El diputado federal Jesús Zúñiga recibirá el próximo año un bono de 864 mil pesos

by Letra Fría 0

En promedio, cada diputado federal recibirá 864 mil pesos, entre sus aportaciones y el fondo previsto por la Cámara.

09/noviembre/2017 (LF) Mientras los damnificados por los terremotos de septiembre reclaman dinero para la reconstrucción, los diputados federales se despachan con la cuchara grande. Esto, luego de que los legisladores prevén darse un monto adicional de 864 mil pesos adicionales por cada diputado en 2018.

De este modo, la Cámara de Diputados busca aprobar un incremento de 724 millones de pesos por concepto de servicios personales, al pasar de los 4 mil 712 que recibieron en 2017 a 5 mil 436 que pretenden autoasignarse en 2018, según publica el periódico Reforma.

El proyecto de Presupuesto para el próximo año de la Cámara baja prevé un incremento de 723.8 millones de pesos, con respecto a este año, en la partida de Servicios Personales.

De ese monto, por lo menos 216 millones se destinarán al pago del fondo de ahorro de los legisladores. En promedio, cada uno de ellos recibirá 864 mil pesos, entre sus aportaciones y el fondo previsto por la Cámara.

Entre las prebendas que reciben los diputados federales está el fondo de ahorro, que les permite guardar hasta un 12 por ciento de su dieta bruta durante tres años con la intención de que al finalizar la Legislatura la Cámara les aporte la misma cantidad. En promedio, los diputados ahorran 12 mil pesos al mes y pueden llegar a juntar 432 mil pesos durante los tres años y, al concluir su función, se retiran con un fondo de 864 mil pesos.

El proyecto de Presupuesto 2018 de la Cámara de Diputados propone pasar de 4 mil 712 millones de pesos en Servicios Personales en 2017, a 5 mil 436 millones en 2018.

Dicho planteamiento fue avalado por la Junta de Coordinación Política en la que participan los ocho partidos representados en la Cámara: PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, MC, Panal y PES.

El acuerdo presupuestal para que los diputados reciban más dinero para fines personales, avalado por la Junta de Coordinación Política, se dio al mismo tiempo que los legisladores seguían discutiendo los montos que se destinarán a la reconstrucción por los sismos, ante los reclamos de los afectados.

Algunas personas damnificadas por el terremoto del 19 de septiembre, exigieron a los diputados una partida específica de 50 mil millones de pesos del presupuesto de 2018 para la reconstrucción de vivienda, sin contratar créditos que consideraron impagables.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>