Entrenan perros para que localicen personas, cadáveres, explosivos, drogas y armas de fuego

by Letra Fría 1264

Actualmente la Unidad Canina Especializada de la Fiscalía General del Estado de Jalisco está conformada por 37 perros de diversas razas, entre las que destacan el pastor belga malinois, labrador, pitbull y algunos criollos.

 05/marzo/2017 Guadalajara, Jalisco. (LF) Cada uno tiene historia diferente; algunos de ellos representaban un riesgo para la sociedad, algunos fueron encontrados en total abandono, vagando por las calles y otros en peligro de muerte por heridas causadas intencionalmente.

Ahora son perros que integran la Unidad Canina Especializada de la Fiscalía General del Estado de Jalisco y que siempre están dispuestos a enfrentar el crimen al lado de su compañero policía, con quienes forman los binomios K9 y dan todo a cambio de afecto, cariño, respeto y atención.

Eso es lo que refirió Gabriel Octavio Torres Bastida, comandante y responsable del escuadrón, quien además habló sobre la sensibilización en la adopción de perros y que, en el grupo que comanda actualmente, son casos de éxito.

Se refirió al de las perritas Canela y Foxy, de la raza pitbull y criolla, respectivamente, quienes se dieron a conocer en el año 2015, luego de que circulara un video donde la primera era azuzada por su dueño para que atacara a la segunda, a quien dejó moribunda.

Torres Bastida detalló que ambas fueron rescatadas bajo el cobijo del Fiscal General de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, quien en todo momento buscó su rehabilitación para que ya no representaran un riesgo a la sociedad; de esta forma, se determinó que las dos se integraran a la Unidad Canina Especializada de la Fiscalía del Estado.

Hoy, Canela es un animal totalmente diferente y sociable al igual que Foxy, lo que se logró en el proceso de adiestramiento en el que ambas se encuentran. La pitbull ya comienza a participar en tareas para la detección de drogas junto con otros canes que también fueron rescatados del abandono y de quienes al finalizar su entrenamiento, se espera un resultado sorprendente.

Torres Bastida explicó que esta labor de reclutamiento de perros enorgullece a la Unidad Canina Especializada, pues no sólo contribuye a generar conciencia sobre la adopción responsable de mascotas, sino que además, promueve la rehabilitación de perros que en su mayoría, la gente considera que no son útiles o aptos para tener en casa.

Entrenamiento Canino 01

Conformación del escuadrón

  • Actualmente la Unidad Canina Especializada de la Fiscalía General del Estado de Jalisco está conformada por 37 perros de diversas razas, entre las que destacan el pastor belga malinois, labrador, pitbull y algunos criollos.
  • De éstos, 12 se encuentran certificados internacionalmente en búsqueda.
  • Las especialidades son: detección de explosivos, búsqueda de drogas y armas de fuego. Asimismo, localización de personas extraviadas y cadáveres.
  • Otros 10, son perros que fueron rescatados y se encuentran en el proceso de adiestramiento para lograr que estén al servicio de la sociedad jalisciense.

 

El dato

El comandante Gabriel Octavio Torres Bastida, enfatizó que actualmente en el mercado, un perro entrenado en búsqueda y rescate, tiene un costo que puede oscilar entre los 150 mil a 200 mil pesos.

En ese sentido, destacó que la Unidad Canina Especializada de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, cuenta con policías entrenados y certificados en el adiestramiento de perros, quienes son los encargados de amaestrar a los canes.

Puntualizó que el escuadrón continuará con esta práctica de rescate de perros para acrecentarlo, ya que su participación es muy activa como auxiliares del Ministerio Público.

Por último, recalcó que el éxito en el entrenamiento de los perros consiste, principalmente, en la empatía que se genera entre el can, su entrenador y el policía que será su compañero.

 

 

Comments (1264)

  1. that would be the finish of this report. Right here youll come across some web pages that we think you will value, just click the links over

  2. please stop by the web-sites we stick to, such as this a single, as it represents our picks in the web

  3. below youll come across the link to some web sites that we assume you ought to visit

  4. Sites of interest we have a link to

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>