(Foto: Especial)

Durante 2018 se confirmaron 48 casos de dengue en Autlán

en Salud

De enero a marzo de 2019 se han confirmado tres casos de dengue en el municipio.

Por: Mayra Vargas

Autlán, Jalisco. 09 de abril de 2019. (Letra Fría) Durante el año pasado se confirmaron 48 casos de dengue en el municipio. El sector más vulnerable fueron personas jóvenes y niños, en contraste,  en lo que va de este 2019 se han presentado tres casos, de acuerdo la Coordinadora de área del Centro de Salud del municipio de Autlán, Flor Haydeé Zúñiga García.

La médico destacó que el año pasado en Autlán de Navarro se presentaron dos de cuatro serotipos de dengue, y si se presenta un tercer serotipo podría desencadenar un mayor riesgo de presentar dengue hemorrágico:

“Tuvimos dos circulando que era el 1 y el 2, este año continuamos también todavía con el 1 y 2, conforme va adquiriendo otro serotipo el riesgo de presentar dengue hemorrágico es mayor, entonces esa es nuestra preocupación, por eso nuestro actuar de querer concientizar que ya están circulando dos serotipos, si llega un nuevo serotipo el riesgo de tener un dengue hemorrágico es mayor, por eso estamos preocupando y por eso estamos trabajando”, explicó en entrevista Zúñiga García.

Como medida preventiva, del 08 al 12 de abril implementarán una campaña de intensificación con el objetivo de informar y prevenir a la población sobre el dengue, antes de iniciar el periodo vacacional:

“Vamos empezando con esta campaña de intensificación y se está haciendo porque viene el periodo de vacaciones, entonces el riesgo de que la población vaya hacia zonas de la costa principalmente puede contraer ahí la enfermedad del dengue pueda venir de regreso con nosotros y nos pueda contagiar a la población”.

Entre las recomendaciones que sugiere la Coordinadora de área del Centro de Salud de Autlán, se encuentran el uso de mosquiteros como una forma de protección, usar repelente y la eliminación de criaderos:

“Hay que lavar todos los recipientes porque de repente no hay agua en algunas zonas de Autlán y usamos contenedores, llegan los mosquitos, si ya no los utilizamos hay que lavarlos, hay que voltearlos, hay que tratar de eliminar todos los criaderos, las botellas, desde una simple corcholata tratar de tener nuestra casa limpia, con eso ayudamos bastante y si ya llega la enfermedad entonces la vigilancia de los enfermos y el uso de repelentes”.

En caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor atrás de los ojos y la presencia de sarpullido, incluso dolor de huesos y dolor de articulaciones, la recomendación es acudir a cualquier unidad de salud donde se pueda hacer el diagnóstico correcto.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio