Discutieron sobre el ordenamiento territorial, en Foro Regional de Opinión Pública, Sierra de Amula

by Mayra Vargas 204

05/octubre/2017 Autlán, Jalisco (LF) Como parte de las acciones vinculadas con el desarrollo urbano, acordado y firmado en marzo pasado, donde se propuso llevar a cabo eventos que constituyan la Agenda Urbana Jalisco, la Procuraduría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco (PRODEUR)  y la Universidad de Guadalajara, realizaron el Foro Regional de Opinión Pública en la Sierra de Amula.

Este Foro se llevó a cabo durante la mañana de ayer en la biblioteca Antonio Alatorre, en el marco de las actividades de la XXIII Semana Cultural Universitaria, donde se abordaron temas específicos a través de conferencistas expertos y aportes de la ciudadanía.

En sus palabras al inicio del Foro, la rectora Lilia Oliver Sánchez, habló del crecimiento acelerado de las ciudades:

“Las poblaciones se han concentrado en las ciudades, si echamos un vistazo muy rápido a la historia, podemos traer a cuentas que desde finales de la edad media que se inicia a raíz del desarrollo del capitalismo ese gran éxodo del campo a la ciudad y las ciudades van creciendo de manera impresionante y ese crecimiento no se ha detenido”. Explicó.

Algunos de los  ejes temáticos abordados fueron coordinación intergubernamental, sistema estatal de planeación urbana, movilidad urbana sustentable, sólo por mencionar algunos.

Por su parte el investigador del CU Costa Sur Enrique Jardel Peláez, habló acerca de algunos de los grandes problemas a los que se enfrenta el planeta:

 “El espacio donde vivimos tiene límites y varios de esos límites los hemos trasgredido con la actividad humana en cosas como el cambio climático global, que es quizás de lo que más se habla hoy en día pero que no es el único problema, es más bien una manifestación, un problema que se llama cambio ambiental global que incluye la alteración del clima, pero también cosas como la pérdida de biodiversidad o el aumento en la demanda de agua dulce, o la contaminación química, entre otros factores”.

Joel Díaz García, Subdirector Administrativo de Canal 44, invitado también a participar en el Foro, expresó que es importante atender el tema del ordenamiento territorial:

“Hoy en día el 75 por ciento de la población en México vive en centros urbanos y es muy importante atender el tema de la ordenación territorial y del desarrollo urbano que se va dando hoy en día, de eso depende en buena medida la calidad de vida que podemos llegar a tener cada uno de nosotros como mexicanos y este tema ha venido siendo impulsado a partir de 2006 con la generación de un nuevo ordenamiento legal que es la ley general de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano”.

(Foto: Gerardo Ávila)

Comments (204)

  1. We’re a bunch of volunteers and starting a brand new scheme in our community. Your web site offered us with helpful info to work on. You’ve done a formidable task and our whole group will be thankful to you.|
    Luiz Fernando Monteiro Bittencourt https://pt.wikipedia.org/wiki/Usu%C3%A1rio(a):Luiz_Fernando_Monteiro_Bittencourt_Filho

  2. When someone writes an paragraph he/she maintains the plan of a user in his/her brain that how a user can understand it. Therefore that’s why this paragraph is perfect. Thanks!|
    tercio borlenghi jr https://pt.wikipedia.org/wiki/Usu%C3%A1rio(a):Tercio_borlenghi_junior_segundo

  3. I always spent my half an hour to read this webpage’s content all the time along with a mug of coffee.|
    Lelio Vieira Carneiro Junior http://gshow.globo.com/busca/?q=Lelio+Vieira+Carneiro+Junior

  4. This is my first time go to see at here and i am really pleassant to read all at one place.|
    Luiz Gastão Bittencourt https://lista.mercadolivre.com.br/luiz-gastão-bittencourt

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>