[Desde El Patíbulo] A propósito del gasolinazo

by Letra Fría 671

Por: José Guadalupe Franco Villalobos.

franco200x20004/enero/2016 El Grullo, Jalisco. (LF) Cuauhtémoc Cárdenas en su libro “Cárdenas por Cárdenas” publicado por editorial Debate señala: “La nueva ley reglamentaria del artículo 27 de la Constitución establecía así en sus artículos fundamentales que las concesiones para la explotación de terrenos petroleros tendrían que ser confirmadas por el Estado y no podrían otorgarse con duración superior a 50 años, además de cubrir el dueño de la superficie una regalía de cinco por ciento de la producción y una renta anual de cinco pesos por hectárea. Los concesionarios tendrían que solicitar la confirmación de sus derechos de explotación a más tardar en un plazo de un año, pues de no hacerlo, se tendrían por renunciados a esos derechos. Las compañías grandes, las de mayor poder económico y político, que eran 22, rechazaron cumplir con la ley, aunque 380 estaban ya cumpliendo con los nuevos ordenamientos. Además, las empresas más importantes suspendieron sus trabajos de exploración para ejercer presión sobre el gobierno, que veía así disminuir de modo apreciable el monto de los impuestos del petróleo”.

Lo anterior leído se da en el contexto del entonces gobierno de Plutarco Elías Calles en el año de 1924, y cuando el General Lázaro Cárdenas del Río era el encargado de la zona militar de la Huasteca en el estado de Veracruz. El General Cárdenas observaba que los trabajadores petroleros eran sobrexplotados, mal pagados, -en comparación a los técnicos extranjeros,- y muy limitados en sus derechos laborales, ya que los patrones generaban sindicatos “blancos” o pro – patronales. Su amigo y paisano michoacano, el General  Francisco J. Mújica presidió la mesa de debate  en el constituyente de 1917 y contaba con plena conciencia de que el artículo 27 constitucional no contaba con la ley reglamentaria, y eso era en sí un gran hueco que aprovechaban las compañías petroleras extranjeras para realizar sus actividades ilícitas.

Cuando se reglamenta la ley señalada, de inmediato el Departamento de Estado de los Estados Unidos prenden sus luces de alerta y empieza con la presión a la nación mexicana. El presidente Calles envía al General Cárdenas al puerto de Tampico ante una posible invasión norteamericana. Las presiones resultaron intensas de parte de los vecinos del norte y eso generó una situación compleja para el gobierno de Calles, que sumando la problemática de la llamada revolución cristera y la agitación electoral que había pasado por los asesinatos de los candidatos de oposición, generales Francisco R. Serrano  y Arnulfo Gómez, se tuvo que echar marcha atrás a la reglamentación petrolera.

Ayer como hoy pareciera que la situación vuelve a hacer lo mismo: Gobiernos entreguistas regresan los recursos petroleros a las empresas extranjeras, muchas de ellas ligadas al poder norteamericano, que estuvieron presionando para restarle fuerza a la empresa nacional Pemex la cual se señalaba como una de las más rentables del mundo. Con el triunfo de Peña Nieto en 2012 se limpia el terreno para empezar a privatizar los recursos petroleros y toda la infraestructura, y con ello lo que hoy viviremos  los mexicanos con los gasolinazos.

Siempre hay esperanza de un mundo mejor, de un México mejor y por ello los mexicanos siempre levantaran la mano para la lucha por ello. Nos veremos en el próximo Desde El Patíbulo.

Comments (671)

  1. here are some hyperlinks to web pages that we link to simply because we assume they may be really worth visiting

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>