El Director de Agua Potable y Alcantarillado, Eduardo Córdova Villanueva, explicando a las reporteras el proceso de cloración del agua. (Foto: Carmen Aggi Cabrera)

Director asegura que sí cloran el agua; iniciaron el proceso en noviembre

en Área Metropolitana

Señala que la anterior administración dejó de clorar el agua en los últimos meses de su gestión, por esa razón los resultados de los muestreos, dados a conocer por el regidor Nicolás Ayala del Real, arrojan resultados negativos.

Por: Carmen Aggi y Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 15 de marzo de 2019. (Letra Fría) El Director de Agua Potable y Alcantarillado, Eduardo Córdova Villanueva, aseguró en entrevista a Letra Fría, que en este momento, el agua que emana de los ocho pozos que abastecen al municipio sí es clorada como lo marca la NOM-127-SSA1-1994, “Salud ambiental, agua para uso y consumo humano-límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización”.

Sin embargo, el funcionario reconoce que el agua no recibió el proceso de cloración en los meses de octubre y noviembre, cuando recién habían entrado en funciones como gobierno municipal, debido a que en tesorería no tenían el recurso económico suficiente para realizar la compra del hipoclorito de sodio.

“Sí, sí se está clorando. Estamos clorando, (pero) efectivamente no se estaba clorando anteriormente, entonces sí costó algo de trabajo reactivar la tubería porque sí estaban contaminados los tubos, pero ya estamos llegando a los puntos ideales de cloración. En noviembre aproximadamente empezamos la cloración”, dijo.

Por su parte, la regidora Silvia Esmeralda Gómez Terríquez, presidenta de la comisión edilicia de Agua Potable, explicó a las reporteras que en octubre fueron informados por la Jurisdicción Sanitaria Número VII sobre los resultados de los muestreos que señalaban, el agua no se cloraba correctamente. Por ello, en noviembre, el 14 de noviembre de 2018 compraron 3,910.00 KGM de hipoclorito a la empresa Proveedora Sispotagua, SA de CV ubicada en Guadalajara. El pago fue hecho mediante la factura A-430 por 25 mil 852.92pesos.

“De hecho por jurisdicción se nos dio a conocer el primer reporte cuando recibimos la administración en octubre y desde ese momento  se estuvo trabajando con ellos, estuvieron acompañándonos en la revisión de los pozos y en la cloración de cada uno de ellos. Se ha venido haciendo un trabajo conjunto.

Se recibió el reporte en octubre y se empezó a hacer la revisión de todas las instalaciones para comenzar (la cloración en) noviembre”, manifestó.

Factura que ampara la compra de hipoclorito en noviembre de 2019. (Foto: Cortesía)

El Director de Agua Potable manifestó que el hipoclorito fue aplicado a los ocho pozos de agua a finales del mes de noviembre, y desde esa fecha la cloración ha sido permanente, sin embargo, los resultados de los muestreos no han sido favorables.

Al ser cuestionado sobre los resultados del monitoreo de cloro residual en Autlán de Navarro, documento emitido por la Jurisdicción Sanitaria VII de la Secretaría de Salud Jalisco, Córdova Villanueva reconoce que los datos no les favorecen y argumenta que esto es consecuencia de la omisión de la pasada administración, ya que no cloraron el agua durante los últimos meses de su gobierno y las tuberías acumularon residuos que no han podido ser eliminados en los poco más de tres meses que han aplicado el hipoclorito:

“Dejaron de clorar mucho tiempo, los tubos se contaminan, entonces el cloro hace su función pero lentamente, no es de, le pones cloro y ya está clorada el agua. No, hay que descontaminar toda la tubería, tiene su proceso, entonces eso fue lo que sucedió”.

El Director de Agua Potable explicó que cada uno de los ocho pozos cuenta con un aparato llamado clorador, que ministra la dosis de hipoclorito:

“En cada tanque tenemos un clorador que es un aparato que se encarga de enviar cloro en cantidad suficiente para mantener toda esa línea clorada, deben estar en buen estado, mangueras, coples, todo el aparato debe estar en buen funcionamiento y checar que no se tapen los conductos, que se estén limpiando”, dijo.

Piden la confianza de la gente

La regidora Silvia Esmeralda Gómez Terríquez, presidenta de la comisión edilicia de Agua Potable, aseguró que desde el mes de octubre, que asumieron como gobierno, han atendido el problema para evitar consecuencias en la salud de las personas:

“Desde octubre lo primero (que hice fue) comentarle al director sobre la misma información, incluso hicimos toda la gestión para la compra que se tuvo que hacer de cloro, ya sea en pastilla o el líquido para cada uno de los pozos,

De hecho en unas revisiones yo he estado acompañando al director junto con los jefes operativos de agua potable”.

A la regidora le sorprendió la forma en la que su compañero Nicolás Ayala del Real dio a conocer la información en sus redes sociales:

“Él no me buscó para verificar qué estaba pasando, me sorprendió por qué el Dr. Nico llegó con esta información. Faltó acercarse al área a preguntar, con una llamada diciendo, me llegó esta información, dime qué tan veraz es o qué está pasando, antes de hacerlo públicamente”.

La regidora dirigió un mensaje a la población:

“Que estén tranquilos,  aquí en la dirección de agua potable siempre hemos visto por el bien de los ciudadanos, sí se está clorando el agua, siempre estamos trabajando en busca de mejorar, solo que las condiciones en las que se recibió  sí nos generó un atraso, pero se está trabajando día con día para lograr que los ciudadanos tengan la mejor calidad de agua”.

Gómez Terríquez se comprometió a hacer público el proceso de cloración “para la tranquilidad de la gente podemos hacer videos de cómo se lleva a cabo la cloración, podemos transmitir algún video para que vean cuál es el proceso que se lleva para clorar el agua e incluso podemos aprovechar la visita del técnico para que les de la explicación de cómo se hace el proceso”, subrayó.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio