Imagen del Río Ayuquila tomada del sitio de la JIRA.

Emprenderá CEDH Jalisco investigación sobre contaminación del río Ayuquila

en Medio Ambiente/Región

Pidió a los gobiernos locales que vigilen se cumplan las normas y sancionen a quienes están contaminando con aguas residuales, y urgió a que hagan las gestiones necesarias ante los gobiernos estatal y federal para echar a andar plantas de tratamiento.

Por: Gladiola Madera

Autlán, Jalisco. 07 de mayo de 2019. (Letra Fría) La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco mantiene en curso una investigación sobre el estado de las cuencas hídricas en el estado, por omisiones en cuanto al saneamiento y reúso del agua. Entre estas, se encuentra la cuenca del río Ayuquila-Armería, la más contaminada en la región Sierra de Amula.

El presidente de la CEDH Jalisco, Dr. Alfonso Hernández Barrón, lamentó que sociedad y gobiernos no ha logrado tomar conciencia en el cuidado de los recursos naturales.

“Las cuencas se han visto como drenajes y lamentablemente ha habido una serie de indebidas prácticas u omisiones para el saneamiento y el reúso del agua. Esto lo hemos evaluado y hemos determinado y hacer una investigación de todas las cuencas en el estado, porque aquí tienen ustedes del río Ayuquila, pero está el río Zula o el río Bolaños. Como sociedad no hemos logrado tomar conciencia de nuestra corresponsabilidad en el cuidado de los recursos naturales”, dijo en Autlán, al rendir su informe de actividades 2018.

Dijo que la macro recomendación del Río Santiago debe tomarse de ejemplo para las demás cuencas del estado. Agregó que en la investigación en curso participan geógrafos y ambientalistas con el propósito de plantear alternativas a los gobiernos municipales, a quienes pidió realicen lo necesario para revertir los procesos de contaminación.

“Ahora la investigación de los casos no se hace solamente con lo jurídico, si no que se complementa con opiniones técnicas, tenemos a un grupo de geógrafos, de ambientalistas participando en la documentación con el propósito de evidenciar la falla, pero de proponer alternativas a los gobiernos. El llamado a los gobiernos locales para que hagan todo lo que esté a su alcance para que se tomen medidas de mitigación, de compensación, medidas para revertir.”

Pidió a los gobiernos locales que vigilen se cumplan las normas y sancionen a quienes están contaminando con aguas residuales, y urgió a que hagan las gestiones necesarias ante los gobiernos estatal y federal para echar a andar plantas de tratamiento.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio