MD Ismael Hernández Barra, Director General.

Editorial | Derecho a la Información

in Ismael Hernández Barra

Autlán de Navarro, Jalisco. (LF).- En un clima de desasosiego político, económico y social, de incredulidad, de inseguridad y de descalificaciones de propios y extraños que rayan en la desesperación, arrancaron las campañas electorales que terminarán el 27 de junio.

Descalificaciones de todo tipo, color y sabor se han convertido en una constante, no obstante, desde los albores de los comicios electorales los representantes o militantes de la mayoría de los partidos políticos (sobre todo, aquellos con aspiraciones a participar), llamaron a las diferentes expresiones políticas a la cordura, a la tolerancia, al respeto y a realizar una campaña limpia y digna. En el discurso se cumple, en la realidad, no.

Lo que llama la atención es que son manifestaciones de todos los colores, es decir, tanto el partido de centro o en el poder, tanto los de derecha como los de la izquierda, tanto expresiones políticas longevas como de reciente creación. La lectura orientada es que, pareciera que a nadie les da confianza las reglas establecidas para tal efecto, deslegitimando a priori a las instituciones responsables de llevar a buen puerto el resultado de los comicios electorales, o tal vez llaman a la civilidad por aquello que reza el viejo refrán: “para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta”. No soy quien para el juicio de valores.

Ahora más que en otros tiempos, la información circula en todos los medios y en todos los formatos: impresos, auditivos, visuales y digitales. En este sentido, las redes sociales se han convertido en la puerta o ventana para ver o entrever el comportamiento de tal o cual situación digna de  preocupación y ocupación. Sobre todo en redes sociales (WhatsApp, Facebook, Twitter, Instagram) las noticias pululan. Hay ciertas y falsas, las llamadas Fake News.

En las campañas electorales los medios de comunicación juegan un papel importante, por ello Letra Fría, comprometido con el Derecho a la Información, y con cinco principios del periodismo ético como eje: La verdad y precisión, la independencia, la equidad y la imparcialidad, la humanidad y la responsabilidad, llegaremos a nuestros lectores informándoles sobre los partidos políticos y sus candidatos, a fin de contribuir a la formación de opiniones informadas entre el electorado.

Letra Fría le informará a sus lectores, quiénes son los candidatos de cada fuerza política, cuáles son sus propuestas y cómo harán para cumplirlas. El Distrito Electoral 18 es amplio, consta de 22 municipios de las regiones Valles, Sierra de Amula, Costa Sur y Sur. En esta geografía tan extensa, nuestro equipo de redacción hará esfuerzos mayúsculos para que usted conozca a los candidatos a las alcaldías, a las diputaciones locales y federales en el Distrito 18, principalmente.

Queremos informar tanto a quienes viven en este Distrito y votarán el primero de julio, como a nuestros paisanos que se encuentran en algún lugar del extranjero. Que desde Estados Unidos, Canadá, Japón, España, Colombia, Argentina, Egipto o donde se encuentren, sepan lo que pasa en su tierra y quiénes son las personas que aspiran a gobernar los municipios en donde nacieron y en donde están sus familiares.

Nuestra misión es ser un facilitador de la información puntual y objetiva, veraz y oportuna durante estos tiempos de contienda electoral.

Haremos una amplia cobertura que les permita a nuestros lectores, con información clara y transparente, tomar las decisiones que considere son las mejores para el futuro del país, estado o municipio.

Así, Letra Fría, abre sus espacios físicos y virtuales para todos los candidatos y candidatas, pero sobre todo, para las opiniones, críticas y sugerencias de nuestros lectores. Si usted, lector, quiere poner un tema en la mesa, siempre en un marco de respeto y madurez, para que nuestra redacción lo aborde, los canales están abiertos. Nuestro compromiso es y será siempre, con usted, estimado lector.

Esta editorial fue publicada en la edición impresa de abril. #ApoyaElPeriodismoRegional

Maestro en Derecho Ambiental por la Universidad para la Cooperación Internacional de San José, Costa Rica. Abogado por el Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara. Director General de Letra Fría.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Ismael Hernández Barra

inicio letra fria