En Día Internacional de la Mujer Rural, presumen apoyos a este sector

by Letra Fría 177

Según una publicación de la FAO, es posible alimentar a 150 millones de personas más en el mundo, si las productoras y trabajadoras agrícolas tuvieran las mismas condiciones que los hombres.

16/octubre/2017 (LF) A propósito del Día Internacional de la Mujer Rural, promovido por a Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la directora de Supervisión de Programas Regionales de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Diana Rivera González, en los últimos tres años se han apoyado 95 grupos organizados de mujeres rurales en Jalisco, como resultado de las políticas transversales de fomento de la equidad de género y de facilitar el empoderamiento femenino, además de incidir en reforzar la seguridad alimentaria del país.

Refirió que estas acciones se han concretado en la formación de cooperativas enfocadas a la producción y comercialización con resultados concretos en municipios de varias regiones del Estado.

Detalló que los apoyos canalizados, han partido desde la asesoría legal y contable para formalizar sus cooperativas, hasta otros enfocados a la infraestructura productiva además de asistencia técnica para la producción, así como la promoción y comercialización.

Citó ejemplos de varias cooperativas que han logrado un avance importante en la producción y posicionamiento de sus productos, como es una llamada Quiras Grupo en el municipio de Tomatlán, la que registra un avance significativo en la elaboración y comercialización de salsas artesanales, dando valor agregado a varios vegetales de la región.

Otra es la cooperativa Santa Cruz de la Soledad Mujeres por la Sustentabilidad, del municipio de Chapala, un grupo que ha avanzado en productos herbolarios y de cuidado personal.

La Agropecuaria Lemus en el municipio de Tala es otro ejemplo de éxito en la producción de Jamaica, además de una granja de engorda de rana toro, para aprovechar la creciente demanda de este anfibio que se ha registrado, tanto en el mercado interno, como en la exportación.

También se han gestionado otros proyectos en varias ramas productivas, como producción de huevo de rancho, lechones, ovinos, productos lácteos y huertas de limón persa, entre otros.

Las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola, se dedican a la labranza de la tierra, a sembrar plantas, cultivar los alimentos que nutren a las familias.

Comments are closed.