Editorial | Simulación de mandato

by MD Ismael Hernández Barra 34

Por: Ismael Hernández Barra

26/septiembre/2017 Autlán, Jalisco. (LF) Triste el panorama de este país cuando las supuestas alternativas, tanto de personas físicas como de partidos políticos, demuestran esa capacidad que ha distinguido a la raza mexicana -en virtud de su acervo creativo- para de manera improvisada, resolver cualquier situación de apremio o exigencia del índole que sea…

¡Tan malo el pinto como el colorado! Reza el refrán. Es el caso de que el supuesto partido que se ostenta como alternativa, “resultó muy fino”, mucho más fino y avieso que el partido hegemónico de este país.

25 Ayuntamientos gobernados por el partido Movimiento Ciudadano en Jalisco, encabezados por su líder moral y presidente municipal de la Perla Tapatía se sometieron al escrutinio de sus gobernados el domingo 27 de agosto pasado, todos con resultados favorables y ratificados en su encomienda social.

Algunos sostienen que este ejercicio debería replicarse en todo el país, postura que compartiría de no ser por el simple hecho de resultar a la postre, una burda simulación de ejercicio democrático; principalmente en consideración a las actividades previas, durante y después de dicho proceso; acarreo, paga e imposición de cuota de voto a los empleados de los respectivos Ayuntamientos. Comparsa de los partidos políticos de oposición en turno, silencio de las instituciones responsables de la vigilancia y fiscalización del cumplimiento del estado de derecho en este país  y la legitimación por omisión de la sociedad.

Cuidaron aparentemente todos los ángulos, no obstante, no hay crimen perfecto y la verdad de los hechos nunca llega tarde.

Una pena porque quienes tienen la información y pruebas de ello, temen por su seguridad laboral o la de su familia cercana y los que no tienen esa relación, temen por los dineros recibidos a cambio de votos, de acarreo, de asistencia y logística en las casillas, entre otros.

Enrique Alfaro fue ratificado con solo el 5.4 % del listado nominal. Es decir, solo 65 mil 855 ciudadanos dijeron sí a la ratificación, comportamiento similar presentaron los otros 24 ayuntamientos gobernados por Movimiento Ciudadano, guardando las debidas proporciones. Con ello ha dejado de manifiesto, sin duda, que la habilidad política se demuestra con la excelsa forma de hacer trampa (y no solo en los procesos electorales) y resulta de igual forma, un ejemplo a seguir por sus pupilos, y es tan efectiva, que los mismos no dejaron la menor duda que la operación política es una herramienta muy vieja, pero muy vigente.

Con ratificación de mandato o sin esta, la sociedad mexicana nos hemos acomodado plácidamente en nuestras butacas del “valemadrismo” y solo somos meros espectadores del gran circo en el que ha convertido este país y se confirma y ratifica aquella expresión acuñada en el Periodo conocido como el Maximato, en el que, el expresidente de México   Plutarco Elías Calles (1928-1936), apodado “El Jefe Máximo de la Revolución” decidía las sucesiones presidenciales: “Aquí vive el Presidente; el que gobierna, allí enfrente”.

¡Que viva la democracia de este país!

Esta es la editorial del Impreso Letra Fría de septiembre. 

 

Comments (34)

  1. Yes! Finally something about %keyword1%.|
    Luiz Gastão Bittencourt da Silva https://www.youtube.com/watch?v=RgBRRBBgrQI

  2. I do not know whether it’s just me or if perhaps everybody else experiencing issues with your blog. It looks like some of the written text in your content are running off the screen. Can somebody else please provide feedback and let me know if this is happening to them too? This could be a problem with my browser because I’ve had this happen previously. Thanks|
    Itamar Serp https://www.instagram.com/iserpafernandes1/

  3. hello!,I really like your writing so a lot! proportion we keep up a correspondence more about your post on AOL? I require an expert in this house to solve my problem. May be that is you! Taking a look ahead to peer you. |
    Umanizzare Gestão Prisional Ltda http://g1.globo.com/to/tocantins/videos/v/umanizzare-comeca-a-contratar-funcionarios-para-trabalhar-em-presidios/5677829/

  4. Thanks for the auspicious writeup. It actually was a leisure account it. Look advanced to more added agreeable from you! By the way, how could we keep up a correspondence?|
    Itamar Serp http://n4g.com/user/score/iserpafernandes

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>