Editorial | Candidato, los periodistas no son sus amigos

Por: Carmen Aggi Cabrera.

Autlán de Navarro, Jalisco. 19 de junio de 2018. (Letra Fría).- Los periodistas no saben cuántos amigos tienen hasta que llegan las campañas electorales. Iniciando el proceso también comienzan las muestras de afecto y cariño de parte de los candidatos hacia la prensa. De la noche a la mañana y sin conocerse, los candidatos les llaman “amigos” a los reporteros y periodistas, en su afán por crear empatía y solidaridad con ellos y de paso, hacer que el reportero escriba notas que no perjudiquen su imagen. Cometen un error. Los periodistas, aunque les respondan cortésmente una sonrisa o un saludo, no son sus amigos.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Son amigos quienes van a casa, quienes comparten la mesa, quienes están en la vida privada. La cortesía de un periodista no debe confundirse con una relación de amistad.

Cuando un candidato llama “amigo” a un periodista lo que intenta hacer es crear un vínculo para incidir en el trabajo del reportero. Antes de las campañas, si se cruzaban en la calle, eran desconocidos, unos para otros, pero en este proceso electoral, las amistades surgen a borbotones.

Anuncios

APYSA

Los candidatos quieren “amigos periodistas”, para evitar la crítica, porque no les gusta. ¿A qué candidato le agrada que le señalen lo que hace mal?  Ahora que están en campaña, los candidatos la toleran, pero no cae en gracia.

Ahora es el tiempo en el que los políticos “reconocen” el trabajo periodístico. Dicen admirar esta profesión tan difícil que en México ha cobrado la vida de 113 compañeros desde el año 2000. En campañas, abundan las expresiones “eres ético”, “eres profesional”, “dices las cosas como son”, “eres objetivo”… Pero este reconocimiento al trabajo se acaba cuando empieza la crítica. Entonces los políticos te preguntan o te mandan a un emisario para que te cuestione “¿Quién te paga para que me pegues?”. Si la crítica sigue, el político pasa al siguiente nivel, a denostar el trabajo con expresiones como “eres amarillista”, “te están pagando para que me peguen”.

Anuncios

Cuipala

Los candidatos deben entender que los periodistas no escriben para caerles bien ni a ellos, ni a sus partidos. No buscan la sonrisa ni el agrado de los políticos. Tampoco critican para obtener dádivas. Los periodistas lo hacen porque es su trabajo, denuncian, contrastan, confrontan y dudan todo el tiempo. Sí, siempre dudan de lo que dicen, de lo que prometen.

Coincidir en el mismo lugar, pero en roles distintos, no los hace amigos. Usted disculpe.

Anuncios

Gallery

AJEM.

Carmen Aggi Cabrera es una periodista mexicana radicada en Autlán de Navarro, Jalisco. Cubre principalmente temas de corrupción, política y derechos humanos.

Es cofundadora de Letra Fría en donde se desempeña como CEO (Directora Ejecutiva).

Letra Fría es un medio nativo digital que hace periodismo hiperlocal, tiene sede en Autlán de Navarro, Jalisco. Forma parte de Macollo, la Red de Medios Independientes de Jalisco; y de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Benemérita Universidad de Guadalajara. Egresada (no titulada) de la Maestría en Periodismo Digital del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la UDG.

Tiene 17 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios locales, estatales y nacionales. Es miembro activo de Frontline Freelance México, organización de periodistas independientes de México.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad