En la comunidad indígena de Ayotitlán, Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo arrancaron campaña

Política

Arrancaron campaña frente al Consejo de Mayores y sus líderes indígenas como Gaudencio Mancilla y Miguel Monroy, reconocieron su lucha por Ayotitlán.

 Adrián Jiménez y Carmen Aggi

Ayotitlán, Jalisco (LF) La comunidad indígena de Ayotitlán, enclavada en la Sierra de Manantlán ha sufrido históricamente de marginación, de despojo de tierras, de la tala inmoderada. También ha sido testigo de violaciones a los Derechos Humanos. De desapariciones y asesinatos de sus líderes indígenas. En esta tierra tan rica en recursos naturales hay hambre y pobreza. Ayotitlán es el ejido más grande del país y está en el municipio de la Costa Sur de Jalisco, que también forma parte del Distrito Electoral 18; ahí frente al Consejo de Mayores y sus líderes indígenas como Gaudencio Mancilla y Miguel Monroy,  los candidatos al Senado de la República por Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, arrancaron su campaña este viernes 30 de marzo.

“Me da, de verdad, muchísimo gusto arrancar esta campaña el día de hoy. Me da mucho gusto porque nosotros decidimos como expresión política, en un día complicado como es el viernes santo, donde mucha gente está con sus familias, está atendiendo sus distintas tradiciones, otros están de vacaciones, particularmente quienes son candidatos y quieren representar a Jalisco pero se van de vacaciones.

Nosotros decidimos venir a una comunidad que significa muchas cosas para nosotros. Significa muchas cosas para Jalisco porque Ayotitlán es emblemático. Aquí se concentran muchas de las cosas que nosotros observamos de nuestro país que tenemos que corregir de manera obligada, en Ayotitlán hay una situación a veces de olvido, a veces de abandono, por supuesto de falta de infraestructura, de acceso carretero, de servicios de salud, de educación y de muchas otras cosas que no se atienden como se deberían de atender y eso es por supuesto, culpa de todos, porque hay omisiones históricas de las cuales, no nos podemos olvidar y que son justamente las que queremos atender.

Pero para mí Ayotitlán significa muchas otras cosas, significa la posibilidad de conocer a muchos hombres y mujeres libres que han decidido tomar el futuro en sus manos y que han luchado por sus derechos, por sus tierras, por su comunidad, por lo que creen y por lo que legítimamente les corresponde”, continuó Clemente Castañeda en la plaza principal de esta Delegación del municipio de Cuautitlán de García Barragán.

Clemente Castañeda (derecha) reconoció la lucha de Gaudencio Mancilla (izquierda), a quien dijo admirar y respetar.

En el arranque de campaña estuvieron también presentes Alberto Galarza “Rojo” y Ruth López, suplentes en la fórmula de los candidatos al Senado.

El primer día de campaña cerró con la presentación de un mural que plasmó la artista “Rasta” a unos metros de la Casa del Consejo de Mayores, y que hace un homenaje a la lucha indígena y recuerda a los líderes Aristeo Flores y Nazario Aldama, quienes fueron asesinados.

Prometen hacer una campaña de corazón y razón

La campaña por el Senado de la República que realizan los candidatos Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, con sus respectivos suplentes s Alberto Galarza “Rojo” y Ruth López, se compone de dos ideas centrales: corazón, porque nadie puede ser insensible frente a las atrocidades, injusticias y crímenes de estado, y razón, porque se trata de construir alternativas de solución a los problemas que enfrentan nuestras comunidades.

“Estoy convencida de que con toda su valentía que han demostrado a lo largo de los últimos años, porque aquí hay un montón de hombres valientes, que tienen grandes historias de mujeres también, que han sacado adelante a su comunidad. Que con ese corazón que han puesto por su comunidad, con el corazón de nosotros tres (Clemente Castañeda, Mónica Almeida y Verónica Delgadillo), con el corazón de Alfaro y con el corazón de muchísimos hombres y mujeres de este Estado vamos a escribir una nueva historia para Jalisco”, dijo Verónica Delgadillo.

Los candidatos recorrieron la comunidad indígena de Ayotitlán. (Foto: Comunicación MC)

Los  candidatos al Senado, se comprometieron a luchar porque las comunidades indígenas sean sujetas de derecho ante el Estado y pueden decidir por sí mismas.

Clemente Castañeda, candidato al Senado, aseguró que su campaña será diferente a las demás: no van a derrochar recursos públicos, van a demostrar que la fuerza de cualquier movimiento político no está en el dinero, sino en la palabra, las ideas y la fuerza de la gente.

También prometió ser directos en sus mensajes: “No nos vamos a andar por las ramas, a la injusticia le vamos a decir cómo se llama, al despojo le vamos a decir cómo se llama, a los asesinatos les vamos a decir cómo se llaman, porque no hay mejor manera de empezar a enmendar las cosas que reconociendo que existen y haciendo lo que tengamos que hacer para tratar de solucionarlos”.

 Levantarán la voz y construirán una historia con la posibilidad de caminar con la sociedad para construir el futuro que desean, prometió.

“Hay un régimen político que dejó de interesarse en servir a la gente”: Verónica Delgadillo

El primer día de campaña cerró con la presentación de un mural que plasmó la artista “Rasta” a unos metros de la Casa del Consejo de Mayores, y que hace un homenaje a la lucha indígena y recuerda a los líderes Aristeo Flores y Nazario Aldama, quienes fueron asesinados. (Foto: Comunicación MC)

 Verónica Delgadillo, candidata al Senado de la República, en su arranque de campaña en la comunidad indígena de Ayotitlán en Cuautitlán de García Barragán, dijo sentirse orgullosa de arrancar campaña en un lugar ejemplo de lucha y resistencia:

“Son un ejemplo de que a pesar del régimen sea tan opresor y que nos puede arrebatar tantas cosas como la tranquilidad, los recursos, la seguridad, lo que no nos pueden arrebatar es la dignidad y la valentía para alzar la voz, y eso son ustedes”, dijo.

Delgadillo habló sobre la desigualdad, el abandono e indiferencia por parte del régimen, “desde hace muchos años decidí que iba a poner todo mi corazón para luchar para que esa realidad cambiara, una realidad que, demuestra, que desde hace mucho tiempo hay un régimen político que dejó de interesarse en servir a la gente, que se la ha pasado sirviéndose de la gente”, subrayó.  

“Desde hace mucho el Distrito 18 no ha tenido una diputación ejemplar”: Clemente Castañeda

Clemente Castañeda, candidato al Senado de la República señaló en su arranque de campaña este viernes, en el ejido Ayotitlán, que desde hace mucho tiempo el Distrito 18 no tiene una diputación ejemplar, que genuinamente pueda representar a la gente, por lo que señalo la importancia de que Mónica Almeida participe en la presente elección por dicho distrito.

Clemente Castañeda reconoció la lucha de Gaudencio Mancilla, líder nahua. Recordó su inicio en la lucha por las comunidades indígenas, también recordó cuando por su paso como diputado local él enfrentó como primer tema la desaparición de Celedonio Monroy Prudencio y en ese momento decidió acompañar esa batalla con familiares y con la comunidad. En su papel de diputado local en Jalisco, exigió resultados a las autoridades con denuncias de una serie de crímenes que existen alrededor de la comunidad y de la zona, además de la lucha contar la explotación indiscriminada de recursos naturales y la lucha contra la minera como de una serie de resistencias:

“Por eso yo no podía dejar de arrancar una campaña sin antes venir a Ayotitlán, a decirles, de lo que se trata esta campaña política, es de levantar la voz, de darle voz a quienes regularmente no la tienen, de levantar la voz para querer transformar a nuestro país, de cambiar el estado actual de las cosas, de hacer ver el montón de injusticas que hay alrededor de esta tierra, de nuestro estado, alrededor de nuestro país, para tratar de corregirlas, y por eso necesitamos transmitir estos mensajes a los que al igual que nosotros queremos construir un papis, un jalisco distinto, eso es lo que vamos hacer durante estos noventa días que va a durar esta campaña electoral”, subrayó.

Mónica Almeida, candidata a la Diputación Federal en el D18 por el Frente, arrancó campaña en Ayotitlán

La candidata a la Diputación Federal en el Distrito Electoral 18 por la coalición “Por Jalisco al Frente”, integrada por los partidos Movimiento Ciudadano, PAN y PRD, Mónica Almeida, arrancó su campaña en la comunidad indígena de Ayotitlán,

 “Vamos desde este punto, desde Ayotitlán, a decirle a  México  que tenemos todo el corazón puesto, todas las manos para trabajar en conjunto y ver trasformado a su Ayotitlán, a sus hijos, a su pueblo”

 La candidata a la Diputación Federal en el Distrito Electoral 18 por la coalición “Por Jalisco al Frente”, integrada por los partidos Movimiento Ciudadano, PAN y PRD, Mónica Almeida, arrancó su campaña en la comunidad indígena de Ayotitlán, enclavada en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán. Lo hizo junto a los candidatos al Senado, Mónica Delgadillo y Clemente Castañeda. Ahí, en el ejido más grande del país y testigo de varias resistencias:

 “Nosotros queríamos venir, aquí arrancamos en esta la orilla de Jalisco, en donde hay necesidades importantes, pero la más clave es lograr una alianza, integración organizarnos todos juntos, sumarnos con aliados como nosotros que desde el Congreso de la Unión, desde el Senado, podemos ir construyendo con ustedes cada uno de sus anhelos y sus sueños, a ayudar a que desde el gobierno se escuchen las necesidades que tienen aquí”, dijo.

Almeida también hizo hincapié en la necesidad que existe en Ayotitlán, en donde los caminos se encuentran en mal estado y han ocurrido grandes violaciones a los Derechos Humanos.

Mónica Almeida es la candidata a la Diputación Federal en el Distrito 18 por tres partidos políticos: PRD, Movimiento Ciudadano y PRD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *