[Esceptidigma] Una consulta no es un referéndum

by Carmen Aggi Cabrera 642

LA REFORMA EDUCATIVA: Una CONSULTA no es un REFERENDUM: Es sellar con hierro la puerta a la verdadera educación, a la libertad de expresión, a la democracia y a una auténtica soberanía de nuestro país.

Por: Neri Omar Contreras


neri_contreras26/julio/2016 Autlán, Jalisco. (LF)
Hola que tal estimados lectores. En la publicación pasado proponía un conjunto de hechos que hacen posible pensar la presencia de una crisis educativa en nuestro país. El Secretario de Educación recién presentó Su Modelo Educativo en ésta semana pasada como ya es sabido.

A éste respecto hay que hacer explícito el cuarto hecho que va de manera progresiva ratificando, la presencia de una crisis de tipo de educativa en nuestro país, a pesar de que se habla de una Reforma de la misma.

¿Para que incluyen al CIDE  si ya todo está escrito?, ¿Para qué convocar a los maestros y a todos los sectores interesados y no interesados a ser parte de una consulta nacional si tanto LA PROPUESTA CURRICULAR como EL MODELO PEDAGOGICO, ya se encuentran editados y es de observancia obligatoria a nivel nacional?

Pasará lo mismo que en el ciclo 2004-2005, ciclo escolar en el que se convocó a una consulta nacional también, pero los libros de texto el Plan y Programas ya estaban impresos. En ésta ocasión se repite lo mismo. Algunos asistentes al evento del Secretario le aplauden cuando menciona grupo por grupo que será tomado en cuenta para que participen en dicha consulta. Recordemos que a partir de que se hizo la consulta en aquella ocasión del 2005, no se hizo ningún cambio a los libros de texto, ni al Plan ni a los Programas de las asignaturas. Para ser más claro, al nivel y modalidad de Telesecundarias, ni siquiera les alcanzan los libros des-actualizados de ese ciclo para acá, imaginémonos ¿cuánto dinero le costará al gobierno hacer cambios en los libros de texto, en el Plan y Programas de las asignaturas proveniente de una Consulta que ya de por sí es desfasada, amañada y de consolación como la que sugiere el Señor Secretario? Si desde el 2006 no se invirtió ni un solo peso para modificar ninguno de los tres documentos referidos ¿Cómo podemos esperar que la CONSULTA sea un ACTO INCLUYENTE, DEMOCRATICO Y BIEN PLANEADO si nadie será testigo del fin que tendrá lo que se escribe en dicha consulta?, ¿Los mexicanos tendrán acceso al banco de datos progresivo de lo que se opina en materia educativa? ¿Qué criterios usarán los del CIDE  para determinar que propuestas SI y que propuestas NO serán tomadas en cuenta?, ¿Usted cree estimado lector que las propuestas enfocadas a quitar LO PUNITIVO DE LA REFORMA  y las que versen SOBRE DESAPARECER LA PALABRA PERMANENCIA DEL TEXTO CONSTITUCIONAL, las usará Nuñó para ir en contra de la integridad de la Reforma Educativa? …Seamos honestos y por favor, no creamos mentiras del tamaño del EVEREST.

Seamos conscientes que en México ni siquiera existe la figura del REFERENDUM. Una CONSULTA, es sol eso; UNA CONSULTA. Cualquier persona puede preguntar qué opinas y cualquier persona puede opinar. Si la muerte de tantos maestros, la violencia exacerbada ejercida contra ellos, los encarcelamientos, el amedrentamiento, las amenazas por protestas no han sido suficientes para que el gobierno siquiera los escuche, MUCHO MENOS UNA SIMPLE, INFORMAL, IMPERSONAL, OSCURA, DUDOSA Y ACARAMELADA CONSULTA. No nos dejemos engañar, como mexicanos que conocemos la Constitución sabemos que no existe ni siquiera la figura del REFERENDUM.

OIR SIN ESCUCHAR Y PROMOVER QUE PARTICIPES SOLO PARA QUE HAGAS CATARSIS, NO ES UNA BUENA SEÑAL DE NUESTRA SITUACION EDUCATIVA, un quinto hecho lo ratifica: FASCISMO-AUTORITARISMO-PREPOTENCIA juntos en cada uno de los ACTOS DE ESTADO E INSTITUCIONALES hacia el grueso sumiso, dogmático y esterilizado de propuestas SUSTANTIVAS; SNTE y hacia el conjunto magisterial sublevatorio de la CNTE.

Las reuniones agendadas por la Secretaría de Gobernación con la CNTE  para tres asuntos: Educativo, Político y el social, no fueron sino un tranquilizante para restar la presión social. En realidad nada se negoció con ellos, la etiqueta del hijo rebelde, el gobierno decidió ponérsela al SNTE, todo lo que demandó la CNTE, lo plagió el SNTE. Nuño actuó una derrota ante el SNTE, en realidad le confeccionaron un guion teatral al SNTE, una película montada para generar un sentimiento social de triunfo. Todo magistralmente hecho para que transcurriera el tiempo. EL actuar institucional es peor que antes, ya que el Leviatán cancela LA LEY 3 DE 3 ANTICORRUPCION, en la que el empresariado presionó para ello mientras que la Ley del Servicio Profesional Docente sigue igual, ninguna palabra se cancela y menos la palabra PERMANENCIA. Tocar la palabra PERMANENCIA  está prohibido, al que se agrupe y lo haga, puede correr el riesgo como lo hicieron los maestros de San Cristóbal de La Casas, en Chiapas. La historia de regreso contra su Presidente Municipal, ya la conocemos, falleciendo el Edil, su síndico y más personas de dicho Ayuntamiento.

Un asunto importante es que, LA LEY DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE ES INTOCABLE y atrás se encuentra el empresariado mientras que la LEY ANTICORRUPCION no se puede cancelar y sin hacer ninguna CONSULTA AL PUEBLO, la cancelan.

En el discurso del Secretario Nuñó, mencionó que el corazón de la Reforma Educativa, ya no es la Evaluación Docente, que el corazón de la Reforma ahora son los niños. Sin embargo no tiene relevancia quien sea el corazón, lo fundamental que es el Carácter Punitivo y Fascista de la Reforma no cambia, ese es el Corazón de la Reforma, no lo escondamos en los maestros ni en los niños. Y lo más importante, el Senado no ha sesionado para modificar la Ley del Servicio Profesional Docente, por lo que la Crisis Educativa que propongo, existe de acuerdo a ciertos hechos ya expresados en anteriores publicaciones.

En conclusión, LA CONSULTA PLANEADA del 20 de Julio al 29 de Agosto, es un candado extra a la verdadera educación, a la libertad de expresión, a la democracia y a una auténtica soberanía de nuestro país. Estemos muy al pendiente de la nueva información. Propongo que si la Ley del Servicio Profesional Docente no se toca, no creamos ni una sola palabra que aparezca jactándose de avance educativo.

Hasta la próxima estimados lectores. Los invito en la próxima publicación, a adentrarnos en el Nuevo Modelo Educativo y a comenzar a analizar en lo general, lo que ahí se propone, midiendo auténticos alcances en la calidad educativa. Les deseo una bonita semana y agradezco como siempre sus valiosos comentarios.

Comments (642)

  1. Every after in a whilst we pick blogs that we read. Listed beneath would be the newest websites that we pick out

  2. that is the finish of this post. Right here youll locate some web sites that we think you will enjoy, just click the hyperlinks over

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>