Desde la Ciencia | Sexta extinción masiva

Por: Oscar Cárdenas

Autlán, Jalisco. 07 de mayo de 2019. (Letra Fría) Este lunes seis de mayo la Organización de las Naciones Unidas, a través de la Plataforma Intergubernamental Política-Científica sobre la Biodiversidad y Servicios Ambientales (Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services, IPBES) emitió un reporte en el que se evalúa el estado de la biodiversidad y los ecosistemas a nivel global.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Ese documento, el primer análisis de este tipo desde 2005, evalúa cuántas especies están amenazadas por la extinción y por qué, cuántas especies ya se han perdido, y analiza otros datos como el crecimiento de la población y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El documento concentra resultados de miles de publicaciones y resultados de diferentes proyectos de investigación, y su objetivo principal es informar a los responsables de las políticas sobre cómo abordar mejor los efectos del cambio climático.

Anuncios

APYSA

De acuerdo con el documento, las tasas de extinción de especies se están acelerando (figura 1) y considera que alrededor de 1 millón de especies podrían extinguirse en un futuro próximo, y que se requieren hacer cambios importantes en nuestra manera de vivir de tal manera que podamos restaurar y proteger la naturaleza.

Figura 1. Acumulado de especies de vertebrados registradas como extintas o extintas en la naturaleza por la UICN (2012). Imagen obtenida del sitio https://advances.sciencemag.org/content/1/5/e1400253.

De acuerdo con el Centro para la Diversidad Biológica (Center for Biological Diversity), decenas de especies se pierden cada día y se estima que la tasa de extinción actual, causada principalmente por actividades humanas, es de 1,000 a 10,000 veces la tasa de extinción que ocurre de manera natural. Varios estudios han calculado que, para mediados del presente siglo, entre 30% y 50% de las especies que viven en nuestro planeta se habrán extinguido. Es decir, nos encontramos inmersos en la sexta extinción masiva desde que la vida apareció en nuestro planeta.

Anuncios

Cuipala

La extinción, definida como la desaparición de todos los miembros de una especie o un grupo de taxones (grupo de organismos emparentados) es un proceso que se presenta de manera natural. Se estima que entre 1 y 10 especies se extinguen al año en promedio por cuestiones naturales -selección natural, cambios en el paisaje y clima o desaparición de otras especies de las cuales dependen.

En la historia de la Tierra se han presentado cinco extinciones masivas causadas por circunstancias completamente naturales, que incluyen la erupción masiva de volcanes, la modificación del clima a nivel global y los cambios en la configuración del paisaje terrestre.

Anuncios

Gallery

Se estima que un 99% de todas las especies que han habitado nuestro planeta se han extinguido de manera natural por estos procesos de extinción masiva, y las especies que habitan nuestro planeta son en parte el resultado de estas extinciones, que han favorecido la aparición o el florecimiento de nuevas especies.

La primera de las extinciones masivas ocurrió hace unos 440 millones de años y se debió a cambios en el clima global, que originó primeramente un encogimiento de los mares por el descenso de la temperatura y un posterior derretimiento de los hielos y aumento en el nivel del mar, lo que originó la pérdida de alrededor de la cuarta parte de las especies que habitaban en esa época. Se le conoce como la extinción Ordovícica-Silúrica por el periodo en que se presentó.

La segunda extinción masiva, conocida como Extinción del Devónico Tardío, ocurrió hace unos 360 millones de años y, aunque se desconocen las causas exactas, se cree que en ese periodo hubo una glaciación que alteró los niveles del mar y ocasionó la extinción de casi la mitad de las especies que vivían en la época.

Una tercera extinción masiva ocurrió hace uno 250 millones de años; se le conoce como Extinción del Pérmico-Triásico y se estima que alrededor del 95% de todas las especies que habitaban el planeta se extinguieron, muy probablemente por el impacto de meteoritos y erupciones volcánicas masivas.

La cuarta extinción masiva ocurrió al final de la Era Triásica, hace unos 200 millones de años aproximadamente, ocasionada por un volcanismo activo como consecuencia del desprendimiento del súper continente Pangea en continentes menores. Se estima que cerca del 50% de las especies desaparecieron durante este evento.

La última extinción masiva (y quizá la más conocida) terminó con la mayor parte de las especies de dinosaurios, alrededor del 50% de los géneros de especies marinas y otras familias de vertebrados terrestres. Se le conoce como Extinción del Cretácico Terciario y ocurrió hace unos 65 millones de años.

Se dice que actualmente estamos atravesando por la sexta extinción masiva de especies en nuestro planeta, ya que se presenta una pérdida de especies tan acelerada que supera las tasas de extinción por causas naturales. Especies como los osos polares (Ursus maritimus) podrían desaparecer a mediados del presente siglo debido al calentamiento global, ya que las temperaturas más altas evitan el congelamiento del polo norte y como consecuencia se reducen las áreas de caza de la especie, por lo que los individuos pueden llegar a morir de inanición, literalmente (figura 2).

Figura 2. Imagen de un oso polar en completo estado de inanición en Svalbard, Noruega. Imagen obtenida del sitio http://www.takepart.com/article/2015/09/16/starving-polar-bear-climate-change-arctic-sea-ice-low.

Además del cambio climático, se reconocen otros factores que causan la pérdida de especies en nuestro planeta tales como la destrucción del hábitat de los organismos, la invasión de especies exóticas, la contaminación y la sobreexplotación de los recursos naturales.

En este sentido, invitamos a los lectores de Letra Fría a que contribuyan desde sus hogares a realizar acciones que ayuden a revertir este problema tan serio, ya que nuestra existencia depende de la salud de los ecosistemas y de las especies que habitan en ellos. Pensemos de manera global, actuemos de manera local.

¡Nos leemos en la próxima!

El Dr. Oscar Gilberto Cárdenas Hernández es licenciado en Biología por la Universidad de Guadalajara. Obtuvo la Maestría en Ciencias en Biología de la Conservación y Desarrollo Sustentable y el Doctorado en Ciencias en Ambiente y Recursos en la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos). Es ex-becario del programa “Fulbright-García Robles” y participó como voluntario del Servicio Forestal (US Forest Service) de los Estados Unidos.

Actualmente se desempeña como Profesor Investigador en el Departamento de Ecología y Recursos Naturales del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR-Universidad de Guadalajara).

Ha publicado artículos en revistas especializadas y de divulgación científica, así como también varios capítulos de libro. Forma parte de la plantilla de profesores de la Maestría en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales y de la Maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica-Urbana de la Universidad de Guadalajara.

Forma parte de diferentes redes académicas, incluyendo la Red de Monitoreo de Reservas de Agua (Red MORA), la Red de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (Public Communication of Science and Technology, PCST) y la Red Temática de Socioecosistemas y Sustentabilidad (Red Socio-EcoS). Es integrante del Grupo de Colaboración Científica en Cambio Climático de la Red Cooperación Latinoamericana en Redes Avanzadas (Red CLARA) y funge como Coordinador Nacional de la Comunidad de Estudios Socioambientales (CES) de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), en la cual también se desempeña como Secretario del Consejo Directivo.

Desde noviembre de 2013 hasta la fecha dirige, conduce y produce el programa de radio “A Ciencia Cierta” en Radio Universidad de Guadalajara-Autlán; también funge como presidente del Patronato del Centro Comunitario y de Salud “Santuario de Luz, A. C.” (Tiopa Tlanextli).

Correo: oscar.cardenash@academicos.udg.mx

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad