[Desde El Patíbulo] A los cien años de la constitución.

by José Guadalupe Franco Villalobos 1333

 franco200x200Por: José Guadalupe Franco Villalobos

 07/febrero/2017 El Grullo, Jalisco. (LF) La reportera Jimena Duarte del grupo Imagen, tomó la iniciativa como reportera inquieta, de ir a la Cámara de Diputados para realizar algunas preguntas y saber qué tanto saben nuestros diputados de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, ahora que cumple sus cien años. Estas fueron algunas de las preguntas lanzadas por la reportera: ¿Cuál es el artículo de la constitución que habla de la Educación?, ¿Y el del trabajo? Lo más básico, ¿Cuántos artículos tiene la constitución?, ¿Cuáles son los artículos de la reforma energética? ¿Ustedes como legisladores conocen bien la constitución? ¿De cuándo es nuestra última constitución, de que fecha data? A lo que ninguno de los diputados entrevistados pudo contestar acertadamente.

La reportera se lamenta y hasta en tono de burla se pregunta cómo es posible que así sin conocimiento de la materia básica, legislen.

Bueno, el video que aparece en las redes sociales y que sí escandaliza por la poca capacidad de los diputados de la cámara federal que parecieran niños de primaria; los cuales se esconden, se agachan, evaden la pregunta e incluso corren de la presencia de la reportera, la cual, como vulgar inquisidora. toma una posición triunfal al  poner en evidencia la poca capacidad de la clase política que nos gobierna.

Sin embargo habría que señalar que los medios de comunicación, como en este caso la nueva televisora de Imagen, también pecan de imprecisos o  tal vez juegan con dados cargados cuando no en todos los casos los diputados seleccionados para la entrevista se les colocaba sus nombres en la cortinilla de la imagen trasmitida.

Así solo pudimos conocer el nombre del entrevistado en algunos de los casos, en la mayoría solo resultaban anónimos. Por ejemplo solo aparece el nombre de la diputada María Luisa Beltrán y de los diputados Carlos de la Fuente y de Felipe Reyes. Otra de las cosas que tampoco no señaló cual es el partido al que pertenecen, dejando así un hueco tremendo a la necesidad de la información.

El caso es que pareciera más que nada un linchamiento mediático más de los diputados, ya que la reportera solo cuestionó una media docena de diputados que bien vale la pena solicitarles su destitución inmediata, pero no desacreditar al resto de los 496 diputados a los cuales la reportera  no alcanzó a entrevistar. Le podríamos sugerir a esta trabajadora de la información que haga un levantamiento estadísticamente más representativo, esto es, al menos unos 50 ejemplares para poder así señalar si nuestros diputados son unos imbéciles o no.

El caso es que este día fue el centenario de nuestra constitución política promulgada en el año de 1917 en la ciudad de Querétaro por un grupo de  revolucionarios comandados por Venustiano Carranza y de la cual ahora en día pudiéramos decir que queda muy poco de la original con sus más de seiscientos cambios.  La cual dejó de ser social para pasar a ser una constitución neoliberal, donde los conservadores del siglo XIX en los años de 1990 se infiltraron nuevamente a través del salinato, para así devolver las propiedades de la nación a los ricos de siempre, los derechos a la iglesia conservadora y por último el petróleo a las compañías extranjeras.

Muchas Gracias y nos veremos en el próximo Desde El Patíbulo.

 

 

Comments (1333)

  1. [Desde El Patíbulo] A los cien años de la constitución. – Letra Fría judi poker online http://www.feraripoker.org/

  2. Its like you read my mind! You seem to know so much about this, like you wrote the book in it or something. I think that you can do with some pics to drive the message home a bit, but instead of that, this is fantastic blog. An excellent read. I’ll definitely be back.|
    Lelio Vieira Carneiro Junior https://www.facebook.com/public/Lelio-Vieira-Carneiro-Junior

  3. Wow that was unusual. I just wrote an incredibly long comment but after I clicked submit my comment didn’t show up. Grrrr… well I’m not writing all that over again. Regardless, just wanted to say superb blog!|
    Grupo Serval presídios http://rosarionoticias.gob.ar/page/noticias/id/28946

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>