Desde mis ojos | Alguna vez me enamoré con “Gabo”…

by soporte_pa652wzf 2 views870

Elena1

Por Elena Savalza

Elena122/abril/2014 (LF) Él leía como desquiciado todo lo que se le ponía enfrente. Tenía esa mirada tímida que escondía detrás de un par de lentes para visión corta. Cuando se modernizó, años después, al someterse a una cirugía para poder dejar sus lentes, muchas veces pensaba al verlo que lo prefería como antes, como cuando lo conocí, con aquel aire de maestro de literatura que siempre me gustó.

Amé a ese hombre como pocas veces he amado a alguien más, pero una cosa me apasionaba por sobre todas, cada que lo escuchaba charlar: la forma en la que hablaba de “Macondo” como si hubiese vivido allí. Sí, entre muchas similitudes, él y yo teníamos eso en común: “Cien años de soledad” era nuestro libro favorito y Gabriel García Márquez, uno de nuestros “gurús”, si de literatura hablamos.

Así me enamoré esa vez, hace ya tantos años que ni siquiera me atrevo a contarlos, charlando a media luz y hasta casi entrada la madrugada, en aquel precioso restaurante de mi bella Guadalajara, sobre los “Arcadios” y “Aurelianos” interminables en aquella historia, hablando del gigantesco hombre que terminó atado a un castaño, del coronel loco y sus eternos pescaditos de oro, del bebé con cola de marrano que devoraron las hormigas y de todo el mundo de fantasía que ese gran genio nos había hecho vivir.

El año siguiente, Colombia fue el país invitado a la Feria Internacional del Libro, así que tuve la gloriosa oportunidad de verlo y estar cerca del autor, y la fantasía adquirió toques de realidad, al haberlo visto por primera y única vez en mi vida, aunque hubiese sido de lejos.

Como la mayoría de las historias, esa también tuvo un final. De aquel hombre que amé tanto me separé dos años después. Fue leyendo la historia de Juventino Ariza, en “El amor en los tiempos del cólera”, que pude traducir en frases y palabras las intensas emociones que en su momento sentí. Siempre he dicho que si ha habido un personaje ficticio con el cual he sentido profunda solidaridad fue con Juventino. Pero de este pasaje, les platicaré en otro momento…

Yo no soy quien para opinar sobre la obra de Gabriel García Márquez, pues me considero menos que una humilde aficionada en la materia, pero sé que desde mis más memorables años sus letras me acompañaron y que muy probablemente somos muchos más los que, acompañados de su magia, nos enamoramos alguna vez.

Escribo estas líneas instantes después de haberme enterado de su muerte, con el más profundo agradecimiento a su obra, a su legado y a todos los recuerdos felices que vienen a mi mente con tan solo hojear “Cien años de soledad”. Que tengas buen viaje, “Gabo”. Descansa en paz.

La Mirada:

Gabriel García Márquez nació en Colombia, un 6 de marzo de 1927. Fue novelista, periodista, cuentista y guionista. En el año de 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Murió en México, D.F., muy lejos de su natal Colombia, el 17 de abril de 2014, debido a complicaciones de salud por una neumonía. Entre sus obras destacan “Memoria de mis putas tristes”, “La mala hora”, “La Hojarasca”, “Crónica de una muerte anunciada”, “Vivir para contarla”, “Relato de un náufrago” y, por supuesto, dos de mis favoritas: “Cien años de soledad” y “El amor en los tiempos del cólera”.

 

Comments (870)

  1. please take a look at the web sites we comply with, which includes this one, as it represents our picks in the web

  2. that will be the end of this write-up. Right here youll come across some web sites that we believe youll value, just click the links over

  3. below you will find the link to some web-sites that we consider you need to visit

  4. check beneath, are some absolutely unrelated internet sites to ours, on the other hand, they may be most trustworthy sources that we use

  5. usually posts some extremely interesting stuff like this. If youre new to this site

  6. one of our visitors lately encouraged the following website

  7. here are some hyperlinks to web pages that we link to since we believe they may be worth visiting

  8. Here are several of the web pages we suggest for our visitors

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>