Encuentros | De participación y democracia

Por: Oswaldo Ramos

Guadalajara, Jalisco. 06 de mayo de 2019. (Letra Fría) La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala en su artículo 39 que la soberanía nacional reside esencial y originariamente del pueblo. También establece que todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste; estos ideales que se buscaban en 1917, persisten hasta nuestros días.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Dentro de la misma Constitución se encuentra estipulado el derecho de asociación, incluyendo la participación en la vida política del país para ciudadanas y ciudadanos mexicanos y el poder ser votado. Históricamente han existido demandas de apertura política que puedan incorporar mecanismos de acceso a la participación, y sobre todo, a las tareas de contribuir a la vida democrática del país. En este sentido, podemos hacer referencia a dos grandes reformas políticas; la de 1977, que tuvo el propósito de democratizar el sistema político y generar las condiciones para la existencia de más actores en el espacio público, y la de 2012, mediante la cual se dio apertura a que ciudadanas y ciudadanos soliciten su registro para postular por cargos de elección popular de manera independiente. Sin dejar de lado a la reforma electoral de 2007, que entre otras cosas, buscó sentar las bases para tener campañas políticas más limpias.

La participación, pluralidad y modernización política, no son temas que se deban postergar como nación. Lo referido anteriormente es ejemplo de que se ha avanzado en la materia, pero sin alcanzar aún los cambios deseados, es decir, aún existen políticas cortoplacistas y excluyentes que postergan la consolidación de nuestro sistema democrático. Prevalece un panorama en el que hay más problemas que soluciones y donde los intereses meramente políticos cortan las verdaderas aspiraciones democráticas.

Anuncios

APYSA

Como nación, requerimos de actores y partidos políticos que reduzcan la crisis de representación existente a través de la pluralidad, visiones coherentes de desarrollo, responsabilidad y que sepan responder de manera adecuada a quienes les entreguen su confianza. Es necesario también abrir un espectro en el cual, actores no ligados a los partidos políticos tradicionales puedan generar ideas y plasmarlas en planes de gobierno creados por un consenso general.

Una lucha que abata la tan marcada crisis de representación existente, demanda de una conjunción entre ciudadanía, Estado y organizaciones políticas que asuman su rol desde un enfoque de bienestar colectivo. Un entorno de verdadera democracia es tarea de todas y todos.    

Anuncios

Cuipala

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad