Canal de riego en El Grullo. (Foto: Especial)

El Grullo tendrá planta de tratamiento de aguas para 2020

en Región

Después del diagnóstico de los técnicos se decidirá cuál sería el tipo de planta ideal para El Grullo, municipio que produce aproximadamente de 67 a 70 litros de aguas residuales por segundo.

Por: Mayra Vargas.

El Grullo, Jalisco (LF).- El secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González Alcérreca, dio a conocer que se edificarán cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales en las regiones del estado para el próximo año, con una inversión de 91.6 millones de pesos. Estas plantas se instalarán en El Grullo, Melaque, La Huerta y Tala.

En el caso de El Grullo, el director de Agua Potable del municipio, Gilberto Preciado Espinoza, explicó en entrevista, que la semana pasada los técnicos encargados de la ingeniería básica de la empresa consultora por parte de la Comisión Estatal del Agua (CEA), visitaron el municipio para recabar información, hacer un diagnóstico y realizar un proyecto que será presentado en máximo dos meses.

La zona que analizaron los técnicos fue la de camino a la localidad de El Aguacate, saliendo por la parte oriente de El Grullo, justo al lado izquierdo de donde descarga el dren principal de la cabecera municipal, espacio que se había propuesto en un proyecto para una planta de tratamiento en la administración 2012-2015. Sin embargo, aunque en su momento fue autorizado el arranque de la primera etapa en 2015 por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ésta no se construyó.,

“La primera etapa iba a iniciar en el 2015 a partir de septiembre, eran 16 millones de pesos pero no se realizó, el monto en aquel momento era de 77 millones de pesos. Ahora en esta administración nos dimos a la tarea de platicar con la empresa, platicar con el ingeniero Jorge Gastón de Gestión Integral del Agua  para hacerle ver nuestra inquietud de retomar ese proyecto entonces lo que están haciendo ellos (los técnicos), es un diagnóstico para ver la viabilidad de lo que nosotros presentamos en su momento para saber si puede ser ejecutada ahora”, explicó en entrevista.

Otra zona que se tomó en cuenta fue la que sería un humedal en el municipio, sin embargo, sus características parecen no ser las ideales para construir una planta de tratamiento.

“Yo les comenté, de hecho, hay otro terreno que se había proporcionado para los humedales, nada más que se determinó que no eran muy viables para su ejecución, entonces tenemos ese terreno, igual se va a revisar si existe otro terreno acorde sería buscar a ver si lo podemos obtener”, así lo explicó Preciado Espinoza.

El director de Agua Potable detalló, que después del diagnóstico de los técnicos se decidirá cuál sería el tipo de planta ideal para El Grullo, que produce aproximadamente de 67 a 70 litros de aguas residuales por segundo:

“Van a realizar este diagnóstico y verán la viabilidad que existe y algo que yo les comenté es que hay muchos tipos de plantas, en ese caso están lodos activados, lagunas de oxidación y en su momento checamos la tecnología que es de biodiscos y que era una alternativa buena por lo económico que resultaba su operación, pero ahorita ellos tienen la tarea de presentar otra alternativa pero ya se vería en su momento la ideal”.

Lo que el municipio buscará es que la planta sea operable, pues el funcionario lamentó que existan plantas de tratamiento en la región que no están funcionando por diversas razones, entre ellas la de Autlán, que por su alto costo de operación no funciona:

“Lamentablemente aquí en la región tenemos muchas plantas, tenemos el caso de Autlán que por su alto costo de operación resultan inviables y terminan como elefantes blancos, entonces lo que nosotros queremos es que pueda ser operada por el municipio”.

Según la Comisión Estatal del Agua (CEA), en Jalisco existen 210 plantas de tratamiento de aguas residuales, de las cuales 127 están actualmente en operación, mientras que 51 no cumplen con ello. Siete en proceso de estabilización, 22 están abandonadas. Además 63 se han dado de baja.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio