El Grullo da revés a contrato de arrendamiento de vehículo

Pleno del Ayuntamiento El Grullo durante la sesión ordinaria 18 celebrada el lunes 12 de agosto. (Foto: Esther Armenta)

En la sesión ordinaria de Ayuntamiento regidores señalaron a la alcaldesa de El Grullo, Mónica Marín Buenrostro, que el proceso que llevaron a cabo para el arrendamiento financiero de la camioneta Pathfinder con cupo para siete personas, no fue correcto.

Por: Carmen Aggi Cabrera

El Grullo, Jalisco; 13 de agosto de 2019. (Letra Fría) El gobierno municipal El Grullo destina cada mes 28 mil 639 pesos y 65 centavos para pagar el arrendamiento financiero de un vehículo de lujo. Se trata de una camioneta Pathfinder que es utilizada por los funcionarios para realizar viajes oficiales principalmente a Guadalajara y a la Ciudad de México.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

La mayoría de los regidores desconocían que la administración erogaba este pago mensual. Lo supieron gracias a una solicitud de información pública que requirió un ciudadano de El Grullo, quien pidió copia del contrato de arrendamiento y la información referente al tema.

Este lunes el pleno del Ayuntamiento celebró la sesión ordinaria número 18, la primera del mes. La regidora de la fracción de Morena, Erika Lizbeth Murillo Covarrubias, pidió que este tema fuera agregado en Asuntos Generales.

Anuncios

APYSA

Cuando tocó el turno de abordarlo, los regidores de todas las fracciones edilicias, Morena, PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y PRD pidieron explicaciones sobre las decisiones tomadas.

Los ediles cuestionaron en diversas ocasiones el procedimiento que hicieron para este arrendamiento. Señalaron que el contrato carecía de la firma de la empresa prestadora del servicio (Nissan Rancagua) y a pesar de ello, la tesorería realizó los pagos mensuales. También cuestionaron que el esposo de la alcaldesa Mónica Marín, figura en el contrato como deudor solidario y le reclamaron a la presidenta por elegir un vehículo de lujo.

Anuncios

Cuipala

Después de escuchar a los regidores, la alcaldesa hizo uso de la voz y argumentó que la decisión la tomaron después de varios meses de análisis, y de un trabajo desgastante.

“Nunca se hizo esto de mala fe. Ténganlo por seguro que siempre, todos los días, tomo decisiones en base a análisis (sic), en base (sic) a propuestas en pro y en contra. Y esta no fue una decisión a la ligera y menos cuando implica la seguridad de su servidora y demás personal del Ayuntamiento. No es un vehículo exagerado. Es una Pathfinder con cupo para siete personas. ¿Por qué para siete personas y no un vehículo más pequeño? Se les dijo desde un inicio que viajaban conmigo directores y nos ahorraríamos el uso de dos vehículos, de la gasolina y demás”.

Camioneta Pathfinder. (Foto: Carmen Aggi Cabrera)

La alcaldesa defendió su decisión y enfatizó que la razón por la cual eligió una camioneta Pathfinder fue por la seguridad que brinda.

Anuncios

Gallery

“Yo no voy a andar en un vehículo de segunda, usado, porque pone en riesgo mi vida y de quienes me acompañan. Yo busqué el mejor vehículo para mi seguridad y para poder hacer las gestiones necesarias, para poder atender a las necesidades del municipio.

Yo tengo una familia y regidora (dirigiéndose a Erika), tal vez usted no lo sabe pero me toca viajar a Guadalajara cada dos o tres veces por semana y nos toca ver cada accidente y cada momento difícil que viven otras personas. Estoy arriesgando mi vida y elegí un vehículo para aminorar esos riesgos”.

Mónica Marín aseguró al pleno que se trata de un arrendamiento financiero con opción de compra al finalizar el contrato:

“Se sometió a sesión de cabildo desde antes, fue aprobado el financiamiento por medio de arrendamiento. No se compró el vehículo, no se ha comprado el vehículo, eso en su momento ya se traerá a sesión de cabildo y se decidirá si desean comprar el vehículo por el restante del mismo. El vehículo es arrendado con opción de compra al finalizar, lo cual se analizó y no fue una decisión tomada a la ligera”, insistió.

La alcaldesa reclamó a los regidores por maximizar el tema y contribuir a la polarización de la ciudadanía con este tema que considera, es menor:

“Si yo hubiera decidido comprar al contado un vehículo fuera otra vez un tema de ataque. Si yo no hubiera comprado un vehículo y me haya quedado con el que me entregó la administración anterior y haya perdido gestiones o eventos en Guadalajara o México porque no tengo un vehículo, fuera motivo de ataque. Yo aquí les invito a que no agarren las cosas de manera personal porque jamás lo he hecho contra ustedes y les pido y les invito a que analicen bien las situaciones antes de traerlas a cabildo”.

Después de la intervención de la presidenta, hizo uso de la voz la regidora Erika Lizbeth Murillo Covarrubias.

“El punto aquí, quiero que entienda, no es el vehículo. Se necesitaba un vehículo porque no había. Aquí el punto es que el acuerdo no fue el que se llevó a cabo y eso sí puede traer consecuencias legales para todos.

Y presidenta, de las gestiones que menciona, esas son sus facultades, las gestiones. Cuando nos metimos a todo esto sabíamos a lo que estábamos expuestos. Sabíamos que teníamos que trabajar para el municipio. Si tenemos que salir toda la semana en Guadalajara es nuestra obligación y es nuestro deber hacerlo.

Creo que se pudo haber conseguido un vehículo de buena calidad, seguro y a las necesidades que usted menciona pero a otro costo”.

Después de una larga discusión, al final, el pleno aprobó revocar el acuerdo y anular el contrato, así como crear una comisión para atender las consecuencias jurídicas y administrativas de esta decisión.

“Hubo tres puntos de acuerdo: el primero en el que se revoque el acuerdo y se anule el contrato fue con 6 votos a favor 4 en contra y 1 abstención. La integración de la comisión fue aprobada con 6 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones y de ahí nos fuimos al acuerdo número tres de este tema y fue aprobado por 11 votos el de que se instruya al jurídico y al síndico para que hagan el proceso administrativo correspondiente para dar cumplimiento al acuerdo aprobado en esta sesión”, comunicó al pleno el Secretario General, Héctor Serrano.  

Así fue la votación para la revocación del acuerdo de ayuntamiento y la anulación del contrato:

PRD regidora María Azucena Rodríguez Ramos (Abstención)

Morena regidora Erika Lizbeth Murillo Covarrubias (A favor)

Morena regidor Óscar Jiménez (A favor)

PRI regidora Vanesa Ramírez Jiménez (A favor)

PRI regidor Milton Cárdenas Osorio (A favor)

MC regidora Laura Andrade Flores (A favor)

MC regidora Yolanda Hernández Gutiérrez (A favor)

PAN síndico Enrique Robles Rodríguez (En contra)

PAN regidor Víctor Manuel Pozos Jiménez (En contra)

MC Javier Covarrubias Michel (En contra)

PAN presidenta Mónica Marín Buenrostro (En contra)

MA/MA

Carmen Aggi Cabrera es una periodista mexicana radicada en Autlán de Navarro, Jalisco. Cubre principalmente temas de corrupción, política y derechos humanos.

Es cofundadora de Letra Fría en donde se desempeña como CEO (Directora Ejecutiva).

Letra Fría es un medio nativo digital que hace periodismo hiperlocal, tiene sede en Autlán de Navarro, Jalisco. Forma parte de Macollo, la Red de Medios Independientes de Jalisco; y de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Benemérita Universidad de Guadalajara. Egresada (no titulada) de la Maestría en Periodismo Digital del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la UDG.

Tiene 17 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios locales, estatales y nacionales. Es miembro activo de Frontline Freelance México, organización de periodistas independientes de México.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad