[Desde La Trinchera] Gobernadores en Jaque

by Sergio Robles Corona 209

Por: Sergio Robles Corona

24/agosto/2017 Ejutla, Jalisco. (LF) Últimamente hemos notado cómo la justicia a cuenta gotas ha venido alcanzando a algunos ex gobernadores, aquellos que durante su administración desviaron fondos, malversaron recursos, pactaron con el crimen organizado, y cometieron una gran cantidad de delitos por fin están enfrentando la justicia; algo impensable hace algunos años.

Anteriormente podíamos observar cómo un gobernador hacía mal uso de recursos públicos sin que pasara absolutamente nada. Hoy existen varios ex gobernadores detenidos, algunos más prófugos y otros en proceso de investigación, mientras que muchos gobernadores en actual ejercicio de sus funciones ya se encuentran bajo la lupa; la corrupción y el enriquecimiento ilícito son de las principales causas.

Hemos visto de todo: concesiones a empresas que financian campañas políticas, tabletas facturadas en medio millón de pesos, obras mal hechas en las que se desviaron infinidad de recursos, endeudamiento de los Estados, entre otras tantas.

Fueron años de descaro en los que podemos decir que “los gobernadores robaban lo que querían” y todo seguía como si nada, hasta que el hartazgo ciudadano fue generando que se crearan medidas y que poco a poco veamos a más y más ex mandatarios estatales tras las rejas.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, aun siguen muchos casos impunes, muchos pendientes por resolver a nuestros gobernantes, muchos ex mandatarios que gozan impunemente de una libertad y de dinero y propiedades obtenidos de mala manera durante sus mandatos, incluso muchos de ellos siguen participando en la administración pública protegidos y escondidos tras un fuero político que les permite evitar un proceso penal, resguardados tras compadrazgos, favores políticos y/o protección de su partido político.

Tampoco podemos omitir que en muchas ocasiones o la mayoría, a dichos ex mandatarios les ha alcanzado la justicia lejos de nuestra patria, o también tenemos casos de funcionarios o ex funcionarios con investigaciones aperturadas  en otros países mientras  que nuestra justicia hace caso omiso; en fin, aunque la lucha contra la corrupción tiene mucho camino por avanzar en nuestro país, por lo menos al día de hoy los gobernadores  deben pensar varias veces si actuarán con el descaro, la desfachatez y la falta de ética mostrada en años anteriores.

Comments are closed.