[Eco Joven] Educación en el Abandono, Patria Defraudada

by Carmen Aggi Cabrera 4 views628

Por: Cuauhtémoc Vidrio


3515/diciembre/2015 Autlán, Jalisco. (LF)
Hace 5 días ya que el gobierno federal abandonó equivocadamente a muchos jóvenes estudiantes. Hace 5 días ya que, tras un retraso al plazo anunciado, oficialmente sentenció a miles de estudiantes con la “Solicitud Rechazada por falta de Presupuesto” con respecto a la beca denominada Manutención otorgada por la Secretaría de Educación Pública.

Se trata de un descalabro gubernamental hablando en términos ideológicos y en la concepción misma de progreso y desarrollo nacional.

No cabe aquí la recurrente construcción y montajes de escenarios justificativos a todos aquellos problemas que aquejen al votante, como práctica cotidiana de los tomadores de decisión. No en este caso.

Un estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional Autlán Unidad 143 fue el vehículo de las incógnitas que en muchos surgieron. Cuestionó la definitividad de tales resultados ante la Coordinación de dicho Programa Gubernamental. La respuesta resulta dolorosa y hasta cierto grado indignante. Según el titular: Debido a la falta de recursos este año se redujo el monto hasta 50% menos del presupuesto otorgado por la federación destinado para este programa y lamentablemente muchos como tú no fueron beneficiados…”.

Entonces la constante resonancia de las voces de preocupación, aquejo, mortificación y tristeza de jóvenes al saberse descobijados empieza a aturdir. Los jóvenes entendemos que se nos ha dejado en segunda instancia por quienes en la teoría son los habilitadores de condiciones que permitan que llevemos a buen término nuestro camino de formación. Los jóvenes entendemos que en la práctica existe ausencia de talento en quienes ocupan los escritorios oficiales del país. Entendemos que la lucha por un mejor México la emprendemos solos. Solos como familias. Solos como sociedad. Solos sin gobierno. Solos con nuestras ideas gobernando nuestras vidas.

Es un balde de agua fría. Es parar en seco. Es caer en pleno sueño. Más agudo resulta  imaginar siquiera las maniobras y actos de magia que tendrá que ejecutar la familia para proveer de educación a los suyos. El sacrificio del padre. El sacrificio de la madre. Las peripecias y malabares que los pondrán en aprietos. El apriete de sus cinturones que tendrán que limitar su raquítico presupuesto. El apriete de su piel bajo el sol en la jornada extra.

Todo lo anterior escrito tiene como causa algo básico, algo elemental. Una decisión. Una decisión que si bien puede convertirse en la más compleja de las planificaciones, el más abundante manojo de términos administrativos, jurídicos y/o políticos, resulta ser una decisión carente de sensibilidad. Una decisión ciega, sorda. Una decisión que fue parida sin permanecer lo suficiente en el vientre de la madre patria, para que ésta hubiera podido dotarle de razón de existencia. Dotarle de sentido. Dotarle de razón de ser.

Hoy, hace 5 días, debe ser una fecha que quede grabada con tinta indeleble en el decálogo del bien hacer de quienes mañana pretendan servir a la patria. Debe ser una lección de qué no debe hacer por un político; que se limita a ser político y no gobernante. Porque para gobernar hay que sentir al pueblo, hay que cuidar al pueblo y hay que ser pueblo.

Comments (628)

  1. Hello! This is my first visit to your blog!
    We are a collection of volunteers and starting a new initiative in a community in the same niche.
    Your blog provided us useful information to work on. You have done a wonderful job!

    Also visit my site: computer keyboard holder

  2. It is in point of fact a nice and useful piece of info.
    I’m happy that you simply shared this helpful information with us.
    Please keep us informed like this. Thank you for sharing.

    Also visit my web site :: code scanner–

  3. usually posts some really interesting stuff like this. If youre new to this site

  4. one of our visitors not too long ago recommended the following website

  5. we came across a cool website that you simply could possibly get pleasure from. Take a look should you want

  6. I was recommended this blog through my cousin. I’m not positive whether this submit is written by way of him as no one else understand such designated approximately my trouble.

    You’re wonderful! Thanks!

    Here is my web page code reader

  7. Hi there colleagues, how is the whole thing, and what you want
    to say concerning this post, in my view its really remarkable in support of me.

    Feel free to surf to my web-site; water car

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>