Desde la Ciencia | Granizo, tormentas y cambio climático global

Por: Oscar Cárdenas

Autlán, Jalisco; 02 de julio de 2019. (Letra Fría).-Hace unos días la zona sureste de la ciudad de Guadalajara (Jalisco) sufrió el embate de una tormenta de granizo con una intensidad que no se había visto nunca para la zona. En algunas calles se registró una acumulación de granizo superior a un metro de altura, e inclusive se presentaron inundaciones en algunos hogares por el exceso de granizo en el drenaje.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Se requieren varias condiciones en la atmosfera para que ocurran tormentas de granizo. Es necesario que estén presentes nubes Cumulonimbos altamente desarrolladas. Estas son las nubes en forma de yunque u hongo que se ven durante las tormentas eléctricas y pueden alcanzar alturas de hasta 19 kilómetros (Figura 2). También debe haber corrientes de aire que ascienden a través de estas nubes y que son comúnmente conocidas como corrientes ascendentes. Las corrientes ascendentes contienen partículas de hielo, ya que una gran cantidad de gotas de agua se convierten en hielo sólido debido a las bajas temperaturas que se encuentran a grandes alturas dentro de las nubes grandes. La última condición restante es que las nubes deberán contener altas concentraciones de agua líquida sobre-enfriada.

Nube de tipo Cumulonimbos. (Imagen obtenida del sitio https://en.wikipedia.org/wiki/Cumulonimbus_calvus#)

El granizo se forma cuando las corrientes de aire dentro de las tormentas son lo suficientemente fuertes como para transportar gotas de agua muy alto, alrededor de unos 6,000 metros sobre el nivel del mar, por encima del nivel de congelación. Este proceso de congelación forma una pequeña piedra de granizo, que puede crecer a medida que el agua adicional se congela en ella. Eventualmente, la piedra de granizo se vuelve tan pesada que las corrientes ascendentes ya no la soportan y cae al suelo (Figura 3).

Anuncios

APYSA

¿Cómo se forma el granizo? (Imagen obtenida del sitio https://twitter.com/ohiiunam/status/979506397015494656?lang=hr)

Sin embargo, el granizo puede permanecer en la parte superior de la nube por otras corrientes ascendentes que tienen la fuerza para mantenerlo en la atmosfera. Por ejemplo, granizo que alcanza el tamaño de una pelota de golf necesitaría una corriente ascendente que fluya a unos 100 kilómetros por hora para mantenerla elevada en la nube. El tamaño que alcanza la piedra de granizo depende de la cantidad de tiempo que pase rodeado de gotas de agua, pero finalmente la gravedad hace que la piedra caiga a la Tierra.

Durante este proceso, el granizo puede llegar a ser considerablemente grande. Se ha encontrado granizo con un diámetro de casi 20 centímetros y con un peso de alrededor de 800 gramos. El granizo cae con una velocidad superior a los 150 kilómetros por hora, aunque la velocidad depende de varias condiciones, como el peso, la fricción del aire y las colisiones con otros objetos suspendidos.

Anuncios

Cuipala

El granizo está generalmente asociado a tormentas eléctricas, que son una de las maneras en que la atmosfera libera energía. Cuando el aire húmedo y cálido se encuentra con el aire más seco y frío, el aire caliente se eleva, el vapor de agua se condensa en el aire y forma una nube. A medida que el vapor de agua se condensa, libera calor, que es una forma de energía. Una gran cantidad de la energía de la tormenta proviene del proceso de condensación que forma las nubes de tormenta. A medida que avanza la tormenta, finalmente la lluvia enfría todo el proceso y la energía desaparece.

Con temperaturas atmosféricas más altas debido al calentamiento global, se espera una mayor concentración de energía por lo que podríamos prever un aumento en la frecuencia e intensidad de las tormentas en muchos lugares del planeta, incluyendo tormentas como la que recientemente trajo tanto granizo a la ciudad de Guadalajara. En este sentido, debemos prepararnos para todos los cambios que ocurrirán en el planeta durante los próximos años.

Anuncios

Gallery

MA/AJEM

El Dr. Oscar Gilberto Cárdenas Hernández es licenciado en Biología por la Universidad de Guadalajara. Obtuvo la Maestría en Ciencias en Biología de la Conservación y Desarrollo Sustentable y el Doctorado en Ciencias en Ambiente y Recursos en la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos). Es ex-becario del programa “Fulbright-García Robles” y participó como voluntario del Servicio Forestal (US Forest Service) de los Estados Unidos.

Actualmente se desempeña como Profesor Investigador en el Departamento de Ecología y Recursos Naturales del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR-Universidad de Guadalajara).

Ha publicado artículos en revistas especializadas y de divulgación científica, así como también varios capítulos de libro. Forma parte de la plantilla de profesores de la Maestría en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales y de la Maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica-Urbana de la Universidad de Guadalajara.

Forma parte de diferentes redes académicas, incluyendo la Red de Monitoreo de Reservas de Agua (Red MORA), la Red de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (Public Communication of Science and Technology, PCST) y la Red Temática de Socioecosistemas y Sustentabilidad (Red Socio-EcoS). Es integrante del Grupo de Colaboración Científica en Cambio Climático de la Red Cooperación Latinoamericana en Redes Avanzadas (Red CLARA) y funge como Coordinador Nacional de la Comunidad de Estudios Socioambientales (CES) de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), en la cual también se desempeña como Secretario del Consejo Directivo.

Desde noviembre de 2013 hasta la fecha dirige, conduce y produce el programa de radio “A Ciencia Cierta” en Radio Universidad de Guadalajara-Autlán; también funge como presidente del Patronato del Centro Comunitario y de Salud “Santuario de Luz, A. C.” (Tiopa Tlanextli).

Correo: oscar.cardenash@academicos.udg.mx

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad