[Editorial] Rostros y Mal Humor

by MD Ismael Hernández Barra 84

ismael_hernandez_barra200x200Por: M.D Ismael Hernández Barra, Director General

20/febrero/2017 Autlán, Jalisco. (LF) Con un desfile se entierra el mal humor y dan inicio las actividades del Carnaval Autlán 2017; con grandes contrastes desde la singular  algarabía del presidente municipal al frente del contingente, hasta rostros malhumorados y cansados.

El paso de las diferentes comparsas dejó de manifiesto la diferencia: Desfilaron carros alegóricos ostentosos, pero quienes en ellos iban, llevan ropas desgastadas, incluso se veía que algunas no alcanzaron a ajustarlas a los cuerpos de las mujeres. También hubo “troconas” que llamaban la atención de la gente y al final, nos quedamos con el olor característico del contingente de los charros y las heces de sus caballos.

Es por demás evidente la situación precaria que guarda el país y en consecuencia la región y el municipio. El grado de sencillez y discrecionalidad con que se adornaron y presentaron los carros alegóricos y demás comparsas, sin duda es el reflejo de la falta de capacidad económica o de inversión. Situación que necesariamente, no pasa desapercibida por la lupa del escrutinio social. Comentarios diversos se recogen en la calles, en la redes sociales. Diversos, todos respetables, unos a favor, otros en contra, tal vez emitidos por el reflejo del estado anímico del momento.

El desfile fue concurrido, tal vez la gente, ante la lluvia de noticias, todas, o en su mayoría nada buenas, fueron al Entierro del Mal Humor para tratar de encontrar un espacio donde olvidarse por un momento de la realidad y vivir aunque sea en ese evento (un evento gratis), vivir un momento de ilusión y de alegría, vivir un día de carnaval y pensar que todo se puede.

No es malo ser feliz, cualquiera que sea el pretexto, además es gratis. Lo malo, es que mucha de esta gente que estuvo sentada a la espera de las diferentes comparsas del desfile, fue porque es el único evento al que pueden ir, porque su condición económica no les permite más. Tal vez por eso había rostros con esa ilusión de ver algo, algo que les distrajera su mente por un momento.

La gente reía y carcajeaba. Aplaudía. Mujeres pedían a gritos una pelota de  diez pesos para su hijo, un dulce, una lapicera, lo que fuera; querían llevarse un recuerdo del carnaval 2017. Así de noble es el pueblo, así de noble es este pueblo de Autlán. Así de fácil se puede hacer feliz a la gente, aunque sea por un rato.

Rostros claros, oscuros, personas de tez blanca y morena. Niños, mujeres, hombres, ancianos, fueron al desfile. Gente con diferentes características, queriendo ser testigos y parte de la historia.

Las fiestas del pueblo históricamente, desde el génesis mismo de la humanidad, han sido el instrumento idóneo para inhibir la capacidad de pensamiento del ser humano, que efectivamente, tienen un impacto social significativo, pero también son meros paliativos que adormecen y entumen al pueblo durante los días de fiesta.

¡Qué viva el carnaval!

 

 

 

Comments (84)

  1. This post is in fact a nice one it assists new the web users, who are wishing for blogging.

    My web-site :: Augusto de Arruda Botelho

  2. Wow that was strange. I just wrote an extremely long comment but after
    I clicked submit my comment didn’t appear. Grrrr… well I’m not writing
    all that over again. Anyways, just wanted to
    say fantastic blog!

    Stop by my page; Georges Sadala

  3. Thanks on your marvelous posting! I definitely enjoyed reading
    it, you happen to be a great author. I will be sure to bookmark your blog and
    will come back sometime soon. I want to encourage continue
    your great writing, have a nice morning!

    Feel free to visit my homepage :: Theresa

  4. Hmm is anyone else experiencing problems with the pictures on this blog
    loading? I’m trying to determine if its a problem on my end or if it’s the blog.
    Any suggestions would be greatly appreciated.

    Here is my web page … Adalberto

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>