[Desde El Patíbulo] ¡¡Otra vez el Dengue!!

by Carmen Aggi Cabrera 484

Por: José Guadalupe Franco Villalobos.

franco200x20011/octubre/2016 El Grullo, Jalisco. (LF) Hace unos momentos me informaron que mi hija Tania Miroslava está ingresando al hospital Siloe de la ciudad de Guadalajara, Jalisco con un cuadro de dengue, al parecer del tipo clásico. Sus plaquetas han disminuido hasta las 150 mil unidades y que en solo 24 horas se le han disminuido alrededor de  20 mil. Su madre, los familiares y yo estamos de alguna manera alarmados. Y claro que no es para menos ya que hace alrededor de siete años perdimos a Cristina en una situación igual. Es lamentable que los padres de mi generación estemos sepultando a los hijos.

Hace algunos días mi compañera de trabajo, Nora Hernández y su hermano Ricardo, al igual contrajeron el fatídico virus, afortunadamente pudieron sortearlo de forma satisfactoria y pronto se restablecieron. Poco después  la compañera intendente de la escuela preparatoria de El Limón, la compañera Laura, tuvo que acudir al seguro social para ser atendida por el mismo caso, y aunque su cuadro se le complicó un poco más, ya está restablecida y de regreso a sus labores cotidianas.

Estos son solo algunos de los casos de una enfermedad viral que regularmente se ha presentado en el estado de Jalisco y que durante los meses de septiembre, octubre y noviembre presenta mayor intensidad, provocando que todo el sistema de salud  se colapse. Pacientes llenan las salas de espera de los hospitales públicos, el número de camas son insuficientes y los medicamentos, que aunque no los hay por tratarse de una enfermedad viral, los paliativos se complican en su entrega.

Aunque hay que reconocer que la Secretaría de Salubridad y Asistencia Pública ha intentado contrarrestar la presencia del mosquito Aides saiditus, vector de la enfermedad, esto al parecer se ha retardado y cada vez es más palpable que las fumigaciones se han particularizado, esto es, solo acuden a los lugares donde se han presentado los casos y han generado una especie de cuarentena focalizada, dejando de realizar las rutinas de control en el resto de las áreas que también se pueden presentar más casos. ¿Acaso será por falta de presupuesto? ¿Acaso será que por faltar algunos días para el cierre de ejercicio fiscal, situación que provoca que las compras ordinarias y por ende el de los insecticidas utilizados  se haya detenido? ¿O qué sucede? Ya ni siquiera las llamadas a la dependencia surten efecto, te dicen que debes mandar el reporte de  brote de dengue a un correo o a dos correos electrónico que te proporcionan, y estos son “revotados” como si se tratara de correos inexistentes. Pareciera que ya no quieren saber nada de reporte alguno.

Nos dice el gobierno de Peña Nieto que el presupuesto propuesto para el 2017 no pinta nada bueno, que habrá más recortes de los que ya hay. Pero que ahora hay una novedad terrible: Se recortará a salud y a educación. Estas áreas nunca por lo regular habían sido tocadas ante cualquier recorte presupuestal del gobierno federal. Hoy los neoliberales lo hicieron, calcularon no tocar sus jugosos sueldos y si acaso lo hicieran serían de unos cuantos pesos que suenan a burla. Los magistrados del poder judicial buscan de mil maneras convencernos de que ganar más que el presidente de la república es sano para la nación y que  eso impide caer en las garras de la corrupción, pero jamás les escucharemos decir que se despojaran de sus jugosos sueldos en  pro de la salud y de la educación.

Lo que sí parece es un exterminio. Hay muchas maneras de quitar de en medio a los que consideras un estorbo, una forma es quitarlo físicamente, con un balazo; la otra es con la ignorancia, la gente pudiera no estar enterada de que no sabe, y también a través de limitarle los espacios de salud, donde solo los podrá pagar quien tenga dinero. De esas formas se elimina a la gente, se regula la población y hace que el sistema funcione. Pareciera muy drástico lo que digo en este momento de incertidumbre; pero eso parece, eso parece. Nos veremos en el próximo Desde El Patíbulo.

Comments (484)

  1. Good day! I recently noticed this great site and I really like it. I also always like to talk about mesothelioma lawyers blog sometimes. Great to be here, regards!

    http://find.hamptonroads.com/user/240xwsa

  2. Me too, ty for sharing this..
    totalizzatore http://www.tenvogue.top

  3. Many thanks for your superb post! I seriously enjoyed reading it.I’ll make sure to save the page and will return in the future. I would really like to encourage that you keep on with the nice writing, even try to think of free movies online also, have a superb evening!

    https://annotary.com/collections/119396/-CNH8

  4. It’s appropriate time to make a few plans for the longer term and it’s time to be happy. I have learn this post and if I may just I wish to suggest you few fascinating issues or suggestions. Perhaps you could write subsequent articles referring to this article. I wish to read more things approximately it!

    https://goo.gl/HEAZdt

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>