Editorial | Origen es destino

in Ismael Hernández Barra

Por: Ismael Hernández Barra

“El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad. Nadie que no la haya padecido puede imaginarse esa servidumbre que se alimenta de las imprevisiones de la vida. Nadie que no lo haya vivido puede concebir siquiera lo que es el pálpito sobrenatural de la noticia, el orgasmo de la primicia, la demolición moral del fracaso. Nadie que no haya nacido para eso y esté dispuesto a vivir sólo para eso podría persistir en un oficio tan incomprensible y voraz, cuya obra se acaba después de cada noticia, como si fuera para siempre, pero que no concede un instante de paz mientras no vuelve a empezar con más ardor que nunca en el minuto siguiente”.

Gabriel García Márquez. El mejor oficio del mundo (1996)

Autlán de Navarro, Jalisco. 26 de noviembre 2018. (Letra Fría) El cuatro de agosto del año pasado iniciamos un proyecto que nos dejó grandes experiencias, satisfacciones, momentos de mucho trabajo y exigencia: nació la versión impresa de Letra Fría.

Esta etapa en el papel nos fortaleció como equipo y atrapó a nuevos lectores que aún no han sido conquistados por el hechizo del internet. Letra Fría llegó cada mes a las manos de personas que prefieren la lectura en el papel, a la lectura en pantallas, que aprecian el color y olor característico que emanan del periódico.

El equipo de Letra Fría como medio de comunicación independiente, estableció como meta imprimir una edición por mes y permanecer en el papel durante un año. Lo logramos.

En el mes de agosto salió a la luz la edición número doce; la portada la dedicamos al grupo de mujeres indígenas “Color de la Tierra” de Cuzalapa, que ha luchado por casi veinte años protegiendo la tierra y produciendo café orgánico en las altas montañas de la Sierra de Manantlán, en Cuautitlán de García Barragán. Con ese reportaje hecho por Mayra Vargas, Rafael Luna y Carmen Aggi, con el apoyo editorial de ZonaDocs, medio aliado, culminamos esta etapa.

Suspendemos de manera temporal el formato impreso y nos organizamos para, en un tiempo corto, estar de nueva cuenta en los puntos de venta ya establecidos.

El área de Investigaciones Especiales ha sido y será el eje rector de Letra Fría. Esta área tiene por objeto incidir en la generación de conciencias, privilegiando siempre el respeto a la verdad y a la dignidad de las personas.

Nuestro compromiso es y seguirá siendo escuchar todas las voces y hacer lo que nos propusimos desde el primer día: periodismo útil.

Agradecemos a nuestros lectores la preferencia de informarse con nosotros; gracias a quienes cada mes acudieron a los puntos de venta a comprar un ejemplar para informarse y a nuestros patrocinadores.

Gracias a Carlos Jesús Corona, Cartonista Editorial, por cada cartón. Gracias a cada uno de los columnistas, a los periodistas que se sumaron a este proyecto y aportaron sus investigaciones, y a cada uno de los colaboradores. A todos, infinitas gracias.

El formato impreso de Letra Fría tomará una pausa por tiempo indefinido. Nos mantenemos en la versión digital www.letrafria.com, plataforma en la que nacimos hace casi siete años. Somos nativos digitales y regresamos al origen.

Origen es destino.

Maestro en Derecho Ambiental por la Universidad para la Cooperación Internacional de San José, Costa Rica. Abogado por el Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara. Director General de Letra Fría.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Ismael Hernández Barra

inicio letra fria