentine est le foyer de septième juive du monde
    hermes nantes http://www.jvzotjl.fr/wle/hermes-nantes.html

  2. This human hair weave https://www.youtube.com/watch?v=koiFnDsfNPU helps make my feet experience like they can be wrapped inside of a blanket im so pleased I decided to purchase them.These are excellent I like it ,thanks!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>