(Imagen: Especial)

En 2018 cinco personas consumaron suicidios en Autlán, reporta el CISAME

en Área Metropolitana/Salud

Por: Mayra Vargas

Autlán, Jalisco. 28 de mayo de 2019. (Letra Fría) En el Panorama Epidemiológico de Salud Mental y Fenómeno Suicida 2018, la Comisión Municipal de Salud Mental y Prevención de Riesgos Psicosociales de Autlán de Navarro, reveló que durante 2018 (aun considerados resultados preliminares), se registraron cinco casos de suicidio consumados en el municipio.

En las estadísticas presentadas a nivel municipal, en el 2017 hubo siete suicidios consumados al igual que en el 2015, mientras que en 2016 se presentaron tres casos en Autlán.

También se destaca en el rubro de las consultas de riesgo de suicidio en el CISAME Autlán, clasificadas por sexo durante 2018, que el mes donde hubo más consultas fue marzo de 2018, con once ideaciones por mujeres, mientras que en ese año, pero en febrero, hubo seis por tentativa de suicidio.

En junio de 2018 hubo cinco consultas por ideación de hombres, mientras que en mayo, junio y julio se presentó una tentativa de suicidio de hombres en cada uno de estos meses.

La Coordinadora del Centro Integral de Salud Mental (CISAME) Autlán, Leonor Guerrero Córdova, dijo en entrevista que dentro de las acciones de prevención están capacitando al personal de diversas instituciones:

En este momento una de las acciones que estamos llevando a cabo es la capacitación al personal que conforman las instituciones que conforman este COMUSALME y las estamos capacitando en intervención en crisis en este mes de mayo.

Ante este panorama, la experta en salud mental mencionó que en esta administración trabaja de forma coordinada con diversas dependencias, cuyo principal objetivo es la prevención:

Pretendemos con esto multiplicar la información y tener preparadas personas que puedan hacer frente a las diferentes crisis, que se presentan todos los días y poder contener estas crisis para que no evolucionen a riesgo de suicidio, pueden tener diferentes repercusiones las crisis, pero el objetivo fundamental es prevenir.

Para Guerrero Córdova sí ha funcionado esta estrategia de trabajo coordinado e interinstitucional, pues en el caso de Autlán, de haber presentado siete casos consumados en 2017, disminuyó a cinco este año pasado 2018, sin embargo, la experta mencionó, que el trabajo es constante y la capacitación es clave:

Aquí influyen muchos factores, pero otra cosa importante que también hemos estado haciendo y creo desde casa o desde las mismas escuelas, estamos buscando capacitar a los maestros que también lo hicimos el año pasado para manejar las crisis, desde el momento que se presenten en el ámbito en el que estén, por ejemplo en la escuela, entonces consideramos que esta es una herramienta fundamental.

De acuerdo con la titular del CISAME Autlán, esta coordinación entre organizaciones públicas y privadas, busca contribuir a la promoción de la salud mental y la prevención de riesgos psicosociales.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio