¿Cuál es su propuesta en medio ambiente?

in Campañas 2018

Autlán de Navarro, Jalisco. (LF) ¿Cuál es su propuesta en Medio Ambiente? Los candidatos y la candidata a la presidencia municipal de Autlán respondieron a la interrogante planteada por Letra Fría. Estas son sus propuestas.

Gustavo Robles Martínez (PRI)

Gustavo Robles Martínez es el candidato del PRI a la presidencia municipal. (Foto: Cortesía)
  1. Programa integral de manejo de residuos sólidos municipales, iniciando con colonias piloto. Inicia con la separación de plástico, residuos orgánicos, cartón y papel.
  2. Programa acopio de residuos peligrosos de talleres, empresas y flotillas de vehículos para aceite gastado filtros, estopas y baterías.
  3. Programa de separación de Residuos Peligrosos Biológicamente Infecciosos (RPBI) en laboratorios, dentistas, clínicas y hospitales
  4. Manejo Integral del Relleno Sanitario apegado a Norma Oficial Mexicana, manejo de llantas, lixiviados y biogas.
  5. Programa ciudadano de vigilantes ecológicos, programa escolar de vigilantes ecológicos, brigadas ecológicas de reforestación.
  6. Visitas guiadas eco-turísticas a la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán en un sendero ambiental interpretativo en zona de bajo impacto. Creación del grupo amigos de la Reserva de Biósfera Sierra de Manantlán.
  7. Creación del parque ecológico municipal en zona de Neverías.
  8. Creación de Senderos Ecológicos Autlán-Mezquitán, Autlán-Jalocote, Autlán-Chiquihitlán.
  9. Concurso Municipal de áreas verdes entre colonias y barrios de Autlán.
  10. Promoción al uso de tecnologías verdes, cambio sistemático a celdas solares a nivel municipal.
  11. Creación de jardines botánicos en camellones y áreas verdes del municipio (primera etapa)
  12. Señalética de información ambiental sustentable municipal.

Luis Alberto Miranda Zúñiga (Nueva Alianza)

Alberto Miranda Zúñiga es el candidato del partido Nueva Alianza. (Foto: Cortesía)
  • Reforestación de áreas naturales.
  • Campañas de concientización para la implementación de las 3 R.
  • Fomentar programas para el uso moderado y responsable del agua.

“Como ciudadanos responsable debemos iniciar poniendo el ejemplo en el cuidado del medio ambiente, debemos pensar que planeta le vamos a dejar a nuestros hijos. Si se inicia con la cultura de la prevención es lógico que tendremos a futuro un medio ambiente mejor al que actualmente tenemos. Las propuestas presentadas están basadas principalmente en la prevención y concientización de la ciudadanía, pues sino se hace de esta manera es difícil lograr los objetivos que se tienen contemplados. Se pretende realizar periódicamente la reforestación en áreas identificadas que lo necesiten  y campañas de concientización en las colonias para niños y adultos referente a las propuestas de  implementar las 3R y cuidado del agua”, respondió.

Nicolás Ayala del Real (MC-PAN-PRD)

Nicolás Ayala del Real es el candidato a la presidencia por la coalición “Por Jalisco al Frente”.

“Nuestro plan de acción en materia de Medio Ambiente son impulsar una Campaña de Educación ambiental permanente en escuelas del municipio, a efecto de crear conciencia en los niños en este tema.
Rehabilitar y/o gestionar recursos para poner en funcionamiento una planta tratadora de aguas para regresar el agua lo más limpia posible al río Ayuquila.
Implementar un programa en materia de reciclado de basura a con el fin de disminuir los niveles de basura que se generan a diario en nuestro municipio.
Implementar campañas de reforestación y adopción de árboles y áreas verdes, en conjunto con vecinos y empresas socialmente responsables.
Adoptaremos políticas que tengan que incrementen el puntaje de Municipio Verde, que tiene que ver con el uso de energías limpias”, respondió. 

Miguel Íñiguez Brambila. (Morena-PES-PT)

Miguel Íñiguez es el candidato a la alcaldía por la coalición “Juntos Haremos Historia”. (Foto: Cortesía)

Antecedentes.

El municipio de Autlán de Navarro tiene una superficie de 682 km2 y forma parte de la Región Sierra de Amula del estado de Jalisco. Se localiza entre las coordenadas extremas 19º34’30’’ a 19º53’45’’ de latitud Norte, y 104º07’00’’ a 104º27’35’’ de longitud Oeste, con una altitud promedio de 900 metros sobre el nivel del mar (INEGI, 1990).

Autlán tiene un clima semiseco con otoño, invierno y primavera secos y semicálidos, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 23.5°C y tiene una precipitación media anual de 719.8 milímetros. El municipio se localiza dentro de la cuenca formada por el río Ayuquila-Armería (Gobierno de Jalisco, 2017).

Más de la mitad de la superficie del municipio presenta pendientes semi-pronunciadas a pronunciadas, y sólo una cuarta parte de la superficie es apta para el desarrollo de agricultura intensiva, aunque las actividades primordiales en Autlán son la agricultura y el comercio.

Debido a las condiciones fisiográficas del municipio, al desarrollo de las actividades agropecuarias y al crecimiento de la mancha urbana en la cabecera municipal, se han detectado algunos problemas ambientales como los que se mencionan a continuación:

Cabecera municipal:

  1. Problemas en la disponibilidad y calidad del agua.
  2. Excesiva generación de residuos sólidos.
  3. Nula planificación urbana.

Municipio:

  1. Contaminación ambiental por el uso de agroquímicos.
  2. Cambio de cobertura y uso de suelo asociado al avance de la frontera agrícola.
  3. Contaminación de ríos y arroyos por el desecho de aguas negras y residuales.
  4. Nula planificación del uso del territorio.

En este contexto, la coalición JUNTOS HAREMOS HISTORIA se ha propuesto los siguientes objetivos para el Eje Medio Ambiente:

Objetivos.

  1. Impulsar la participación ciudadana para reducir la contaminación de suelo, agua y atmosfera en el municipio de Autlán de Navarro.
  2. Promover el uso de prácticas agropecuarias sustentables.
  3. Generar el Plan de Desarrollo Urbano para la cabecera municipal de Autlán.
  4. Impulsar el estudio para el Ordenamiento Ecológico del Territorio para el municipio.

Actividades.

Para cumplir con estos objetivos, se plantean las siguientes actividades:

Objetivo 1. Impulsar la participación ciudadana para reducir la contaminación de suelo, agua y atmosfera en el municipio de Autlán de Navarro.

  • Reducir la cantidad de residuos sólidos generados en el municipio a través de la participación ciudadana, con campañas intensivas y extensivas con la población en general, particularmente con organizaciones como la Cámara de Comercio y el Sector Educativo en diferentes niveles (Campaña de las 3R: Reducir, Reusar y Reciclar).
  • Buscar opciones ecológica y económicamente viables para el tratamiento de las aguas negras de las localidades del municipio.
  • Desarrollar campañas para el ahorro en el consumo del agua.
  • Establecer campañas ciudadanas para la reforestación de espacios públicos y la restauración ecológica de arroyos y cuerpos de agua del municipio.

Objetivo 2. Promover el uso de prácticas agropecuarias sustentables.

  • Impulsar el desarrollo de la agroforestería en el municipio.
  • Promover el uso adecuado de agroquímicos en los cultivos tradicionales.
  • Colaborar con el Ingenio “Melchor Ocampo” para impulsar la cosecha en verde de la caña y reducir la contaminación ambiental por cenizas.

Objetivo 3. Generar el Plan de Desarrollo Urbano para la cabecera municipal de Autlán.

  • Impulsar la colaboración con el Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara para realizar un mapa de riesgos de la ciudad.
  • Generar un Plan de Desarrollo Urbano para la cabecera municipal de Autlán a partir del mapa de riesgos y el análisis de la aptitud del suelo de la zona urbana.

Objetivo 4. Impulsar el estudio para el Ordenamiento Ecológico del Territorio para el municipio.

  • Impulsar la colaboración con el Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara para realizar el análisis de la vocación del suelo en el municipio de Autlán de Navarro.
  • Colaborar con las instancias gubernamentales y académicas correspondientes para realizar el estudio de Ordenamiento Ecológico del Territorio del municipio.

Víctor Manuel Pérez Cabrera (Independiente)

Víctor Manuel Pérez Cabrera es el único candidato independiente a la presidencia de Autlán. (Foto: Cortesía)

“La política ambiental es un área de acción de gran importancia en un país, un estado y en un municipio. El gobierno de un municipio debe preocuparse y desarrollar objetivos ambientales para poder conservar las bases naturales de la vida humana y conseguir un desarrollo sustentable, el gobierno es responsable de crear conciencia ambiental en la población y proporcionar lo necesario para mejorar nuestro entorno, prevenir desastres ecológicos y un daño ambiental.

Nuestro proyecto buscará crear un compromiso ambiental, junto con la ciudadanía, que guiará la política de conservación del medio ambiente en nuestro municipio. Prestará servicios públicos con criterios de sustentabilidad a fin de proteger el medio ambiente y hacer viable la obtención de recursos extraordinarios de la federación u otros organismos nacionales y extranjeros. Siempre actuando según las leyes y normas de la gestión ambiental. Se minimizará en lo posible todo impacto ambiental y los residuos generados, además de que abogará por la reutilización y reciclaje. 

  1. Se creará un marco jurídico de reglamentos, para disminuir el uso de bolsas de plástico en los supermercados y tiendas. 
  1. De igual forma crearemos un marco jurídico de reglamento, con la finalidad de garantizar la conservación, restauración, fomento, aprovechamiento y creación de las áreas verdes, así como de la vegetación general en nuestro municipio, a fin de lograr un nivel ecológico propicio para el desarrollo del ser humano. 
  1. Generaremos políticas y programas de reciclaje desde los hogares, donde enseñaremos a las familias las formas de reciclar y además proporcionaremos el material donde se depositen los residuos, para que posteriormente acudan a un centro de acopio instaurado por el Ayuntamiento, para que almacene temporalmente los residuos recuperables, donde serán clasificados y separados de acuerdo a su naturaleza (plástico, cartón, vidrio, metal y etc.) y posteriormente venta o disposición final correspondiente. La peculiaridad de este centro de acopio, es que todo el material que se almacene será comprado a la población, de acuerdo a los precios del mercado, para así lograr involucrar e incentivar a la ciudadanía”, respondió.

Carolina Rincón Naranjo (Partido Verde Ecologista de México)

Carolina Rincón Naranjo es la candidata del Partido Verde Ecologista de México. (Foto: Cortesía)

“Como Candidata del Partido Verde Ecologista de Mexico en el municipio de Autlan de Navarro, es de vital importancia para todo nuestro equipo dicho rubro que se encuentra garantizado en el artículo 4 Constitucional párrafo quinto que a letra refiere:

“…Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley”.

Por lo anterior nuestras propuestas son las siguientes:

ECOLOGÍA, MEDIO AMBIENTE Y ANIMALES DOMÉSTICOS

*Brigadas de refosteracion y limpieza de Lotes Baldíos.

*Mantenimiento de las Áreas Verdes.

*Conformación de Comités en Colonias para el manejo del reciclaje a fin de que el beneficio se quede en la colonia.

*Contenedores de Reciclaje.

*Competencia de Reciclaje por Escuelas.

*Mantenimiento de los pozos de Agua.

*Creación de pozos de absorción.

*Creación de un Banco de Alimentos para Animales domésticos en situación de calle.

*Crear un reglamento de Protección a los Animales domésticos.

*Campañas de Esterilización y Estética Canina.

* Conformación del Refugio Municipal para Mascotas  a fin de Concientizar la Adopción.

De igual forma fomentar proyectos de emprendurismo en esta materia en coordinación con el Centro Universitario de la Costa Sur IRNA.

1 Comment

  1. Muy importantes sus proñuestas, mencionarlas es cosa de recopilacion de datos, llevarlas a cabo requiere una atencion y esfuerzo integral dandole continuidad día a día.
    Mencionaron reforestaciones que ñor enesima vez nombran los candidatos pero no hablan de detener la vertiginosa deforestacion que estan sufriendo nuestros bosques por la tala y quema, es bueno plantar mil árboles pero aún mejor es detener la tala de millones de ellos que se realiza el nuestros cerros aledaños.
    Ninguno menciona la creacion de leyes que obliguen a tener reforestados los linderos y caminos de las zonas agricolas y que se respeten los espacios de ley de corredores riparios.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Campañas 2018

inicio letra fria