(Foto: Cortesía)

Denuncian detenciones arbitrarias por policías de Cihuatlán

en Región

Anoche policías de Cihuatlán detuvieron a dos hondureños por solicitar apoyo económico, y a una comerciante con discapacidad, por grabar la detención.

Por: Carmen Aggi

Cihuatlán, Jalisco. 12 de marzo de 2019. (Letra Fría) La comunidad de la delegación de San Patricio Melaque ha denunciado, principalmente en redes sociales, sobre la detención arbitraria que cometieron anoche policías municipales de Cihuatlán en contra de dos hondureños y una mexicana, comerciante, quien tiene discapacidad.

El regidor de la fracción Morena en el Ayuntamiento de Cihuatlán, Roberto Pimienta Woo, habló en entrevista a Letra Fría, sobre los hechos ocurridos anoche en San Patricio:

“andaban dos hondureños pidiendo limosna ahí en las fiestas patronales de San Patricio y (los policías) los quisieron levantar por el hecho de estar pidiendo dinero, y una de las vendedoras semifijas que tienen años ahí frente a la iglesia vendiendo, empezó a filmar y obviamente a los policías no les gustó y empezaron a amenazarla y a subirla (a la patrulla) y a quererle quitar el celular, pero el celular se lo pasó a su esposo”, dijo.

La mujer fue detenida por documentar mediante su celular, la detención de los dos hondureños. Ella tiene discapacidad, carece de un ojo y su esposo está en silla de ruedas. La mujer fue identificada comoMaría Edith Ponce y es Presidenta del Comité de Propietarios de Fincas urbanas de San Patricio.

Pimienta Woo asegura que la mujer fue liberada a las 02:00 horas de hoy luego de pagar 200 pesos pero se negaron a darle un comprobante de pago:

“La liberaron porque se dieron cuenta que era sobrina del juez municipal, le cobraron 200 pesos pero no le dieron recibo”.

El regidor asegura que en la cárcel de Cihuatlán es común cobrar las faltas administrativas y no dar recibo del pago, situación que impide saber con exactitud cuánto dinero ingresa a las arcas por este concepto.

La detención de la mujer y los dos hondureños fueron arbitrarias, ya que no existía un motivo asentado en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno para que procedieran, no cometieron faltas administrativas, ni delitos.

Pimienta Woo asegura que cada fin de semana la policía de Cihuatlán realiza detenciones arbitrarias y el tema lo ha llevado al Ayuntamiento, pero no ha tenido eco:

“De 20 a 25 muchachos son detenidos cada fin de semana. Yo no sé a qué intereses se atienen pero se ordena que se detengan a los muchachos como sea, hay veces que están en bolita en el malecón y les dicen ¡Revisión! ¡Revisión! los levantan y sin ningún motivo los esposan y se los llevan”, denunció.

La comunidad extranjera, entre ellos estadounidenses, canadienses y franceses que viven en la zona, han externado su indignación y preocupación por los hechos ocurridos anoche.

Hasta este momento, la autoridad municipal no ha emitido información al respecto.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio