Denuncian vandalismo en panteones

by Arodi Abimelec Sevilla Rodríguez 0

“Hay cientos de tumbas dañadas y cientos de personas enojadas porque no les hacen caso”, señalan.

El ayuntamiento sabe que hay un problema pero no le interesa resolverlo”, reclaman ciudadanos.

Arodi Sevilla | Autlán de Navarro

12/enero/2018 (LF) Robo de flores, vidrios quebrados, tumbas rayadas con materiales puntiagudos, floreros rotos y mosaicos estrellados, son situaciones que ocurren en los panteones del municipio de Autlán. Ciudadanos denuncian el vandalismo que ocurre en los cementerios y consideran que el problema es grave y se agudiza cada vez más. Le reprochan a al gobierno municipal su incapacidad para resolver esta problemática:

“El ayuntamiento sabe que hay un problema pero no le interesa resolverlo, porque ellos están enterados de todo y las cosas siguen cada día peor”, dijo en entrevista Oscar Balcázar, un ciudadano afectado por el vandalismo en panteones.

La tumba familiar ha sido vandalizada en múltiples ocasiones, los hechos los ha reportado a la Comisaría de Seguridad Pública Municipal, a Sindicatura, al Ayuntamiento e interpuso una denuncia penal ante el Ministerio Público, sin embargo, el problema persiste:

Ahora son nada más flores, daños a las tumbas, son robos pequeñitos, pero anteriormente eran robos de cráneos y en esa ocasión los mismos muchachos del panteón se turnaron para ir en la noche y resolvieron la problemática y ahora los robos son menores”, aseguró el ciudadano.

Balcázar señala enérgicamente la falta de voluntad e interés de la autoridad local. Considera que el Ayuntamiento evade el problema que asegura, es mayúsculo y afecta a muchos usuarios:

Los mismos trabajadores del panteón te dicen: nosotros sabemos quién es. Incluso van más allá. Te dicen: sabemos en qué comercio de Autlán venden las flores y venden las imágenes.

Si entras al panteón y vas observando te das cuenta de la dimensión del problema, esto no es ocasional, hay cientos de tumbas dañadas y cientos de personas enojadas porque no les hacen caso”, denuncia Balcázar.

Fabiola es otra ciudadana que ha sido víctima del vandalismo. A la tumba donde reposan los restos de su madre, le robaron tres veces, las figuras que tenía pegadas con cemento. Colocó tres imágenes nuevas, una después de cada robo, y decidió no poner ni una más. Algunos mosaicos siguen quebrados y no pretende colocar nuevos porque piensa que los volverán a dañar. Ella reportó los hechos en la Jefatura de Panteones, pero la situación sigue igual. Denunció a esta redacción.

Cuando Francisco fue a visitar la tumba de su abuelo, no encontró su epitafio. Estaba pegado a la tumba y por la forma en la que encontró el lugar, presume que lo desprendieron con un marro. Cuando él acudió al Ayuntamiento a reportar lo ocurrido, personal de panteones se comprometió a atender su caso, sin embargo, han transcurrido casi diez meses de eso y la autoridad nunca lo volvió a contactar.

Ante esta situación, Óscar Balcázar hace un llamado a las personas que al igual que él, han sido víctimas del vandalismo en los panteones, que acudan al Ministerio Público e interpongan una denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables de los hechos delictivos, para generar una estadística y juntos, presionar a la autoridad para que atienda la problemática y la resuelva.

*Este contenido formó parte de la edición impresa del mes de noviembre de 2017*

 

Leave a Reply