[Desde la Trinchera] Los Independientes

by Sergio Robles Corona 0

Por: Sergio Robles Corona

21/diciembre/2017 Ejutla, Jalisco. (LF) La figura del candidato independiente surge para tratar de mejorar la imagen y credibilidad del sistema democrático de nuestro país, el cual necesita una reestructuración que permita mostrar una nueva faceta y fiabilidad.

Pese a que desde las elecciones de 2015 varios candidatos independientes lograron llegar al poder, nos preguntamos: ¿Detrás de un candidato independiente puede estar un partido político? ¿O un grupo de poder capaz de manejar tanto partidos como a independientes? Y es que no suena nada sencillo que alguien que aspire a la presidencia de la República tenga la capacidad, por sí solo, de reunir la cantidad de 866 mil 593 firmas en un mínimo de 17 Estados distintos, en un máximo de 120 días.

Es una situación realmente difícil, casi imposible para un ciudadano que no cuente con una estructura política experimentada que le respalde, y de esta manera no es difícil que la ciudadanía concluya que todo es una completa simulación.

También puede caber la posibilidad de que un grupo de políticos, que se encuentren cansados de su partido, de los compromisos que conllevan, de los grupos que controlan e imponen candidaturas, busquen realmente un cambio en la situación del país de una forma diferente, o que se postulen por la vía independiente para dividir al electorado y beneficiar a cierto partido.

Hay muchas dudas. Entre ellas: ¿Cómo financian sus actividades?

Un candidato independiente debe recolectar una cantidad de firmas, tiene derecho a recibir financiamiento público. Al conjunto de los candidatos independientes que alcancen el registro, es decir, que sí junten las firmas, se les destinará un financiamiento similar al de un partido de nuevo registro ante el INE, mismo presupuesto que se dividirá entre todos los independientes.

Dentro del financiamiento también pueden recibir privados, y tal vez es una de las partes donde los ciudadanos debemos estar más al tanto, ya que podremos darnos cuenta si el candidato está adquiriendo compromisos a cambio de dinero.

Las candidaturas independientes son un formato que pese a que dejan dudas sobre su funcionamiento, sobre la independencia de los aspirantes, también es un nuevo modelo que da frescura a la política y es una nueva opción que al electorado le puede parecer atractivo.

Es un hecho que debemos analizar y dar seguimiento, como con cualquier otro candidato partidista.

*Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de Letra Fría*